Un eterno 18 de octubre

El viernes 18 de octubre, estaba entre reuniones, compra de tintas y estrés, pues el 20 de octubre era la Cicletada de las niñas en casi 50 ciudades latinoamericanas y estaba a cargo de la de Chile, como relata mi post anterior. Los días anteriores había estado entre otras tantas reuniones, juntas con amigas, lanzamientos. Me había comido un churrasco en la Terraza, hoy casi ni existe.

Me junté con una amiga productora que nos iba a ayudar, fuimos a una reunión para ultimar detalles en la Biblioteca de Santiago, medimos, probamos el making tape de colores en el piso. No había mucha locomoción, por lo que me fui caminando hacia mi próximo destino: ir a comprar las tintas para imprimir poleras y bolsas para el domingo. Llamé para preguntar y caminé. Me di cuenta de un detalle súmamente ahueonao: el color que necesitaba funcionaba con mezclar las tintas que ya tenía. Me comí un mote con huesillos heladito y decidí caminar a tomar la micro que no es parte del sistema de transportes Transantiago ( o Red), pues habían algunos temas con el transporte: una manifestación estudiantil había hecho que varias estaciones de metro estuvieran cerradas, por evasiones.

Sin embargo, al llegar a Nataniel, vi mares de personas que estaban pensando lo mismo que yo. De pronto la gente empezó a decir que habían barricadas, policías por todas partes, que había que irse. Tomar un taxi o un uber era opción, fui a buscar plata, pero al volver, era casi imposible. Le hice dedo a una chica que iba en mi dirección. Cuando llegué a casa estaba tan cansada que me dormí, hasta que me despertó Fernanda “Mapapo, está la cagá, no podremos hacer la Cicletada”.

“¿Pero tanto así como pa no hacerla?

-Hueona, van a cerrar la bibliotecas y Museos, ¿no hai visto las noticias?”

Prendí la tele, llamé a mi mamá que estaba en un concierto (?) y efectivamente, Chile ardía. Estaciones de metro, las calles. Se declaraba zona de emergencia y toque de queda, el cual no existía desde la dictadura.

Militares en la calle, cientos de detenidos, muertos y mutilados.

No acaba

Basta PDF.jpg
Basta – Gráfika Diablo Rojo

Hemos vivido un eterno 18 de octubre que no se ha acabado y no tiene para cuando.

Parece que hubiésemos vivido años desde ahí y no tres meses y en la vida de cada persona parece que hubiesen unas tantas revueltas más. Duele y es hermoso a la vez. Pero hay días como hoy que duele más.

La Plaza Italia, centro de manifestaciones histórico, pasó a llamarse popularmente Plaza de la Dignidad y durante estos más de 100 días, ha sido sector de manifestaciones diarias, en los cuales han muerto y han sido herido gran cantidad de manifestantes en la capital. Recuerdo sentir el terror de las balas y rogar por no ser alcanzada junto a una pared con otros manifestantes que parecíamos estar en un campo de concentración. Estuve por casi una hora tiritando sin parar en el Centro de Arte Alameda (hoy totalmente quemado por la policía) donde llegaban los heridos más graves, gracias a que una amiga me vió, reconoció mis manos (?) y me pudo asistir. Recuerdo que poco a poco empezó el oufit de marcha: buf/pañuelo/polera , antiparras, máscara antigases, agua con bicarbonato, agua sola.

IMG_20191129_231113_718

 

También de momentos históricos y hermosos.

Recuerdo especialmente estar ahí para la intervención “Un violador en tu camino”, recuerdo el año nuevo y mirar como niña y gritar yo misma “El pueblo Unido, jamás será vencido” . Recuerdo que cada vez que he sido ahogada por las bombas lacrimógenas y gas pimienta con la que nos han envenenado, recibir la ayuda de uno o varios manifestantes, asistirnos ha sido la tónica. Recuerdo las conversaciones hermosas y profundas con lxs que hemos cohabitado esos espacios en medio del caos. Las gráficas, rayados, intervenciones, han sido un respiro y explosión en medio de tanta sangre y angustia.

un violador
Intervención “Un violador en tu camino”- Gam. Santiago

¿Necesitas más datos para difundir?

Según el INDH(Instituto Nacional de Derechos Humanos) al 15 de enero del 2020 hay más de 405 heridos con daños oculares, de los cuales más de 30 han quedado con daño permanente incluso con perdida total de visión.

hospitales

Hay casos emblemáticos y horrorosos como el de Gustavo Gatica, joven fotógrafo que lo dejaron con ceguera total. A Fabiola Campillai, quién no se estaba manifestando y salía en otro sector de la ciudad a trabajar y fue alcanzada por una lacrimógena que la dejó en igual situación. A Geraldine, quien con 16 años está en coma y con compromiso neurológico por recibir una bomba en la cara. Ayer fue asesinado otro joven, Neco, otro fue atrapado por 2 zorrillos ( auto que lanzagases) y quebraron su pelvis dejándolo grave.

IMG_20191108_154407_038

Son tantos los casos que es hasta imposible mencionarlos todos. Lo que estamos viviendo es horrendo y sistemático. No son casos aislados: todos los días nos despertamos con nuevos casos de muertos y mutilados. Todos los días dan ganas de salir arrancando o de desarmarlo todo y crear desde 0 todo.

A veces, las noticias que llegan a otros paÍses son las más anecdóticas: el Matapacos de metal, Baila Pikachu. Pero el cerco mediático no habla de que acá la violencia ha ido en aumento, las policías están desatadas y amparadas por un gobierno que tiene el 6% de aprobación. Recientemente apareció en el diario oficial ( y con eso, según nuestra legislación ya es oficial)que la práctica del baila pasa (cuando se corta la ruta, algunos manifestantes exigen al conductor que debe bailar para pasar) es penada con cárcel, mientras quienes asesinaron, simplemente firma mensual. A los jóvenes que llamaron a boicotear el sistema de selección universitaria (PSU) les quieren aplicar la ley de seguridad de interior del estado. Y cuando se dió realmente, hubo tantas falencias como cambios de región, colegios inexistentes, imposibilidad de portar toallas higiénicas, entre otros absurdos.

Todos sabemos que el verano ha sido una especie de tregua-no-tan-tregua para lo que ocurrirá en Marzo, con todos ya en “la vida normal”. Que Chile va a estar en llamas, que va a arder y en verdad, es lo mejor que puede ocurrir. Hemos aguantado tanto, hemos querido mostrar el lado más amable de algo que no es nada amable.

Por favor, mantenganse informad@s y ayúdenos a decirle al mundo lo que está ocurriendo en Chile. Que no sea necesario que muera alguna persona que ubicas o conoces para que eso ocurra.

Más información:

*Para los amigxs, un canal de Telegram con info sobre Chile, que pueden solicitar por interno*

 

 

Pase no más caser@, deje su comentario con confianza (Bueno, no tanta)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s