Cicletada de las Niñas-Internacional

Durante los últimos meses, mi corazón y mi cabeza han estado sobre todo puestas en esto: la #cicletadadelasniñas .

En septiembre del año 2018 pasado fuimos invitadas por el Festival Urbano #ohStgo a realizar la actividad en que convocamos a niñas y mujeres a pedalear por una calle principal de la ciudad, con la idea de visibilizar que la ciudad también es nuestra y por lo tanto tenemos derecho a usarla, tanto en calles, espacios públicos, etc.

41678591_10156625784363158_6764089890767372288_n.jpg

Cuando empezamos a solicitar apoyo mediante saludos para subir a RRSS, dejamos el tejo pasado mediante decirle a nuestras amigas de otros países que queríamos postular a hacer esta misma actividad en el Foro Mundial de la bicicleta en Quito. Y a través de decenas de reuniones, llamadas, gestiones, llegamos a realizarla en Quito Ecuador el 27 de abril pasado.

La cicletada en Quito, Ecuador

58796889_10156115585631135_3093305291337367552_n

Así fue como convocamos para las 09:30 de la mañana en el arco de la Circasiana, en el Parque El Ejido, partiendo pasadas las 10. Realizamos primero la actividad de realizar plaquitas para las bicicletas con mensajes alusivos a las bicicletas y a los derechos de las mujeres en el espacio público. Luego dimos las instrucciones básicas y partimos, por las afueras del parque. Este punto fue particularmente complicado, pues la persona encargada no llegó, como tampoco los voluntarios destinados para estar ahí ese día. Solicitamos ayuda entre algunos ciclistas que habían en el lugar + las chicas de Lima, Bolivia RD y PR. Eso puso un punto de tensión tan importante, que oscureció el trabajo de meses, sin embargo pudimos surfearlo. Patines, triciclos y bicicletas fueron las protagonistas.

IMG-20190401-WA0004.jpg

A la llegada tuvimos una demostración de las Forajidas Roller Derby, una intervención teatral, un mini taller de defensa personal dictado por Talía y como final, las chicas de Las Conchas, que finalizaron no sólo tocando la batucada: le enseñaron a les niñes que podían tocar con algunas mini instrucciones.

Alrededor de las 13:00 terminamos de desmontar, llevar las bicicletas prestadas por el sistema público de Quito.

 

Me quedan algunas imágenes: La señora corriendo todo el recorrido alentando a su hija a seguir. La cara de la niña que estaba tocando el tambor y llevarla a atravesar la calle, fue su primera vez arriba de la bici. Una niña en un triciclo mientras el trole avanzaba amenazante o las niñas que subieron a la vereda, volviendo a la calle. Las chicas del roller derby con sus indumentarias rudas, acompañando a niñas que tiernamente se atrevían a ir con nosotras.

Agradecemos a cada persona que hizo posible todo esto: a la gente que nos regaló fruta, a los que se pusieron con agua, con las bicicletas, con los materiales, a l@s que gestionaron . Pero sobre todo a cada persona que participó en la experiencia.

Ahora el desafío es grande: se viene viralización de la guía de cómo hacer una #cicletadadelasniñas en tu ciudad /país y participar con nosotras en simultáneo en la próxima que hagamos ¿Te animas? Escríbenos a comunidadviajarsola@gmail.com para más información 🙂

La Cicletada Internacional

Hoy el desafío es más grande aún.

Hemos invitado a amigas de distintos lugares de Latinoamérica a hacer sus propias cicletadas locales, el mismo día, el 20 de octubre de 2019. Osea además de en varias ciudades de Chile ( Santiago,Concepción, Puerto Montt, Puerto Varas, Viña del Mar), habrá niñas y mujeres pedaleando en decenas de ciudades latinoamericanas el mismo día y sólo por nombrar algunas: Lima, Quito, Ciudad de México, Mérida, Monterrey, Manaus o Niteroi.

En Santiago la realizaremos en el Barrio Yungay, partiendo en la Plaza Brasil y terminando en la Biblioteca de Santiago.  La convocatoria es a las 10:00 hrs y finalizando todas las actividades alrededor de las 13:00 hr

Si quieres más información, puedes seguir nuestras las redes sociales de @ciclistassueltas , @viajar_sola o directamente en el Instagram de la #cicletadadelasniñas

cicletadadelasniñas-Recuperado.png

Pase no más caser@, deje su comentario con confianza (Bueno, no tanta)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s