No está bien ser l@s mejores

Cada vez que leo “Aquí con el mejor” “Aquí con las mejores XXX del mundo mundial” sobre todo en fotos donde quieres dejar muy en claro que lo estás pasando increíble con personas que son mejores que el resto, con un dejo de “envédienme” no hashtaggeado, no puedo dejar de acordarme del concepto de Suma Qamaña.

L@s mejores

Estaba haciendo el evento de Facebook para difundir un festival que veníamos organizando hace un tiempo con Claudio y Lina. Y cuando estaba redactando “el mejor festival”, se lo mostré a mi compipa de labores producteriles y me dijo “Todo bien, pero saca “el mejor”, porque con eso estás denostando a otros”.

Quedé para adentro, como “W H A T?” . Me explicó, pero aún así lo encontré súper exagerado de su parte, pero para no pelear, saqué esa parte.

IMG_1198

Llegando a Sucre, Bolivia de madrugada. Mi primera imagen: las ñañas ❤

Tiempo después, fui a Sucre, Bolivia, para el encuentro de gestión cultural “Culturas en movimiento”. Fue una experiencia increíble, conocí gente maravillosa,y aunque sólo estuve un par de días y una noche, de un viaje larguísimo, pero consideré que había sido muy importante asistir, que no me importó. Aprendí muchas cosas entre ellas la importancia de la fiesta en ese país ( los recursos que se mueven alrededor de la fiesta y los carnavales, serían de los mayores ingresos de Bolivia), su grandeza, sobre música, sobre las cosmovisión andina. Pero algo que me quedó resonando es sobre la Suma Qamaña (Aymara) o SumakKawsay (Quechua) .

IMG_1177

En la frontera Chile/Bolivia, en pleno desierto. Qué hueá más hermosa. El azul del cielo no es editado.

Para los aymará, esto quiere decir el “Vivir bien”. Esto quiere decir que vivir bien, no es vivir mejor que otro ni peor que otro. No habla de derroche ni de pasar por encima del otro. Queremos que TODOS vivamos bien. Robar, atentar contra la naturaleza, mentir, no es Suma Qamaña. 

Por definición la Suma Qamaña viene de Suma ( plenitud, excelente, bien) y Qamaña (vivir, estar viviendo, conviviendo). Osea al vivir bien, pero no como hemos escuchado del dicho europeo “Dolce far niente”, ni menos aún del que aparece en la ublicidad de algún centro comercial donde comprar algo te hae vivir mejor; sino en el sentido moral de vivir correctamente.según habría teorizado  Simón Yampara, sociólogo e investigador aymara entre otros, que han definido distintos aspectos de la cosmovisión andina. También se habla que  el Suma Qamaña, sería el  “tener a mano lo necesario y suficiente dentro de un modo de vida austero y diverso, lubricado por el cariño, que no excluye a nadie”

IMG_1195

La detención cuando vas cruzando en jeep de Chile a Bolivia. Obvio que si hablo de Bolivia, debe haber un aguayo.

Lo que me quería decir mi amigo y que es un poco el mismo sentido de comunidad aymara o quechua, es que si hay un mejor, implica que hay un peor y eso nos interpela como sociedad o comunidad. Cuando digo “Aquí, con los mejores” estoy hablando que por lo tanto, los otros son peores ¿Y por qué hay peores si somos parte de un todo? ¿A quién le conviene que siga estando esa intención de calificar a unos y a otros como mejores y peores sin hacerse responsable de aquello?

La reflexión personal

Con el tiempo me doy cuenta que detesto profundamente la perfección. Y con eso no me refiero a la mediocridad, sino a esa intensión falsa de que todo esté perfecto, cuando en verdad,no se puede ni se debe. Algo así como cuando se habla que para ser millonario, a alguien le tuviste que robar, ya sea por pagarle menos de lo justo, avivarte con alguna situación, etc. Cuando los filtros de Instagram, no te sirven en la vida real.

IMG_1175

Esto fue en Octubre del 2015. Habían pasado 5 meses del accidente y todavía andaba con bastón, cuando volví a Iquique anduve en bici por primera vez en la costanera, pero igual viajé, porque sentí que era lo que había que hacer. Y anda a sacarme esa idea de la cabeza, po.

La máquina avasalladora, como es el capitalismo más terrible, nos dice todo el tiempo que hay que ser los mejores estudiantes, los mejores trabajadores, el mejor vecino, el que tiene el mejor auto, los mejores amigos, los que tienen las mejores fotos, las mejores familias, pero poco se nos enseña de amor, como dirían los Fabulosos Cadillacs. Los mejores, en ese escenario que hay alguien que es peor, ¿cachai?. Es como el caso de un joven desaparecido en Chile, que apareció luego de unos días, en un hotel, por una crisis vocacional. Fuera del chiste, de analizar que sólo los cuicos/gente adinerada se puede dar esos lujos, del dinero que se gastó en su búsqueda y todo eso, es tan fuerte la presión de la sociedad a ser exitoso, a saber lo que tienes que hacer, a tener claridad, a ser los mejores que luego cuando te das cuenta o tienes una crisis porque NO LO ERES Y NO LO SERÁS , obvio que hay un quiebre.

No somos perfectos, todos estamos aprendiendo a vivir, todos nos equivocamos profundamente muchas veces. Otra de las cosas que NO echo de menos de Chile, es que acá en México o en Bolivia,es como que nadie te dice lo que hay que hacer,tipo como un mantra moralista que te dice “No se hace eso, niñita”. Encuentro tan maravilloso que la gente no te diga lo que tienes o no tienes, como debes o no debes hacer las cosas, porque eso me permite crear a mi misma una forma. Y me van a perdonar las amigas aprensivas, pero esa es la parte que he descansado profundamente.

No está bien ser los mejores, porque en realidad, de lo que deberíamos estarnos preocupando, es de “vivir bien”, en el aymara sentido de la palabra. Que tod@s vivamos bien.

 

[También, para musicalizar este asunto se me vino a la cabeza, la canción de Me llamo Sebastián, cantante chileno que plantea el contrario “Está bien ser lo peor”]

 

Anuncios

Pase no más caser@, deje su comentario con confianza (Bueno, no tanta)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s