#diainternacionaldelmigrante

Intenté migrar más de una vez. Apostamos todo a una nueva vida que no resultó (?) y eso fue decidor para todo lo que pasaría después. Cuando me vi desesperada, cuando no vi más opciones, cuando pensé que la única forma era empezar una nueva vida. Y aún cuando fue cerquita y en el mismo idioma, fue y sigue siendo súper difícil.Todas esas veces que me retaron por no saber cosas obvias, todas esas veces que me perdí, todas esas veces que quería estar en mi casa, en mi cama, en mi patio en La Florida comiendo marraquetas con palta, yendo a visitar a algún amigo y gritar su nombre a viva voz o regando el patio,mi patio,o simplemente cuando me gustaría cerrar los ojos y volver el tiempo atrás, me acuerdo y me duele la guata. Pero aún así, agradezco lo vivido y aprendido.

Y así fue como,pasé por más de 30 lugares que no me acuerdo que llamé a regañadientes casa, que conviví con el grupo 5 a todo volumen, con los acentos latinoaméricanos, con el ciber lagrimoso, viviendo una vida familiar a distancia. Así fue como conseguí pegas en negro para sobrevivir, así fue como la necesidad más que la creatividad me obligó a inventar hueás que me dieran plata con poco más que mi disponibilidad. A mí no me los contó nadie, ni tuve que leer ningún paper ni asistir a ninguna conferencia. No tuve que ver en la tele como viven los migrantes hacinados: yo soy una.

Mi homenaje a todos los que decidieron dejar su casa, su familia, sus raíces, su comodidad. A los que aún no encuentran esa ansiada sensación de casa. A los que ya nunca más tendrán una, porque optaron por una mochila. A los que prefieren aprender, reaprender, amar en otros idiomas, en otras formas, con otros colores. A los que se vieron forzados por las condiciones de sus países de origen, a los que nunca pensaron en hacerlo pero se vieron en ello. A los hijos y los hijos de los hijos que vivieron sus consecuencias. A los que lo harán en un futuro.
Feliz #díadelmigrante, #diainternacionaldelmigrante

PD: A continuación, 3 de las actividades que se van a realizar hoy domingo en Santiago de Chile en honor a esta celebración

15541587_1691489997847689_767516072596748807_n.jpgmigrantes 1.jpgmigrantes 3.jpg

Anuncios

Pase no más caser@, deje su comentario con confianza (Bueno, no tanta)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s