Adentro y afuera

Para entrar a Totó la Momposina, que tocaba en el Nescafé de las Artes, debía esperar la batiseñal de Wil, su tamborero, con el que habíamos trabajado en un par de fechas en Santiago las semanas anteriores, a propósito de la venida de Alé Kumá al Festival de Viña. En esa espera por la entrada, me encontré con Juansé, un colombiano que a su vez esperaba a su equipo, para filmar el concierto. Nos pusimos a conversar, con esa idea que no nos habíamos visto sólo una vez sino que probablemente varias, que nos gustaba la misma música y que probablemente habíamos estado en varias tocatas del colombianstyle.

Juansé me contó de su proyecto El Subsuelo, donde generaban material audiovisual de música de una calidad superlativa, por lo que quedamos de amigos de Facebook y al tiempo le pregunté que dónde podía ver más material. Me encantó. Yo a su vez, le mandé material mío escrito. Supongo que le gustó también.

Nos juntamos otro día, con la idea de colaborarnos en proyectos afines, pues claramente teníamos una mirada más o menos pal mismo lao y si. Así que a poco, me llamó para hacer la producción (y en el camino el arte) del vídeo de Combo Ginebra, Adentro y Afuera.

Combo Ginebra

La banda Combo Ginebra, puede ser una de las bandas que más me ha tocado ver en vivo,  íconos de los tiempos de Galpón (Victor Jara) junto a Chorizo Salvaje.Una de las bandas que después de Chico Trujillo, Conmoción, Juanafé y la Mano Ajena, eran las cabeceras de cualquier parrilla musical entretenida, como de sandía calá. Nacieron el 2004 y suenan a esa cumbia antigua, melodramática y agitanada que los caracteriza. Una de las primeras bandas de cumbia en usar iluminación poniendo un pie forzado en las bandas que vendrían después y forjar a uno de los más prodigiosos iluminadores que hoy tiene la escena musical, el groso Erasmo Cubillos.

Aunque me sonaban en la cabeza, el 2007 me fui a vivir a un cité ubicado en Irarrázabal con Seminario, donde para un 18 que tenía cara de amargura máxima por la escasez, se escuchó música en la calle y eran algunos de ellos tocando. Los conocí en cientos de tocatas principalmente en el Galpón Víctor Jara y en la Fonda Permanente,tanto como asistente a tales fiestas como trabajando y compartiendo; me tocó trabajar con ellos en más de algún catering, nos conversamos sobre la realidad musical y la escena con más de alguno alguna piscola en la barra de alguna salsoteca o en el camino a una y fueron una de las bandas que apañaron para el evento a beneficio de cuando me accidenté. Por lo tanto sacando la cuenta, son como 9 años de estar compartiendo, sobre todo en esos espacios que ya no están.

Hoy sin varios de sus músicos originales que incluyen la salida de su frontman histórico (lo que querámoslo o no es un tema para los que los hemos visto tantos años), toman un nuevo respiro y salen de nuevo al escenario, tomando protagonismos de los músicos que se quedaron como David y Javier e incorporando a nuevos talentos,todo esto en una escena  ametralladora de bandas que tocan una “nueva cumbia”,que a muchos de sus seguidores, como a mí, puede que ya no nos guste tanto. ¿Cómo se ve este regreso? ¿Cómo se ve Ginebra en este retorno a las pistas? ¿Serán los Viudos del galpón los que sigan  escuchándolos o serán las generaciones que jamás pisaron Huérfanos 2146, los que lo incluyan en su lista pachanguera de Spotify?

La producción del vídeo

Nos juntamos con Juansé y me contó un poco más: La canción era súper sugerente, el vídeo esperaba ser no tan obvio y literal, sino que mostrara a una mujer desarrollando su vida-rutina diaria, con este dejo también de situaciones que graficaran este adentro y afuera: lavarse los dientes, comprar, cocinar, estar en un patio o dentro de la casa, rezar o masturbarse.

Un equipo y presupuesto acotado pero honrado, 3 chicas ( 2 chicas que ya habían trabajado con Juansé y yo) y con una disposición de hacer las cosas bien, en los 2 días que disponíamos para esta misión. Además, una protagonista que tuve la oportunidad de contactar algunos días antes, con una disposición y buena onda a prueba de cualquier cosa.

Como locación principal, usamos el refugio de Juansé en La Florida. Se sabe que yo vengo de la comuna-mall y que la vista cercana a la cordillera me provoca cosas, así que a pesar del frío estaba feliz con el Raco pegándome en la cara. Pasamos 2 días entre café, fideos, jugo de botella, pancito y dulces. 2 días entre escaleras amarradas con gaffer, estufa que daba más luz, 800 huevaditas en una mesa para ir adecuando el arte a lo que necesitábamos. Un vestuario de colores lisos-arrendado a una amiga que es la más seca a la hora del Outfit , unas panties maravillosas de una tienda que hace un mes más o menos ya no existe más en el pasaje de las carteras de la Plaza de Armas ( conchemimare, ni el pasaje se llama así). Colores fuertes, juguetes de Japi Jane ( ¡Gracias Jane otra vez!) figuritas religiosas. Y ahí me quiero detener ¿Cuándo hay de divino en el sexo? ¿Acaso no es la virginidad un contrasentido al disfrute divino del “estar adentro y afuera”?

Lo pasamos bien, nos reímos, comimos un asadito de choripanes con mayo, fumamos, nos reímos, seguimos grabando. Me conocí con las chiquillas, afiansé la buena onda con el tremendo Juansé, adoré a la Nina porque no puede ser tan pero tan regia y tan pero tan buena onda a la misma vez, todo en una misma persona.Lo pasamos bacán.

img_28731

Hace como un mes ya Juansé empezó a mostrarnos algunas capsulitas y el jueves pasado fue el lanzamiento en el Club Chocolate. Contenta con el resultado, buena experiencia esto de trabajar en la producción y arte de un vídeo y más con gente que te cae tan bien (Tener un director de un temperamento tan pero tan amable, hace querer seguir haciendo cosas así también). Así que puedo agregarle al CV un oficio más.

El coro de la canción es ultra pegote. Espero que les guste y si no, igual ya lo vieron y de seguro se les va a pegar el coro igual.  😉

Pueden dejar sus comentarios, incluyendo que diosito me va a castigar por blasfema.

Anuncios

Pase no más caser@, deje su comentario con confianza (Bueno, no tanta)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s