Alexis

img_24642

Fui al estadio Víctor Jara para este homenaje que le harían. Llegué tarde, pero me quedé unos minutos igual. Vi un caballero haitiano. Y como vi su cara de duda, le dije que si sabía por qué era eso de las velas y las flores. Le expliqué y me agradeció, diciéndome que no le habían explicado nada en el albergue( para personas en situación de calle) que funciona ahí. ¿Hace cuánto tiempo estás en Chile? Hace 2 años. Algo no me calzó.

img_24591

Alexis

 

-¿Y por qué estás en un albergue?

Y ahí me contó una historia terrible, que me dejó pa la cagá.
Le habían pedido la pieza que arrendaba así que se fue donde una prima, que estaba lleno de gente, así que se iba a cambiar donde un amigo. Cuando iba en camino,lo hablaron los carabineros y que por qué iba con cosas y él les dijo que se estaba cambiando. No le creyeron.
Lo llevaron a la comisaría, le quitaron sus cosas al parecer arbitrariamente,incluyendo su pasaporte, la documentación en trámite de su visa de residencia y de trabajo. Se hicieron los Larry, no se los devolvieron más.Hasta con el embajador ha ido a reclamar y nada. A la fiscalía, a la PDI, a distintas autoridades, y nada.
cosas

Listado de cosas que tenía en los bolsos

Hoy sin trabajo, sin casa, sin documentos. Ahora está en la calle, tratando de sacar sus papeles de nuevo.Al final terminamos almorzando y tratando de pensar en algo.
img_24631

Grande Huaso Carlos aunque te hayas gentrificado

Entonces lo que estoy pensando, es que cuando tenga sus documentos y pueda arrendar algo, hacer una colecta no de plata sino de cosas:tipo “Cosas que debe tener la gente cuando no tiene nada y debe funcionar”

Platos,cubiertos, vaso,taza, platillo, artículos de aseo, artículos de cocina, almohada,cama, cocinilla,cortauñas, blá. Armar una especie de kit básico para que se le haga más fácil ese proceso.

Sé que no es el único caso, no es un caso aislado y lamentablemente, hay gente que no tiene ni un empacho en cagarse a gente que ha dejado su vida, por venir tras una oportunidad de trabajo, cuando alguien está en situación de calle o lo está pasando tan mal que tampoco puede pensar demasiado.
Es por eso que quiero reunir cosas de esa tónica, para que cuando Alexis pueda arrendar algo, pueda tener lo básico para funcionar, pensando en que no tiene nada, viene a trabajar. Si hay excedente, buscar a otros Alexis que estén en la misma.
¿Te sumai?
[También si perteneces a un medio que quiera contar su historia y ejercer presión, a alguna agrupación/institución ligada a la ayuda a migrantes, de derechos humanos/ asesoría legal o si puedes darle trabajo, también todo suma].
Puedes escribir en los comentarios o enviarme un correo electrónico a mariapazcastilloc@gmail.com
Anuncios

7 pensamientos en “Alexis

  1. INCAMI, creo que ellos pueden dar asesoría o seguimiento a su caso, aunque últimamente por lo que he leído andan muy desbordados. Estas organizaciones de ayudas al inmigrante deben ampliarse. Tienen 5 sedes en todo Chile y hasta casas de acogida y no se dan abasto. No se si hay mas de su estilo, pero se pueden ayudar para que amplíen sus sedes y mayor colaboración de ese estilo para ayudar a instalarlos, porque muchos de ellos van a Chile a trabajar, tener ingresos para mejorar calidad de vida y mandar dinero a sus familias o traérselos, para que escapen de esas pesadillas que viven en sus países. No todos los carabineros tienen mal comportamiento, por unos pocos no se puede juzgar a dicha organización al completo.

    Me gusta

  2. Estriste la realidad que viven los haitianos que vienen a Chile, yo tengo harta ropa de bebé varón (desde recién nacido hasta 12 m ) y ropa/ zapatos de niña talla 6-8.
    Si saben de alguna familia haitinana que necesite me contactan.
    También tengo 2 cunas de las que regala el gobierno.

    carolina.eosorios@gmail.com

    Me gusta

  3. Hola en facebook hay un grupo que se llama garage sales chilean and foreigner donde hemos ayudado con cosas de cosas a extranjeros que vienen llegando a nuestro pais . Ingresa a este grupo y puedes exponer el caso y de seguro te ayudaremos

    Me gusta

Pase no más caser@, deje su comentario con confianza (Bueno, no tanta)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s