Imesur 2016

discos.JPGLa semana recién pasada, participé en Imesur, festival de la industria de la música, donde principalmente vienen programadores, se realizan distintas actividades afines y la gente hace lobby para participar en festivales, todo en torno a su desarrollo en la región. Música por todos lados, regalo y venta de discos, credenciales, cigarritos, una agenda apretada. La gente habla de sus experiencias en los pasillos, revisa la agenda una y otra vez para no perderse de nada, se encuentra con amigos y colaboradores de otras veces.

La organización, encabezada por La Makinita, el ala de producción/ difusión/booking y managment de los Juanafé más la municipalidad de Providencia, se lleva aplausos por lo logrado en este sentido. Una programación de más de una semana ( sólo contando las actividades generales, pues las clases estuvieron antes) con charlas, showcases, ruedas de negocios y conciertos, con todo lo que significa eso a nivel de producción, logística, recursos, comunicaciones y onda. Tremenda pega.

Como a pesar de programarme esta semana , no tuve la oportunidad de participar en todo-todo, estuve en algunas actividades que me parecieron interesantes y vitales para conocer el panorama latinoamericano:

Talleres, como Producción y Managment

Dado por las argentinas Karol Zingali (Oficina de artistas)  y Paula Rivera (PR Producciones). Con una forma bastante práctica, pasaron por algunas estructuras básicas y afianzaron la información que tal vez muchos teníamos en la cabeza: presupuestos, relación artista-manager, niveles de producción, etc. Uno de los puntos ( que probablemente insistiré hasta la muerte en acceder a ese material) es una planilla excel para realizar eventos, donde está itemizado cada punto, tanto para llevar un órden como para saber si está siendo rentable un evento, incluyendo todos los costos, sobre todo los que uno no ve. Perfecto para cuando e

Me da un poco de pena eso sí, darme cuenta que en Chile, en términos de legislación y apoyo a nivel aparato público, estamos en pañales aún. Ante preguntas que atienden a como se hacen las cosas en Chile, con contratos, visas y otros, aparecen varias respuestas porque en sí, la producción independiente en Chile, se desarrolla ampliamente, a nivel informal.

En espectáculos: La Mambanegra y Sango Groove

La mamba

Ambos de Colombia que además comparten varios integrantes. La Mambanegra más cercanos a la salsa caleña, tienen un espectáculo redondito, con tremendos intérpretes, de una tan buena calidad que hasta los pesaítos de siempre lo encontraron bueno :P. Ojo con los solos, donde a diferencia de shows donde pareciera que ese momento es sólo para gusto y ego de quien los ejecuta, acá están súper bien insertos en un show donde hacen parte al público y muestran lo buenos músicos que son. Un deleite su participación, se nota también “la calle” respecto a no sólo entregar buena música, sino un espectáculo ( visuales, vestuario, distintos momentos no lineales, jugueteos con los músicos y el público) que marcan la diferencia con otros espectáculos. Una como público disfruta de un show completo, no sólo de música bien ejecutada. Felicitaciones y espero encontrármelos por ahí.Fueron geniales y los vi 2 veces (Maestra Vida y Teatro Oriente), recordando mucho también a bandas como La Mojarra Eléctrica ( no por nada su vocalista es el mismo ) y feliz los veo de nuevo.

Sango Grove, con una también una gran calidad musical, apela a la novedad de música de marimba, que poco y nada hemos escuchado por acá más allá de la visita de Hugo Candelario a las mismas dependencias de La Makinita hace unos años atrás. Tremendos, nos hicieron bailar hasta sudar la gota gorda en el cierre del Imesur. Lamenté mucho no volverlos a ver, pero este débil cuerpecito ya no daba. Qué rico sería ir desarrollando un festival de música de marimba, tipo Petronio, con tantos caleños que hay acá. #ahiselasdejo

Panel: Festivales en América Latina

festivales

Participantes: Terrasónica (Quito, Ecuador),Selvámonos ( Oxapampa,Perú ), Recbeat (Recife, Brasil) ,Altavoz (Medellín, Colombia),Rockódromo (Valparaíso, Chile) ,Sunfest (Ontario, Canada) 
Modera: Womad (Santiago, Chile)

Ahí escuché sobre los distintos festivales en América y como las fórmulas tanto de creación, financiamiento y curatoría, atienden a distintos factores. Tanto de manera privada, estatal, abiertos, cerrados, con pago de entrada, gratuitos, con procesos de selección más largos u otros con sólo interesarse. Interesante para abrir la cabeza de como se desarrollan los festivales tanto en otros lados como ver el avance de Rockódromo o la llegada de Womad y su parrilla acá en Chile y con sus otras filiales.

Panel: Periodismo Musical Hoy ¿Qué lo mueve? ¿Qué programan? ¿Qué publican?

Lucho Hernández,Enrique Le Blanc, Javiera Tapia, Fernando Mujica. Modera: Pablo Medel

Varios periodistas de música hablan de sus experiencias haciendo periodismo musical y como muchas veces más por melómanos y curiosos o incluso por urgencias, llegan a este mundo.

Algunos manifiestan que hacen notas de lo que les gusta, de los comunicados de prensa o de lo que van a buscar. Lucho Hernández habla ampliamente de su experiencia en Radio Uno y como fue el fin de este proyecto de música chilena.

Me queda la duda (aquí recuerdo por qué odio la prepotencia machista de “no me importa si tú estás antes esperando la palabra, yo soy más grande y puedo quitarte el mic antes)  y me pregunto si la música de raíz, sobre todo latinoamericana, tiene espacio en la prensa tradicional o incluso en las publicaciones on line. Me vuelvo a acordar de la eterna nota copypaste que le hacen metiendo en una misma bolsa a Guachupé-Mano Ajena-Banda Conmoción-donde lo único que hacen es asociarlos a la cumbia y la pachanga-y que probablemente con ya más de una década al hombro cada uno, con miles de fans y todavía no hay una nota decente sobre ellos.  Al final de este panel, sigo y me voy con la duda.

El Imesur en general

Instalaciones bastante adecuadas ( Infante, Montecarmelo y Teatro Oriente), que permitían estar cómodos en las distintas actividades. El circuito de actividades paralelas también se desarrollaba en espacios que son los que normalmente una vistaría como Maestra Vida, el Clan, Subterráneo, etc. Lo que sí: para Infante y actividades largas ¡Por favor! ¡Sillas con respaldo! ¡Imposible estar más de hora y media así!

Me habría encantado participar en más actividades-como las ruedas de negocios, a propósito de poder gestionar algunas cosas para algunos festivales o poder recibir dossier asociados a los festivales que desarrolla Lastarria Mistral- pero al menos me quedo con la sensación de  sumergirme en qué se está haciendo a nivel de otros países, identificar a varios de sus actores principales, ir haciéndose el mapa mental de las distintas convocatorias.

Me quedan dudas por qué no vi más gente asociada a la industria, productores, músicos sobre todo los independientes, que manifiestan siempre la idea de salir del país ¿No saben de esta intancia? ¿No les interesa? ¿Les quedaba a tras mano? ¿Sus horarios no les calzaban?

Felicitaciones a los organizadores por tremenda actividad, ojito los que desarrollan otras instancias parecidas, qué bueno que se abren los caminos.

Sugerencias

-Sé que es caro, pero habría sido interesante tanto logísticamente ( no poder estar tooodo el tiempo) o para el debate, el streaming de las charlas principales.

-Stands de otras industrias afines: Merchandising, salas de ensayo, agencias de comunicaciones,publicaciones ( revistas, editoriales), etc. que completen la oferta de profesionalización.

-Asociatividad con alguna radio on line (Y con esto ahorrarse un poco el streaming), que permita acceder a entrevistas y cuñas de actores particulares del evento y la posibilidad de seguirlo de otras locaciones/ regiones y países.

Bonus Track

Luego de la tocata de La Mambanegra en Maestra Vida, sucede un momento mágico donde aparecen mis gaitas y el vocalista de la banda me invita a tocar. Estoy aprendiendo recién-recién, así que claro que se transforma en tremendo momento (¡Gracias Yacsa por el acierto!)

Anuncios

Pase no más caser@, deje su comentario con confianza (Bueno, no tanta)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s