El afromundo en Chile. Parte 1

Mientras la muerte del Galpón Víctor Jara significó una oleada de viudos  y un apagón en ciertos circuitos culturales y de redes sociales no digitales, pareciera que hoy, no fuera en el klezmer, los sikus o en la cumbia(o lo que llaman como tal) -esa trilogía evidente e indisoluble que se debe tejer para entender lo que sucedió en el Galpón-sino en lo afro, acercándose a la raíz de la historia de América que incluye esclavos, dominación, colonialismo, muertes, pero también una riquísima historia y elementos culturales que muchas veces, no tienen la aceptación o puesta en valor del stalblishment.

Y así es como, hoy, nos encontramos en ruedas de cumbia, en espectáculos que hablan de cimarrones o de cuánto de negro tiene la cueca y la propia identidad chilena, en la rumba, en el mandingue,en el festejo y el landó. Nos encontramos en los mismos espectáculos de los maestros de esos países cuando vienen, muchos nos topamos en distintas agrupaciones al menos un par de veces por semana.

Lo negro, lo afrodescendiente deja de ser una caricatura de los aliños, del migrante de centroamérica que quiere plantear los tentáculos de la vieja neonazi cuando habla en la micro,cuando las afrodescendientes les homologa a prostitución, y  que todos son “seguramente” (aunque afirmando)traficantes y asesinos, siendo además de profundamente xenófoba, irrespetuosa, grosera y de mente estrecha. O peor aún, en una posición deshumanizada, en trabajos donde se les considera de segunda clase, con un apartheid ni tan invisible en esos espacios, donde cada vez más, no nos es difícil ver población migrante afrodescendiente, pero muchas veces acotados a los trabajos menos remunerados y de más sacrificio físico solamente.

Pero no, los jipis,  lo pasan a un lugar privilegiado, objeto de estudio desde el amor a sus ritmos y no con esa mirada despectiva. ¡Qué privilegio debe ser haber nacido negr@! hemos hablado más de alguna vez con amigos, cuando vemos que en sus orígenes, llevan el sabor, el ritmo, la alegría, de esos que me gustan tanto.

Y agrupaciones en las que nos vemos, investigan,viajan,buscan, se compran instrumentos, practican, ensayan, levantan espectáculos mientras siguen aprendiendo y ponen en valor un aporte riquísimo, que ha sido despojado de esa mierdita anglosajona colonialista y pone la mirada en la América que ha estado ahí todo el tiempo, pero con la etiqueta de ordinaria, exótica, candenciosa, pecaminosa, hereje incluso. ¡Ahí ha estado siempre! ¡Y nosotros poniendo la mirada en otros lados!

Cuando pienso en viajar, me cuesta pensar en Europa, más que por plata, distancia o tiempo, sino porque no me llego a convencer que podría conocer primero España, Inglaterra, Portugal, antes de conocer a nuestros vecinos, antes de conocer la riqueza cercana, inmediata.

Me gusta que haya empezado a formarse o articularse, lo que ya se habla como el “Afromundo”. Me gusta llegar a un espectáculo y encontrarme “con los mismos”, gente que nos hemos encontrado en otros espacios relacionados -Galpón, Maestra, marchas, eventos a beneficio, casas de amigos, amigos de amigos, parejas y exparejas de los mismos-donde más allá del gusto por disfrutar la vida, también hay una conciencia colectiva-según yo- de que conocer sobre los afrodescendientes y toda su riqueza, no es sólo un hecho anecdótico, sino que es también parte de conocerse a sí mism@s. Lo que somos y no nos contaron en la historia, lo nuevo que se está formando, lo que somos y se negó.

En un próximo post,la idea es poder responder a la pregunta ¿Dónde aprender afro ( mandingue, peruano, colombiano, haitiano,cubano, etc) ? ¿Quienes son los actores que están moviendo y remando en esta nueva corriente de conocimiento, eventos, compartir? ¿Qué podría escuchar para aprender de esos ritmos? ( Y sí, parece una invitación a un publipost del tema, pero es interesante ver lo que se está formando y la cantidad de lugares donde se está dando).

Anuncios

Pase no más caser@, deje su comentario con confianza (Bueno, no tanta)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s