¿Dónde celebrar el We Tripantu 2016?

¿Pero qué es el We tripantu?

Ya mencioné el año pasado, que el We Tripantu es una de las varias celebraciones que se superponen por estos días. Particularmente es la celebración del año nuevo mapuche, que se realiza en el solsticio de invierno del hemisferio sur (21 de junio).En mapuche quiere decir ” Nueva salida del sol y de la luna”.Es una de las fiestas más importantes del pueblo mapuche.

Además, hay varias celebraciones más: el Machaq Mara es su homólogo en el pueblo Aymara ( 21 de junio).  El Inti Raymi es la celebración inca en honor al sol ( “Inti”) y se celebra el 24. El día de San Juan, 24 de junio, fiesta religiosa-católica, donde se supone que suceden un montón de sucesos mágicos, como que la higuera florece o tirando papas bajo la cama sabrás como te irá el resto del año. Sabemos bien por qué su conocimiento general de esta fiesta por sobre las otras: ha sido justamente por querer borrar las fiestas indígenas o “paganas” con fiestas religiosas y ¡OH SORPRESA! son casi en la misma fecha.

El año pasado, a casi 2 meses de mi accidente y con un aburrimiento nivel dios, Benjamín, amigo de la adolescencia apañó a llevarme en auto y silla de ruedas a los Copihues, población de la comuna de La Florida, conocida entre otras cosas por la tradicional celebración del We Tripantu. Hermosa, sobre todo porque tiene un carácter vecinal, que involucra a toda una comunidad y no sólo a l@s que participan en ella como parte del carnaval.

Celebraciones 2016

Este año, para mi sorpresa, he visto de varias celebraciones por estos días, que paso a comentar acá:

  1. Centro Arte Alameda : Año Nuevo Mapuche hoy 20 de junio a partir de las 18:00 hrs. Poesía, orfebrería, entre otras actividades.
  2. Pueblo de Artesanos de Pirque: 26 de junio de 10 a 22 hrs.Las actividades comenzarán con un “Llellipún” o rogativa Mapuche liderada por la agrupación “Trawún”.
  3. Teatro Oriente: Con un concierto gratuito este miércoles a las 19:30 , donde hay que retirar entradas con anticipación. Están Los Jaivas y Miguel Angel Pellao, reconocido tenor pehuenche.Más detalles acá 
    baja_Concierto_Wetripantu-01.png
  4. Fundación Cultural de Providencia: Otra celebración es esta, mucho más lavadita que lo que me puedo imaginar de una fiesta de we tripantu zi :3 que invita a comer y beber en torno a esta fiesta, de la mano de Pebre.

13475101_1731665100435430_3505266545791901213_o.jpg

5. Cerro Blanco-Conacín: Tal vez las más emotivas y cercanas a la tradición son las celebraciones realizadas en el Apu-Huechuraba -O Cerro Blanco- y en el Conacín, lugar donde se viven las tradiciones indígenas durante todo el año.

13458527_1010789335710332_8713764417398251401_o.jpg

De que hay y hubo más celebraciones, claro está ( Como la que hubo el finde en Recoleta, por ejemplo o del llamada de la Chinchintirapié y otras) pero de esas, sólo si le llega la info por el correo de las brujas. No sé ná yo.

Bonus: El we tripantu ilustrado

Anuncios

6 pensamientos en “¿Dónde celebrar el We Tripantu 2016?

Pase no más caser@, deje su comentario con confianza (Bueno, no tanta)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s