La música me pone (terrible de)feliz

La música, hace varios años toma un lugar importante en mi vida pero un poco desde las sombras : desde la posición de la difusión, de la colaboración (sobre todo desde este lugar), producción independiente (en todas sus áreas, desde las más sencillas),  o simplemente de una espectadora que ama casi exageradamente ir a ver conciertos de los más variados tipos, varias veces a la semana, casi como una drogadicta que no media horas de sueño, pedaleadas e incluso presupuesto con tal de ver más y más música.

Más de alguna vez he planteado que inconscientemente, algunos temas de salud hicieron que mi intenso interés de chica por el folclor, el ballet, la flauta,el teatro o cualquier cosa que me dejara dentro del campo visual, se vieron diluídos en otras actividades ( la hueona buena pa participar en hueás, hueón oh)o formas que a la larga, formaron parte importante de mi carácter, pero dejando una deuda conmigo. Y debo tanto gracias CAE y la CTM, que no estoy ni ahí con tener aún más deudas.

La semana pasada y ésta, han estado cargada de situaciones bonitas, que me llevan a tomar decisiones de tiempo, energías, intensidades, cabeza,económicas para saldar esa deuda. Y me he integrado a 3 instancias que me ponen tremendamente feliz :).

Fondart Ronda Negra

13122845_10154158807933158_2444904234443909017_o.jpg

Sí, sabemos que esta foto es como el pico, pero es la saqué ese día 😛

La primera vez los vi en el Quitapenas, donde trabajaba hace un par de años. Ni la sombra de lo que es hoy, igual quedé con esa idea de banda y baile afro peruano, que tanto nos gusta y disfrutamos cuando suena por ahí. Habiendo caras conocidas, no era difícil pillarlos otra vez por ahí.

La segunda vez fue con el montaje “Corre Cimarrón” en la inauguración de la Cumbiateka. Una suerte de danza teatralizada con música en vivo, una especie de musical sin llegar a serlo, una mezcla, como cuando vas a tomarte en un café con un barista que le echa lo correcto y exacto para darte un sabor preciso,donde cuentan la historia negra en América. No lo había podido ver en el estreno y que pese a las cagás condiciones de ese día,  como un espacio gigantezco inllenable Peko, inllenable mientran ocurrían mil  incendios cosas alrededor, mientras tuve que correr a buscar mi compu personal minutos antes de empezar, llegué y lo vi.

Una cosa es que a una le gusten las cosas que hacen sus amigos, conocidos y que uno se hace una idea en base a ese contexto. Pero otra cosa es cuando te emocionai con un espectáculo que además piensas que va por justo el camino-de la investigación y creación, de la mezcla entre teatro, música y danza, con la delicadeza de ir pasando de un ritmo a otro – que te gusta ponerle atención. Cuando te tirita el ojo y dices “¡Loco, esto lo tiene que ver más gente!”.

La tercera vez, dentro del Escena Obrera ( Nota aparte, qué buena iniciativa esa), festival en el mundo sindical, que significó un pique al otro lado de la ciudad surfeando incluso por pedalear por entremedio de carreteras , me terminó de convencer y mi cabeza decía “¿Te cachai esta hueá en un teatro? ¿Con mejor técnica, con un grupo afiatao como el que está ahora? ¡Sería bacán! ¡Hay que llevarlo a otros lados! ¡Hay que presentárselos a la gente de Colombia, Ecuador, Perú A-HO-RA!

Bueno, la semana pasada fui convocada a ser parte del equipo de producción para trabajar en un próximo Fondart de Ronda Negra que se viene terrible-de-interesante y me pone terrible de feliz.

Bonus1 : ¿Los quiere ir a ver? Hoy DOMINGO 12 de junio, están en el Sindicato ( Barrio Yungay) a las 19:00 hrs y vale $2000 ¿Más datos? acá

Bonus 2: El 9 de Agosto, tocará La Bartola del Flow,  la banda de la mayoría de los integrantes músicos de Ronda Negra en Maestra Vida. Ojito ahí.

El Subsuelo

13391638_10154248349943158_9176306920396557088_o.jpg

En los estudios de La Makinita, tratando infructuosamente de no dormirme. Claramente, soy la que escribo y no la que saco fotos.

 

Esperando la invitación que me tenían para el concierto de Totó la Momposina, conocí a Juansé de El Subsuelo, que a su vez también estaba esperando a su equipo para registrar el concierto. Cuando me mostró el sitio web quedé con la boca abierta, porque creo que hace años que no veía un sitio pulento, con fotos pulentas, así todo, tan armadito.

En los días posteriores seguí viendo material y cada vez admiraba más, además de preguntarme a mi misma como no había visto o puesto atención en este material, porque además una de las cosas bacanes es que compartimos gustos musicales,sobre todo de propuestas ligadas al folclor colombiano, todo muy afín.

Luego de una reunión, acordamos que empezaría a colaborar en el registro, pero desde mi vereda favorita: la escritura. Así que el lunes pasado partí a La Makinita, a las grabaciones de un nuevo vídeo de Mákina Kandela, banda que por lo demás también me gusta mucho. Así que pronto tendrán novedades escritas mías por ahí ( o por allá o lejos).

Comparsa La Rebuscona

Y aquí viene tal vez lo que más me hace ruidito en este juego con el pudor, el me gusta pero me asusta: Desde ayer, empecé a participar en el proceso de La Rebuscona, comparsa dirigida por Canela Astudillo y Diego Alonso, que busca no sólo aprender a bailar y tocar un instrumento ( maracones, como es mi caso), sino formar parte de un grupo que se presentará en el futuro, en vivo, en la calle.

Aprender música-más allá de practicar sola diariamente con las gaitas, claro- me pone súper mega feliz de adentro pa fuera y de afuera pa dentro. Tanto es así que mi cuerpo amanece distinto, mi sonrisa se perpetua como si anduviese enamorá y como hacer ejercicio, me deja en una disposición distinta para todo lo demás. Eso significa también que debo también pensar en presentarme como parte activa de un espectáculo, algo que me da un profundo pudor-pánico escénico-verguencita ( ya me pasó que el pánico escénico no me dejó una vez hace poco presentarme cantando) así que me tocará trabajo mental intenso. Pero también es algo que me gusta mucho: ponerme el pie forzado para superar algún trauma 😀

Las inscripciones siguen abiertas para músicos/quienes quieran aprender música para la comparsa, así que si está interesad@, mande un mail a l@s que aparecen en el flyer.

13419146_10154273712488637_1520367712394210824_n.jpg

Así que mi vida se ha llenado de música y felicidad, aunque eso signifique tomar distancia de cosas que también me gustan, pero que no me terminan de completar. Soy una convencida que si el corazón está tan feliz, eso se nota en lo que haces, como vives, como interactúas con el resto. Buscar hacer lo que a uno más le gusta es una de las misiones que siempre está en mi cabeza, así que ¡Vamos por eso!

Pase por los sitios de estos 3 proyectos, pregunte, enlace, vea, ya sabe como ubicarme si no mi mail está en . Yo por mi parte estoy terrible de feliz :D.

Fanpage Ronda Negra 

Fanpage El Subsuelo

13263698_10154213333308158_8164769035300905752_n.jpg

Estoy pegada con la gaita y las maracas, así que no se extrañe que pase horas mirando como digita o mueve sus muñecas. Si tiene un buen tip al respecto, adelante!

 

 

Anuncios

Pase no más caser@, deje su comentario con confianza (Bueno, no tanta)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s