¿Cómo participar del Proceso Constituyente?

Hoy es la tercera vez que asisto a La Moneda al alguna invitación-no-trámite.
La primera fue cuando iba representando a mi parroquia en la delegación chilena que iba a Canadá a ver al papa, sí al Papa. La otra fue hace como mes y medio, a propósito del Foro Mundial de la Bicicleta y ya escribí mis propios cuestionamientos. Esta vez, representando a Bicipaseos Patrimoniales, en la convocatoria para una reu hoy del Ministro Secretario General  de Gobierno, Marcelo Díaz, a hablarnos del proceso constituyente. El tema me interesa, sobre todo porque pienso que la movilidad es importante por un lado, porque cualquier proceso que nos lleve a cambiar la Constitución del 80 debería ser mucho más apoyado y porque estoy colaborando con el encuentro que se realizará en Maestra Vida que será el 12 de junio pero se lanza hoy, donde le queremos dar el terrible de color.

¿Por qué asistir a esta reunión?

Estoy de acuerdo con que hay que cambiar la Constitución, en un proceso que nos incluya. Pero eso ¿Cómo se haría si no se parte por las bases? Ahora, también -y como expresé en tal reunión- lo del proceso constituyente es poquito, somero, una pincelada. Por lo tanto tener claro que esto No va a cambiar la constitución directamente ni será vinculante, sino hará una primera repasada, para en el futuro, el congreso apruebe un proyecto de ley que presentaría la presidenta de una nueva constitución a partir de lo que se recoja aquízzzzzzzzz.
Osea sí: , mega cuestionable de su forma, probablemente no llegue mucho de lo que uno quiso discutir, pero es. De alguna manera y no sé exactamente por qué, siento que es importante participar en procesos así y hacerse presente sobre todo a nivel de orgas, así como votar ( aunque sea dibujando un peneo votando por alguien que no ganará) o participar en una marcha ( una de las formas más bonitas ❤ y que causan más presión, si no preguntate qué derechos fundamentales hoy se han ganado así) o cambiando el estilo de vida (Como andar en bici, ser vegano, reciclar, por ejemplo). Pienso que las cosas se cambian con acciones concretas,, incluso equivocándose, no sólo por compartir estados de facebook, recauchados de los análisis de twitter. Y sí, sería bacán que en las siguientes etapas, también tenga una participación ciudadana, aunque la viabilidad de eso, también sea cuestionable.
Participo también porque siento que el estado está súper separado de lo que es la sociedad civil y el estado nos pertenece un poco o debería ¿Por qué le exigimos cosas? Porque ellos deberían hacer su pega, porque vivimos en un país y pagamos impuestos más de los que nos gustarían.Siento que eso está mucho más interiorizados en países como Colombia, Brasil o Argentina, donde el Estado se hace mucho más parte de los actores a la hora de organizar , financiar o apoyar cualquier actividad, pero no como un ente separado. Entre las ganancias de la dictadura, creo que es hacernos pensar que son ellos, una elite, los que mandan incluso a base de torturas, muertes, amenazas. Y la democracia pienso que, plantea esto: la posibilidad de discusión, debate, algo más horizontal. Si mal que mal, ellos son nuestros empleados, po.  ¿O es muy iluso lo que estoy pensando?
La reunión en sí, fue amena, el Ministro habla de corrido, es simpaticón, se rie y comentó que era skater en su época. Nos sirvieron jugo de naranja  + galletas con crema, nos planteó la motivación que hay por participar de este proceso desde las organizaciones, respondió comentarios incluyendo los míos que no fueron particularmente conciliadores ni sobalomo. Qué sí, me parece un proceso que tiene que suceder, pero que es tan poquito, que dudo de su incidencia real.

¿Y cómo participar?

Entonces se supone que este proceso, puede participar cualquier ciudadano chileno o residente, de más de 14 años. No pueden organizar aunque sí participar candidatos a alcalde y consejales y los dirigentes de partidos políticos.
Puedes participar así:
1. Participar de manera individual.
Si es de manera personal: Sólo contestar la consulta ciudadana en el sitio.
2. Participar de manera Grupal : Encuentro Local
Si es de esta manera, los interesados deben inscribirse con su grupo ( este grupo puede ser de cualquier índole, familia, amigos, agrupaciones,religiosos, blá) en el mismo link . Deben aplicar la siguiente metodología:
2.1 Encuentro Local
  •  Realizar una reunión de al menos 3 horas, donde se discuta sobre valores, principios, derechos, deberes, instituciones, que queremos que estén presentes en la discusión.
  • Debe considerar un/a moderador/a.
  • Todo esto queda plasmado en un acta de encuentro local, adjuntando el formulario web,listado de asistencia y registro fotográfico de la actividad.[Hasta aquí es la primera etapa de participación donde hay que autoconvocarse y juntarse, en el horario y lugar que un@ plantee. Luego hay que inscribirse]

2.2 Cabildo Provincial

  • Reunión pública y abierta , que se hará en cada provincia simultáneamente. Hay que inscribirse.

2.3 Cabildo Regional 

  • Reunión pública y abierta, donde se conocerán los acuerdos y desacuerdos logrados. Hay que inscribirse.

2.4 Bases Ciudadanas

  • Es el documento que expresará el resultado de la etapa participativa, tanto a nivel parcial como a nivel nacional.
Sobre qué tan válido es, si sirve de algo, si no será que están haciendo todo este año porque es año de elecciones, si en realidad no es vinculante ( y qué significaría eso) si soy la disidencia dentro de la reunión con el ministro que juega a aprenderse mi nombre y repetirlo mientras se rie , sobre si las naranjas del patio de los naranjos deberían ser para uso de los ciudadanos o qué, puede dejarlo en los comentarios.
Por mi parte lo invito pal  domingo 12 de junio ( horario por confirmar) en Maestra Vida. De lo contrario, forme otro, participe en otro aunque sea pa hacer un Asado Constituyente, vaya a saber si alguna vez tenemos un país un poquito mejor, en el que discutir o comprometerse no sea grave y sea un ejercicio interesante. O no, pero por lo que hicimos, no por lo que dejamos de hacer.

***Dejo altiro la inquietud que fui invitada a una reunión para aclarar dudas como alguien más importantoso, que es un privilegio que recibo por participar en una agrupación a la cual invitan,  no tengo nada que ver con el proceso en sí sino que es un proceso que me llama la atención, y sabemos que lo que llama mi atención es objetivo claro de mis peladas de cable.
Aclaro altiro, así si por ahí, le quedaba la duda.

Anuncios

Pase no más caser@, deje su comentario con confianza (Bueno, no tanta)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s