Caribe Funk

Hace un par de semanas, habíamos estado en contacto con Paz Bulnes, productora de la Maestra Vida para ver unas fechas para una banda, cuando me cuenta que aún no sabe qué pasará con los Caribe Funk , que habían tenido problemas para cruzar la cordillera y que sabría recién el mismo día del concierto si llegarían. Llamadas de ida, llamadas de vuelta, chats con la gente que los pudiera ubicar. Hasta que por ahí llegó la noticia que habían podido arribar a Chile. Baja el estrés, les aviso a la gente que estaba atenta a parchar en caso de ser necesario y vuelvo a las cosas que estaba haciendo pensando en asistir igual a ver a la banda, cuando me topo con un amigo de Buenos Aires-Santiago ¿Vas a la Maestra? ¡Está la gente de Buenos Aires! ¡Tú los conoces!

Me costó hacer memoria. Hacer memoria de sobre todo, los últimos 6 años, no está tan fácil, cuando he visto a chorrocientas bandas, han pasado millones de cosas desde que era esa jovencita cof cof que anduvo estudiando allá.

Pero de repente vino el flash-iluminación: Me encontraba en uno de esos carretes organizados por colombianos en Villa Crespo luego de una larga jornada laboral en un café de Palermo Soho. Me puse a conversar con un antiguo cliente de la Fonda Permanente cuando trabajaba en la barra ahí, que nos habíamos encontrado (Sí, en pleno Buenos Aires), cuando me presenta a su amigo. “Ella es productora, él canta, deberían conocerse” nos presentó. Terminamos conversando largamente, sobre todo compartiendo el gusto por la música, la música de Colombia, la del mundo, la negra. Me quedé con ese recuerdo de conversar de la etnomusicología, del origen de los ritmos en los pueblos afroamericanos, parte de lo que le sigo la pista hace un rato. Yo al tiempo regresé a Chile, perdí contactos y mantuve otros.

Caribe Funk

Alfonso Salas. Junior Valencia. Andrés Mordecai. Yamil Chagüi , 4 músicos,formados como banda el 2012, en Buenos Aires ( donde se sabe además que una de las grandes comunidades migrantes colombianas) por algunos músicos de Cartagena de Indias. Toman elementos de la música del Caribe como el Kompa haitiano,el  Calipso, Bullerengue, etc. junto al funk. Osea toman todo el sabor más ese flow del funk. Perfecto.

Letras sencillas, con vídeos que deambulan entre Buenos Aires y Cartagena  y con ello la historia de muchos: ir a estudiar a otro país o ir “en el gran viaje”, la cercanía con los ritmos como la cumbia de todo el continente, música bailable y semialegre.  2 ciudades que por lo demás, marcan en mí (y seguro no soy la única),  hitos importantes de distintas etapas de mi vida.

Con 2 discos bajo el brazo “El caribe funk” y “El playaman” se van posicionando como una de las bandas que está moviéndose por latinoamérica cuál pez en el agua, aprovechando las redes sociales que tan bien han sabido usar y los sonidos que nos unen y los que van agarrando los sonidos entre viajes de idas y de vuelta.

¿Cuál es la fórmula?

Lo primero llegando a la Maestra, y que me impactó fue la cantidad de seguidores, que se sabían sus letras completas y las coreaban felices ¿Estudiantes en Buenos Aires? ¿Viajeros al caribe colombiano? ¿O su música entró acá y no sabía? El local estaba lleno, con gente que había venido exclusivamente a ver a una banda que yo no conocía en (casi) lo más mínimo.  La curiosidad me sigue haciendo ruidito. Vuelvo a la tarde del día anterior, donde me convencí que era una banda que la está haciendo: 24.946 seguidores en su Fanpage  de los cuales amigos en común escasamente tenemos algunos que son o músicos o viajeros o ambas, algo así como una décima parte en Twitter. Publicaciones con cientos de Me Gusta y solicitudes para tocar en todo latinoamérica.

image (3)

Espero tener la oportunidad de pillármelos nuevamente ya sea en Santiago, en un bar en Buenos Aires o en el exquisito clima de Cartagena de Indias ó quizás dónde. Quizás.


Vídeo de uno de los fans donde muestra el local lleno

 

 

Anuncios

Pase no más caser@, deje su comentario con confianza (Bueno, no tanta)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s