Los imperdibles del #FMB5

El Foro Mundial de la Bicicleta parte este jueves en el Museo de la Memoria. Es una actividad de 6 días, que congrega a ciclistas, biciactivistas y la sociedad civil en general en una serie de eventos, ligados a los pilares del foro: Energía humana, poder ciudadano, políticas públicas, equidad social, etc.

Más de 150 conferencias, pechakuchas, actividades artísticas, son las que el #FMB5 tiene preparadas. Por día hay montones de actividades, de expositores de todo el mundo que debes estar atent@ para no perderte.

Hay que recordar además que todas las actividades son de carácter gratuito, sin embargo a muchas de las actividades, hay que estar inscrito para poder hacer ingreso.Si aún no lo has hecho, inscríbete acá.

El programa
energia.jpg

Como imaginarás, con tantas actividades es medio difícil mencionarlas cada una, así que acá están los links de la programación por día.

Jueves 31-Centro: Inauguración

Viernes 1 de abril-Centro: Políticas Públicas

Sábado 2 de abril-Maipú: Energía Humana

Domingo 3 de abril- Independencia: Equidad Social

Lunes 4 de abril-El Bosque: Poder Ciudadano

Martes 5 de abril-Centro: Súper Martes

 

Los Imperdibles

12593859_10154069575303158_3861605317969359363_o.jpg

Chile, Colombia, Chile, Brasil, en un paseo ayer por el Parque Forestal y la Vega

Puede serte complicado tratar de entender entre las distintas actividades y es por eso que acá va una selección, de lo que a mi juicio es lo que debes ver SÍ O SÍ. Sin desmerecer ninguna de ellas,  puede ser que haya algunas que sean particularmente imperdibles, por su carácter internacional, porque implica un show de proporciones o porque son muy significativas para el movimiento ciclista.

  1. Clase Magistral Aprendizaje de la Autonomía Energética. Theo Jahnsen, Gary Fisher y Amarilis Horta (Sábado 2 de Abril, Plaza de Maipú, de 11:30 a 13:30)
    Mientras Theo es Fisico, artista, creador de gigantes insectos, que logra que se muevan sin motor, a Gary Fisher se le  atribuye la creación de la Mountain Bike y Amarilis Horta, fundadora de Bicicultura.
    (Si tu pregunta es por el taller que dictará Theo Jahnsen, te comento que no están abiertas aún las inscripciones y que son poquísimos cupos, porque de hecho la dará para los chicos de un liceo. Ha causado gran expectativa su venida y según los términos del FMB5, no se presentará en otros lugares).
  2. Bicipaseo Inmigrante (Viernes 1 de abril, Estación Quinta Normal, 20:30 hrs): Bicipaseos es una organización que realiza paseos en bicicleta, a ritmo pausado, que esta vez realizará un recorrido por los principales lugares donde han llegado o son significativos en el flujo inmigrante en Santiago. Se vienen sorpresas y puedes irlas sabiendo de a poco en el evento en facebook.
  3. Anita Tijoux en Independencia: La cantante nacional internacionalmente conocida por su música hiphop y por producciones como su último disco Vengo, se presentará junto a otras bandas locales,en lo que será el espectáculo de cierre de las actividades de Independencia. Hay que destacar el trabajo de Indepecleta, organización que trabaja en el territorio y que ha trabajado incansablemente por realizar actividades allá.
    12898277_762055680561006_7158728464969219430_o
  4. Humberto Maturana en El Bosque (Lunes 4 de abril, Plaza del Bosque, 11:30 Hrs. Junto a otros tantos, se presentará Humberto, biólogo e investigador, conocido entre otras cosas, por su teoría de la Autopoiesis,  en el día dedicado al poder ciudadano. Dictará una charla en plena Plaza Lo Lillo, en una de las comunas que más , según mi juicio, nos interesa estar: Alejada del centro de la ciudad y de la prensa tradicional. Con una de las ciclovías más ridículas que hay en toda la región y seguro, uno de los lugares donde más se puede dejar semilla para que hayan nuevas generaciones de pedaleros y seres humanos conscientes.
  5. Talleres de organización Nacional, continental, mundial (Lunes 4 de Abril,Centro Cívico El Bosque, entre las 15:00 y las 19:30) Si perteneces a alguna organización ciclista, de seguro este va a ser un momento hermoso: un espacio para que los líderes de distintas agrupaciones, interactúen y planteen opciones para los distintos niveles de asociatividad. Que el poder ciudadano se sienta no sólo a nivel local, sino que se replique por ¡Todo el mundo! ¡A formar redes!
  6. Asamblea final ( Martes 5 de abril, Teatro novedades): Para más de alguno le resulte una lata, pero es bacán ver las acaloradas opiniones a candela viva. En esta asamblea se decide la próxima sede del foro y como seguirá esto, por lo que surgen las críticas, los momentos emotivos, etc.

    11001658_10153155891048158_2307780351191822586_o.jpg

    Del Foro Mundial de la Bicicleta en Medellín, Colombia 2015

  7. Gran Cicletada Primer Martes Ok: Si vienes de fuera de Santiago o fuera de Chile y no has tenido la posibilidad de estar en una cicletada primer martes, seguro que quieres participar en una. Una manifestación que se ha extendido por años, donde a diferencia de lo que piensa gran parte de la gente, no se piden ciclovías, sino educación vial en los colegios, reducción de velocidades máximas, desincentivo del auto, entre otros petitorios históricos. Aún cuando el Movimiento Furiosos ciclistas ha liderado esta por años, a veces pareciera que esta costumbre fuera más allá: fue nombrada Patrimonio de la ciudad, es autorizada por la Intendencia todos los meses y la de este primer martes va a estar notable.

 

 

¿Aún no te ubicas bien?

Recuerda que todos los días habrán rutas de acercamiento de ida y de vuelta hacia el centro de la ciudad,para que no tengas problemas en llegar. Si te atrasas o no alcanzas a llegar o si te pierdes ó quieres ir en otros transportes, te copio la info del sitio, de las direcciones por comunas:

DIRECCIONES ESCENARIOS POR COMUNA

Santiago

Explanada Museo de la Memoria: Matucana #501.

Teatro Novedades: Cueto #257.

Biblioteca de Santiago: Matucana #151.

Maipú

Escenario 1: Plaza de Armas Maipú: Av. Pajaritos con 5 Av. de Abril

Escenario 2: Liceo CETP: Av. Segunda Transversal  #1900.

Escenario 3: Gimnasio Santiago Bueras: Av. 5 de Abril #700.

Escenario 4: Teatro Municipal: Av. Pajaritos #2045

Independencia

Escenario 1: Gimnasio Liceo Balmaceda: Salomón Sack #331

Escenario 2: Auditorio Liceo Balmaceda: Salomón Sack #331

Escenario 3: Casino Liceo Balmaceda: Salomón Sack #331

El Bosque

Escenario 1: Plaza El Bosque: Eleuterio Ramírez #10.264.

Escenario 2: Hall Central Centro Cívico: Eleuterio Ramírez #10.264.

Escenario 3: Sala de Cine: Eleuterio Ramírez #10.264.

Post data: Suscríbete a este blog y a mi Fanpage. Se viene el próximo post “Panoramas satélites al #FMB5”, donde contaré qué conciertos, fiestas, lugares para comer, no te puedes perder al venir al #FMB5 y que NO son actividades oficiales al evento. ¡Nos leemos!

Anuncios

Un pensamiento en “Los imperdibles del #FMB5

  1. Pingback: 10 cosas que debes saber al venir al #FMB6 | María Paz Castillo

Pase no más caser@, deje su comentario con confianza (Bueno, no tanta)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s