10 cosas que debes saber antes de venir al Foro Mundial de la Bicicleta

Ya se acerca la fiesta más importante del ciclismo a nivel de personas: El Foro Mundial de la bicicleta 2016. Cientos de personas yendo a charlas, seminarios, haciendo lobby para la próxima sede  , conociendo gente de distintos lugares de latinoamérica, entablando puentes con otros países,carreteando y pelando el cable con las bicis, etc. Soy una convencida que lo más lindo sucede fuera del Foro en sí, en los pasillos, en compartir, en ir a tomarse algo, en ir a sentarse a un parque.

11043389_10153155859783158_4268596887255740823_o.jpg

Acá con la Lore, en la versión de Medellín, Colombia.

Esta es la 5 versión, en Santiago de Chile y hay cosas que de seguro, si vienes de fuera, tienes que saber. Si todavía no te has inscrito, basta con entrar en este link ¡Es gratis! .

Lo que debes saber

    1. Todos los días en lugares distintos: Ok, para los que estuvimos en el Foro Mundial en Medellín, encontramos maravillosa la locación donde ocurrió todo. Hermosa, como diríamos acá “a toda raja”, pero poco nos permitía conectarnos con las distintas realidades de la ciudad. Así que, cuando se postuló Chile, dijo que la idea era descentralizar y eso es lo que más se quiso hacer. Las locaciones son en 4 municipios distintos: Santiago Centro (Metro Quinta Normal/Metro ULA), Maipú (Metro Plaza de Maipú), El Bosque (Metro La Cisterna+301) e Independencia. Tanto Santiago como Independencia es cerca del centro de la ciudad, sin embargo Maipú y el Bosque son más alejadas. Si tienes problemas de movilidad o piensas que te vas a cansar más de la cuenta, sería bueno revisar otras opciones de transporte como metro, micro o colectivos ( suerte de taxis compartidos, que se pagan por rutas concretas). Tanto para El Bosque ( 5015) como para Maipú hay de estos, y por cantidades entre $1600 y $2000 chilenos y de lugares céntricos (paraderos cercanos al Metro Moneda)
    2. Santiago es plano pero no tanto: Ok, Santiago no es plano como algunas carreteras en la Pampa Argentina, pero si lo comparamos con casi todas las ciudades cercanas a los Andes, te pueda parecer una planicie maravillosa. Sin embargo cuando se va hacia el oriente, puedes notar la diferencia. Esto puede resultar tremendamente engañador, por lo que te recomiendo que consultes las rutas antes de ir.

      10865901_10153155858313158_28721932144871673_o.jpg

      Otra de Medellín donde de verdad era todo empinado 😛

    3. ¿Y cómo irse a los distintos lugares sin perderse? Todos los días habrán rutas de acercamiento a las locaciones. Igualmente, si no las alcanzas o si te pierdes, o si estás muy cansad@ casi todos los lugares están cercanos al metro. Cualquier cosa, el encargado de las Rutas es Diego Ferrari, de la agrupación Grupo Rescate Ciclista. Ellos a su vez, son full preparados para guiar, acompañar y apoyar a los ciclistas mediante estos traslados.
    4. ¿Cuáles son los lugares que no me debo perder de visitar estando en Santiago? Aunque las rutas siempre te dirán lugares más oficiales, yo te recomiendo el Barrio Franklin, El Barrio Yungay, la Vega, el cajón del Maipo, el Cerro San Cristóbal, el parque Forestal. ¿Cómo llegar a ellos? Hay un link donde recomiendo como, además de mucha info de interés si vienes a Santiago por primera vez.  Revisa acá
      11050753_10153155863548158_9192327441180385788_o.jpg
    5. ¿Cómo es el clima en Santiago? El clima por estos días es caluroso, pero no tanto. Osea, hoy por ejemplo hay 30 grados celsius, con un hoyo en la capa de ozono gigante ( Usa mucho bloqueador y toma mucha agua!) pero lo que tienes que saber es que siempre pero SIEMPRE debes andar con un chaleco o chaqueta para la tarde y noche, porque casi siempre refresca o hay viento.
    6. Lugares con bicicleteros en la ciudad: Aunque en mi perfil de YELP hay  una lista de “Lugares con bicicleteros”  media desactualizada pero aún útil, igual te sirve la mayoría como referencia. El Galpón Víctor Jara, la oficina de Macrobio en la galería Oops, Conaride ni Minga existen, pero el resto ¡Sí! ¡ Puros lugares donde tienen bicicletero o no tienen problema con que llegues con tu bici!

      11043363_10153155878553158_2538927253541433579_o.jpg

      Con la Feña en actitud reggaetonera en el lugar donde nos juntamos con otras mujeres/organizaciones de bicis de mujeres.

    7. ¿Qué es lo que piden las autoridades para andar en bici? La legislación respecto a andar en bicicleta dice que para andar en bicicleta, debes tener luz trasera roja, luz delantera blanca, casco y reflectantes. Trata de andar con todos estos implementos siempre.
    8. ¿Algún taller de emergencia si le pasa algo a la bici? Cómo los que conozco quedan lejos o los que quedan cerca no confío, lo que yo haría sería tuitear llorando en una cuneta a la gente de @ohmybikecl  o al Doctor Bike si le pasara algo a mi bici. Además la gente de Oh my bike, han trabajado con bicicletas de cicloviajeros, así que saben de qué hablan cuando de bicis viajeras se trata y Doctor Bike, dicen que hará las veces de traductor de más de algún extranjero. Igualmente, te recomiendo comprar un set de parches, una cámara y pilas. Si no trajiste, puedes encontrar en la Calle San Diego, metro Universidad de Chile, vereda Sur. Ahí encontrarás varias tiendas, donde puedes pillar eso a bajo precio  🙂
    9. Valparaíso: Vienes a un Foro Mundial en Santiago, capital de Chile. Pero pasar por Valparaíso, a una hora y media en bus, es inevitable. El puerto principal y belleza imposible de negarse, tanto de día como toda la bohemia de noche.
    10. ¿Alguna fiesta/carrete/mambo? Sí, Foro Mundial de la bici, mucho cansancio y todo, pero también es bueno ir a bailar o a tomarse algo ¿O no?. Recomiendo preguntarme por la agenda cultural y carretística de esos días (Prometo publicar por aquí o por mi fanpage la agenda de esos días) :P. Sé que viene de cerca la recomendación, pero de seguro encuentro un par de lugares buenos donde ir.

 

 

Bonus track 1: Acá un mapa para ciclistas de Santiago, donde puedes pillar talleres,                estacionamientos, tiendas y ciclovías.

Bonus track 2: En caso que necesites más info ( además de la oficial que puedes                        pillarla en el sitio web), siempre puedes contactarme por mail, DM, inbox o en los                 comentarios de este post :).

 

Anuncios

Pase no más caser@, deje su comentario con confianza (Bueno, no tanta)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s