Sobre la inauguración de la Cumbiateka

IMG_1438[1]

Tocados de Raíces de Colombia

Ayer, vivimos una fiesta bonita, bonita. De hecho, con varios, repetimos la misma frase más de una vez. Nos mirábamos y decíamos: “Oye que está bonita la fiesta”. Probablemente lo que más evocaba, era estos galponazos de tardes de domingo, donde en polerita y short, disfrutábamos de una exquisita tarde. Riiico.

¿Y por qué tan bonita?

La más bonita ❤

Porque según yo, tenía factores mezclados, de tal vez todo lo que nos gusta de distintas manifestaciones : Una actividad de día, que tiene tanto espacio cerrado, como abierto. Que tiene espacio. Que la gente anda relajada. Que los shows que abrieron de Raíces de Colombia y Ronda Negra fueron hermosos ( ¡Qué ganas que los hubiese visto más gente!) y daban un aire a espectáculo, que a veces se pierde en los conciertos masivos. Que se sentía una buena ondita en el ambiente, incluso cuando, calculábamos que en términos comerciales, si había tan poca gente al principio, no darían las cuentas.
IMG_1447[1]

Cumbiamba Caribe

Llegadas las comparsas, la fiesta se magnificó. Ver a la Cumbiamba Caribe, a la Chin Chin Tirapié y al Carnavalito Gitano en toda su magnitud, fue recordar que somos muchas caras las que nos vemos en este y en otros espacios, bailando y disfrutando de este mismo espíritu. Ahí varios empezamos a respirar más pausado y a dejar de sufrir un poco por los organizadores. La fiesta empezó a agarrar vuelo, las bandas empezaron a tocar y de pronto, había una Estación Mapocho con un buen piño de gente ( no a su capacidad total ni mucho menos, pero ya era una masa considerable), con espacio para bailar. Y afuera espacio para fumar, conversar entre bandas y comer. ¡Realmente un muy buen ambiente!
IMG_1471[1]

Escuela Carnavalera Chin chin Tirapié

¿Y qué pasó con Luis Lambis y la Malecón?

La verdad es que no lo sé. Hoy me despiertan los whatsapp de gente que me pregunta qué pasó, veo la publicación en su página de Facebook, supongo que fue un asunto obvio: se sintieron inseguros por el tema $, decidieron no tocar. Están en su derecho respecto a los tratos que hayan acordado,pero por otro lado, un tema difícil para los organizadores, seguro.  ¿Quien va a querer partir un evento haciendo una convocatoria sobre algo que no se presentaría? ¿Vas a querer no pagarles estando ahí y levantar toda esa polvareda? ¡Ni loco! Un mal broche, para una noche linda, pero también puedo comprender que a veces las cosas pasan, se escapan de las manos y no me habría gustado estar en los pies de los organizadores o de la gente que iba a ver exclusivamente a Luis Lambis. Yo habría alegado creo que hasta más que ustedes, pero también conozco el otro lado, creo que de todas maneras no fue una decisión fácil ( no estuve ahí, así que no cacho ni quiero cachar la verdad).

IMG_1475[1]

Diablo ternurita nivel dios

Pero si queremos ser justos, tengamos buena memoria: Recordemos los tropiezos de otras producciones con connotadas bandas nacionales por el mismo tema. Incluso: Bandas que juraron y rejuraron que nunca más volverían a trabajar con ciertas producciones y vimos que con el tiempo, aparecían liderando Lineups, las cosas mejoraron, la gente expió sus culpas y la escena avanzó ¿Alguien podría decir algo distinto? Y bueno sí, un par de bandas no volvieron, pero ¿La mayoría? La mayoría sí volvió y sus fans los pudieron seguir escuchando.

¿Y qué pito tocai tú aquí?

IMG_1477[1]

La más bonita-Amanda Fecci Cantillana

Trabajé en la Cumbiateka un tiempo en la etapa previa al evento, pero hace un rato estoy al margen, sólo colaborando con mi amigo Claudio Martínez que ve el tema cultural ( Y que trabajamos juntos en Salsa a la Primavera, Homenaje al Carnaval de Bquilla y en Bicipaseos), y obviamente no todo andaba perfecto, pero sé que al menos él pone su 300%. Sin embargo una producción de esta magnitud tanto en convocatoria, espacio y plata, requiere de muchos factores más, incluyendo crear un concepto nuevo, que todo ande en orden, los permisos, visas,plata y un largo etc.

Y justamente eso, es lo que más valoro y creo que es lo más difícil de una producción: una excelente idea que busca encontrar otros espacios, otras formas. ¿Cuando habíamos visto seminarios de cumbia? ¿En qué espacio tan grande habíamos escuchado tanta cumbia tradicional? ¡Espacio y baños dignos!

IMG_1451[1]

Mi hermana de la vida ❤

Los que trabajamos en distintas áreas de la producción de espectáculos, sabemos que los espacios siguen siendo pocos y que se abra una nueva fuente laboral es importante. Y con esto también es importante algo: no es una cosa de bandos, no es “o trabajas con uno o trabajas con otro”. No hueís po, si acá todos trabajamos con (casi) todos. Bartenders, músicos, cajas, roadies, productores,DJs, animadores, CMs y un largo etcétera de oficios ligados a la producción, sabemos que las pegas son bastante móviles y nadie se casa con nadie a menos que trabaje de manera estable en un lugar, todo el año y ni así: igual pituteamos por ahí si podemos. Pretender una guerra entre producciones, me parece absurdo. Sacar comentarios tipo “Con ellos no pasaba esto” “Estos son mejores que estos” o qué,me hace pensar en decir “Huachit@s, un poco de memoria por favor, a mí no me hueís”

IMG_1480[1]

Taller y expo de Xilografía- Pedro Fuentealba

Insisto: yo, que tengo buena memoria y he estado hace años pululando por ahí,trabajando y observando la fiesta en general,  me gustó la fiesta de ayer. La viví, la bailé, colaboré en lo que más pude, lo pasé la raja, compartí con gente bacán, ví espectáculos maravillosos y estoy feliz que haya un nuevo espacio pa trabajar. Todo lo demás es paja molida, de la que no quiero tener que ver.
Anuncios

Un pensamiento en “Sobre la inauguración de la Cumbiateka

  1. Pingback: La música me pone (terrible de)feliz | María Paz Castillo

Pase no más caser@, deje su comentario con confianza (Bueno, no tanta)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s