Recomendaciones (de una primeriza) para ir Lo Vásquez

Dedicado a María Fe, que va este año.

Nunca ha sido mi meta hacer chorrocientos kilómetros, pero el año pasado consideré que luego de varios años andando varias horas en cleta, era el momento. Como una especie de rito de iniciación, donde en algún momento, tienes que pasar por eso. Como la promesa cuando eres scout o la primera comunicón cuando eres católico o blé.

Para los que no saben, en Chile, cada 8 de diciembre, miles de ciclistas aprovechan la peregrinación a Lo Vásquez, Santuario ubicado en la 5ta region, para hacer esta misma ruta pero en bicicleta durante la noche. Algunos llegan incluso hasta Valparaíso o Viña del mar, otros sólo hasta Lo Vásquez como yo o incluso otros se devuelven el mismo día pedaleando hasta Santiago de vuelta.

La experiencia

No es nada terrible. Osea, sí, en un momento pensé que iba a morir, pensé en llamar a mi mamá y despedirme de este mundo, lloré y me sentí looser y cuando vi la cuesta también, pero llegué. Aunque partí con un pequeño grupo que iba más rápido que yo, a mitad de camino, para ir más tranqui, preferí irme sola. Es posible pedalear la ruta sin morir. Aunque ojo: No la veo para alguien que nunca ha pedaleado varias horas seguidas. Son casi 88 kilómetros sólo de ida, pero con inclinación, calor, frío.

No voy a dar recomendaciones de experta, por que no lo soy, pero sí a modo de hablar desde la experiencia de haberlo hecho y sufrir cada uno de los taldazos por no hacer caso de las recomendaciones o simplemente inexperiencia. Igual fue una experiencia bacán, me dan ganas de repetirla, pero no ahora ( aunque me dan muchas ganas :3)

lo lo

Yo sonriente, hecha bolsa, con los hombros neeeegros.

Me demoré muchísimas horas (Llegué cerca de las 12:00 del medio día del 08 de diciembre), a mitad de camino me dormí una siesta en la mitad de la carretera y sentí que no podía muchas veces, pero pasado un rato y viendo el fervor de la gente tanto que iba caminando en peregrinación como los ciclistas mega emocionados, ya volviendo, me levantaba y lo intentaba de nuevo.

Recomendaciones

Algunas de mis humildes recomendaciones para los que van por primera vez:

  1. Llevar lo justo: Es bacán tener de todo en caso de emergencia, pero es más bacán ir livian@. Creo que con cámara de repuesto, parches, una botella pequeña de agua, unas barras de cereal, una fruta y un par de dulces, BASTA Y SOBRA. Yo me agilé llevando de todo para comer, para abrigarme, por si me aburría en un gran canasto y eso me restó a la hora de hacerlo más rápido. Y obvio que me devolví con la mitad de las cosas sin usar.
  2. Ropa por capas: Se sabe que bajando del túnel hace más frío que la CTM y que cuando empieza a salir el sol te achicharras. Ropa por capas y/o desmontable es la cumbia. No sé que tan sexy será, pero al menos no te recagai de frío/calor.
  3. ¿Y entonces qué me pongo? Jamás recomendaré tricota (Nada personal. O todo en verdad. No me gustan), pero sí sirve ir con lycra, para que no te moleste al pedalear tanto. Cortavientos, zapatillas cómodas pero lo menos blandas posibles (por la posibilidad de atraparse los pies en bajadas). Aunque me gusten las poleras sin mangas, te encargo los hombros. Lentes oscuros.
  4. Luces: Si las luces son importantes, en este recorrido es más aún. Saliendo del túnel, vas en una bajada fenomenal, que sólo es entorpecida por los ahueonados que no usan luces y que se te aparecen cual fantasma a esquivar. Es MUY importante llevar luces y ojalá de una mejor calidad que las típicas de luca, que se ven a poca distancia. Si el presupuesto no alcanza, compra varias. Es mejor parecer árbol de pascua que puré.
  5. Salir temprano. Nadie dice que te vayas con el caregallo, pero irse tan tarde tampoco es la mano. El año pasado nos demoramos un montón en salir y esas horas de no sol, las hubiésemos ganado en andarlas tranquil@s.Creo que una hora apropiada es a penas baja el sol del día 07.
  6. Comer bien : Encontrar un lugar a mitad de camino puede ser medio complicado en algunos tramos, por lo que te recomiendo comer bien antes.
  7. Descansar el día anterior: Otro error que cometí fue trabajar hasta muy tarde el día 07 y hacer tal vez las rutas más largas que no había hecho jamás ( ese día repartí hasta como las 17:00 y hasta San Carlos de Apoquindo)osea, salir cansada. Error de errores.
  8. Protector solar: Cae de cajón, lo sabemos, pero repetirlo cada cierto rato. Al menos el año pasado el sol pegó fuerte, me eché uno Vichy que es especial para usarlo en actividades deportivas y mis hombros igual terminaron carbonizados, al igual que mi nariz y pómulos.
  9. Tipo de bici: Yo la hice en una flaca con manubrio de paseo, freno contrapedal ¡Y sin cambios!. Hubo gente que me dijo que era imposible y otra que me alentó. EN TU CARA: Sí pude 🙂 ( Aunque demás que en una rutera o mountain bike con mil cambios es más fácil)
  10. Pasarlo bien: Obvio que la idea es pasarlo bien, pero siento que de repente la gente va embalada en sus ganas de hacer cierto tiempo y no lo pasa tan bien. Mirar el paisaje, disfrutar la brisa, detenerse a ver la columna de gente. Ay, qué bonito ❤
  11. La voz del túnel: Hay un momento medio sicodélico, que es cuando entras al túnel y hay alguien que habla una y otra vez. Las luces, los gritos ensordecedores, la voz cuática, todo junto. Es como entrar en un estado de trance extraño.
  12. Como devolverse: Yo soy de esas que llegué sólo a la gran feria de Lo Vásquez ( realmente impresionante en envergadura) y a pesar de mi ex catolicismo me llamaba a entrar a la Iglesia, simplemente NO PUDE. Y cuando empecé a tratar de devolverme, habían unos buses con una fila megalarga. Pero poco antes de llegar, me había percatado de buses pirata, que por algo más de lo normal ( harto más, salía como 6-8 lucas el pasaje), con las bicis en una dudosa posición amarradas arriba de la micro roñosa, traían a los transpirados y agotados ciclistas. Igualmente llegamos, bien, vivos, luego de la espera y el agote. Mi recomendación es a ver esta opción, porque el bus tradicional es poco en relación a la cantidad de personas.

    Este año

    Este año se abrirá la carretera para ciclistas y peatones a las 16:00 hrs. del lunes 07 de diciembre ( hoy) y mañana desde las 07:00 los autos estarán habilitados sólo hasta el Santuario.

    Suerte en eso, me dan ganas de ir pero una, estoy fuera de las pistas, estoy tapada en pega y necesito estar ok estos días.

    ¡Abrazo y que les vaya bien!

  13. lo vasquez
Anuncios

7 pensamientos en “Recomendaciones (de una primeriza) para ir Lo Vásquez

  1. hola, felicitaciones por haber llegado, yo primera vez q voy, y de todas las recomendaciones q he leído, la tuya fue con la q mas me identifique, seguiré tus consejos por tu entretenida forma de contar tu aventura.

    Me gusta

  2. Pingback: “Día de las velitas”: Noche para expandir luz | ser humana

  3. Pingback: Recomendaciones (de una primeriza) para ir Lo Vásquez | ser humana

Pase no más caser@, deje su comentario con confianza (Bueno, no tanta)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s