Atropella a un ciclista ¡Es gratis!

IMG_0928

En una de las tantas sesiones de terapia

Cuando fue mi accidente, el 10 de mayo pasado, mucha gente me habló y me dió ánimos, entre ellos personas que compartimos en mi adolescencia en La Florida. Violeta,mamá del Ché /Rodrigo, con el que varios años participamos en actividades juntos, fue una de las primeras. Además de hacerle catequesis a sus hijos más chicos, de vernos en la Iglesia y en la feria, Violeta es una de esas mujeres que hasta el día de hoy, aprovecha facebook para avivarme la cueca de cuánta cosa se me ocurre inventar. También es la esposa de don Hernán.

Cuando pasó el accidente de don Hernán, donde fue atropellado mientras andaba en bicicleta, Violeta, me contactó otra vez, angustiada para contarme lo que había pasado: otro accidente en bicicleta sin respuesta. Don Hernán falleció hace poco y a su familia, les pasó algo peor aún en el velorio: además de todo lo que tuvieron que pasar por un accidente así, se equivocaron en el hospital y les fueron a retirar el cuerpo en medio del velorio ¿Qué hacer?
¿Cómo responde la justicia chilena ante casos así?

¿Qué le pasa a la gente cuando tiene un accidente en bici en Chile?

IMG_3881

Mi bici, la Kobané

En mi caso, yo ya me desesperancé: Han pasado 6 meses en los que todavía no sé qué pasó, sigo en terapia de kinesiología,la que me permitió volver a caminar, pero aún con dificultad y me tienen que volver a operar de la clavícula ¿Quien paga todo eso? ¿Quien responde por los meses que me gasté un dineral en taxis, implementos para caminar, ropa adecuada, gastos por montones?. Como trabajaba independiente, a menos de un mes e incluso antes de volver a ir al baño, tuve que volver a ponerme a trabajar ( menos mal por un lado que puedo hacer cosas on line), luego trabajé dependiente y salía 3 veces a la semana para ir a terapia y sí, ha sido una recuperación “rápida” para lo que pasé, pero ¿Iba a dejar de trabajar más para ir a la fiscalía que no me da ni una respuesta? ¡Todavía no tengo noticias de que la fiscal haya visto el vídeo! ¿Tengo tiempo para hacer trámites que no me llevan a ni un lado?

4 meses después me llamó el carabinero a cargo para saber si me había pasado algo más para ponerlo en antecedentes. Le insistí que estaba enojada, que no tenía tiempo para conversar por él porque debo trabajar ¿Me sirve de algo que me cuente que no se tienen antecedentes? Me reuní con la fiscal en una audiencia especial para que viera el vídeo, cosa que aún no sé si ha ocurrido ¡Aún no sé exactamente qué pasó! ¡Perdí el conocimiento, mi cabeza no logra recordar y me siento terriblemente sola en esto! Todas las “autoridades” que ofrecieron su ayuda (Me llegaron mails desde todos los departamentos respectivos  a Movilidad/bicicletas que pudiesen tener que ver:  la Intendencia, la Municipalidad de Santiago, el Gore, organizaciones legales pro ayuda de accidentes en bici, etc)y no sirvió de nada. No sirvió de nada ser parte de la plataforma que produce el Foro Mundial de la Bicicleta en Chile, participar en otras organizaciones ciclistas, conocer a Pedro, Juan y Diego en este ámbito. Aún no vemos el vídeo, aún no se sabe qué pasó ¡Le hicieron la alcoholemia al tipo que se supone que me atropelló semanas después! ¡Ridículo! ¿Qué le pasa a las personas que no tienen todos esos contactos? ¡Peor aún! ¡0 esperanza de justicia menos aún de que alguien pague esos gastos!

¿Y ahora? ¿Qué?

11699032_10153751245408158_6987018029887860911_o

Ya volví a andar en cleta, aunque lentito y de día. Y sí, debo recuperar mis piernas y mi peso 😛

Los únicos que apañaron fueron mis amigos y contactos de pegas , que me hicieron un evento para palear en algo los gastos que tuve que realizar ¡6 meses sin poder subirme a la bicicleta y dificultósamente al transporte público, no teniendo apañe de nadie a nivel económico, significa mucha plata!

Creo firmemente, que si usted quiere atropellar a alguien, como deporte, como pasatiempo, quiere tomarse “su” plata y salir ileso,  la opción es atropellar a un ciclista. Es gratis, no te pasará nada, no tendrás que pagar ni dinero ni ir a la cárcel. COMPROBADO.

Si eres ciclista en Chile,  lo lamento: si eres atropellado, eres un paria que vales menos que un ciudadano común que es atropellado también, menos que un perro callejero, a menos que le tengas un seguro (Sí, hay seguros de mascotas). Si eres atropellado andando en bici, nadie se irá preso, pero ¡Anda a bailar cueca! ¡Anda a fumarte un pito! ¡Anda a tener una matita de marihuana o te pillen con una lata de cerveza en la mano! ¡Ahí sí que llegará la ley sobre tí rápidamente! . De hecho: si mueres, puede que te pongan una bicicleta blanca para recordar lo que pasó o saldrás en el noticiario más sangriento que haya. Si sólo te accidentaste, tratamos de olvidar, no hablar del tema, probablemente más de alguien pensará “Qué latera, otra vez hablando del accidente, sí ya pasó”. Las autoridades te seguirán saludando en los eventos, haciéndose los locos de que te podrían haber respondido los correos o las llamadas para decirte “No se puede hacer nada”

Por mi parte, no me queda otra que ver por las mías en lo práctico: Probaré de estar asegurada por un año, tanto para daños en mi bici como en mí misma (No sé que tan buen negocio será asegurararme a mí luego de 3 accidentes en tiempo record, pero bue). Podrán criticarme por ello, pero ¿Qué? ¿Qué si me pasa algo otra vez? Para el accidente en Colombia, lo único que me salvó fue haber contratado un seguro de viajes donde un médico me atendió, me tranquilizó y me recetó los calmantes adecuados hasta que volviera a Chile. Probaré con este, a ver qué pasa.

En primera persona plural

(Obvio) esperemos que no me vuelva a ocurrir de nuevo, esperemos que a nadie le pase ¿Pero sí pasa? ¿Qué? Al menos en algo que pueda aportar en los gastos, que ya sé que son muchos más que la atención médica. Mientras, paralelamente, sigo trabajando en un cambio en las políticas públicas respecto al uso de la bici, porque haya más educación, porque se bajen las velocidades, porque el ciclismo sea tomado como una de las formas más sustentables y que más colaboran en la libertad y en el estilo de vida saludable (?) de las personas.

Seguiré peleando, desde mi vereda, porque hagamos algo, así, en primera persona plural, en las actividades que realizo en favor de la bicicleta y en mi acción personal y diario de irme en ella. Sí: he vuelto a andar en bici, por las calles. Aún aterrada,  soy una convencida que el miedo que no me puede paralizar ni menos terminar siendo una pelotuda que anda arriba de las veredas haciendo sentir miedo a los peatones, porque yo tengo miedo. Poco a poco voy haciendo distancias más largas, sintiéndome otra vez, libre.

No sé qué se hace ahora además de eso, pero sé que algo se debe hacer. Definitivamente, no puede ser que a hoy no se sepa nada y quede en una anécdota triste que uno le cuenta a alguien “Yo cacho a una loca que le intentaron robar, la atropellaron y 6 meses después recién puede caminar más o menos bien, pero cojea caleta”. No quiero cojear. No quiero que le pase a otras personas y que quede en nada. No quiero que mueran más ciclistas y que nadie se haga cargo. No quiero que la gente piense que atropellar a alguien, ciclista o no,  le sale gratis. ¿Hagamos algo?

Anuncios

Un pensamiento en “Atropella a un ciclista ¡Es gratis!

  1. Pingback: BikeSantiago: un novedoso sistema de transporte | Análisis.PM

Pase no más caser@, deje su comentario con confianza (Bueno, no tanta)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s