Carnaval de San Antonio de Padua 2015

El Carnaval de San Antonio de Padua ya es una tradición de octubre. Cuando empieza la primavera, sabemos que las calles del Barrio Matta sur se visten de lentejuelas y se da paso a uno de los carnavales más bonitos existentes-de los poquísimos que nos quedan-en esta ciudad de Santiago.

carnaval1

Los días sábado 10 y domingo 11 de octubre, se llevó a cabo la 23° versión de él y como siempre hay un montón de reflexiones que sacar al respecto.

Un carnaval underground

carnaval 10

Por alguna extraña razón aún luego de 23 años, se mantiene lejos del stablishment y en mismo Santiago, todavía hay gente que no lo conoce ni ha escuchado de él jamás. Lo que claro, le da un gustito especial, de estar frente a algo que todavía no se ha chacreado, algo que mantiene una esencia como de estar en casa. Un foco de alegría especial, al que todavía no llegan las marcas, la televisión, contingente importante de carabineros o los efectos de un descontrol, típico de las aglomeraciones, que sí se han vivido en otros lugares. Sin embargo para los carnavaleros- nombre que le quiero dar a esa típica gente que nos encontramos en todas las fiestas callejeras-no es nada extraño. Nos reconocemos, nos saludamos, nos compartimos algo.

carnaval 9

Hace como 7 años viví mi primera experiencia  del Carnaval de San Antonio y todo me pareció hermoso, lleno de Challa y color. 7 años después me sigue pareciendo así e incluso más. Porque como comentamos con algunos, a diferencia de desórdenes descomunales, basura rebalsada y borrachos jugosos, acá se nota que el carnaval es tan propio del lugar, tan del barrio que simplemente son inexistentes este tipo de problemas. Challa sí y mucha, basura en los basureros, algunos tomando cervezas, pero nada del otro mundo. Algo sencillo. Un pasacalle interminable, vestuarios maravillosos. Una alta presencia este año de mujeres músicos, de niños, y de nuevos chilenos, que le dan un sabor especial a la celebración.

 

Sobre la organización

carnaval 8

Que 23 años, la Escuela Carnavalera Pitamba ( dicen que una de las más antiguas de Santiago), el Teatro La Empresa, el Centro Cultural San Antonio de Padua lleven adelante de manera nétamente autogestionada una fiesta callejera y de estas proporciones, es sencillamente maravilloso y admirable. Sabemos por experiencias en el mismo lugar ( El homenaje al carnaval de Barranquilla) lo que significa parar un evento en un espacio abierto, ver los resguardos necesarios para que todo resulte más o menos en orden. Y han logrado, a través de estos años, hacer una actividad de calidad, sorprendentemente tranquila y familiar. ¡Felicitaciones!

Algunas otras fotos

carnaval 3

carnaval 7

Mi vieja y yo :)

Mi vieja y yo 🙂

Anuncios

Un pensamiento en “Carnaval de San Antonio de Padua 2015

Pase no más caser@, deje su comentario con confianza (Bueno, no tanta)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s