A propósito del #diadelaniña : 7 Sencillas prácticas para ayudarlas

Cada vez que se habla de machismo, pensamos en las niñas que son obligadas a casarse, a usar velo o a tener que huír para que no les extirpen el clítorís al otro lado del planeta. Pensamos tal vez en casos recientes conocidos internacionalmente como Malala Yousafzai, chica pakistaní, que fue agredida por los talibanes, por escribir en su blog a favor de la educación para las niñas en su país y en el mundo.

Sin embargo, en nuestros países, supuestamente avanzados, liberales y exitosos ( sobre todo con sueldos mínimos de menos de 250 lucas o estudiar se puede hacer libremente, si tienes la plata para hacerlo, claro) síguen existiendo pequeñas y sencillas prácticas que mantienen actitudes machistas, soslayando  y haciendo dudar si estamos haciendo lo correcto o somos parte del sistema que intentamos combatir, si seremos considerad@s exagera@s por hacerlo notar ( y consideradas absolutamente de inmediato como feminazis-lesbianas-vegetarianas)  y a veces,por no decir muchas veces, exageradas por alegar en actos casi inofensivos, aunque a la larga y si lo reflexionamos mejor, si son ofensivos y mucho.

Algunas sencillas prácticas cuestionables en el día de la niña

Algunas sencillas y cotidianas prácticas o al menos cuestionarlas, nos podrían ayudar a dejar de aceptar un machismo básico como pensar ¿Por qué un ser humano tiene derechos, sueldo, obligaciones distintas por el sólo hecho de ser mujer u hombre? ¿Cuáles actos? ¿Qué hacer al respecto?

  • Deja de decirle a tus hijas/nietas/sobrinas que son princesas. Con ello, fomentas esa fantasía pelotuda, de los príncipes azules, de la princesa esperando el rescate. Disney y Hollywood nos cagaron lo suficiente la cabeza como para seguir pensando en el rollo de mujeres sin iniciativa, pasivas ante la vida, co-protagonistas y jamás a cargo de sus propios destinos, sino siempre inmaculadas, perfectas, esperando al príncipe, también perfecto, que las rescate de los dragones ¡Rescátate sola si erís tan bacán! PD: Eso incluye pedir rescate cuando se te echa a perder el compu en algo básico que puedes solucionar tú, un tornillo o cargar algo.
  • Ser independiente puede empezar por pagarte tu vida: Todavía me sigue pareciendo extrañisimo que las mujeres busquen hombres que les paguen sus cuentas ¿De verdad? Me parece bien la deferencia de compartir gastos o de “Pagas tú, la otra pago yo” como 2 personas independientes que pueden hacerlo o como un presente, porque por lo gral los hombres han ganado históricamente más que las mujeres, pero ¿Cuántas mujeres quieren cambiar de vida/ separarse y no pueden hacerlo porque es el hombre el que paga sus cuentas? ¡Busca un compañero y no un auspiciador! ¡No dejes nunca que la violencia económica te haga optar por aceptar otras violencias! ¡Nunca dejes que la persona que paga tenga poder sobre tí por ese hecho! ¡No vendas tu libertad a nadie!
  • Colores para niñas, colores para hombres. El significado de los colores es cultural. Nos convencieron por estas tierras que el rosado es de mujeres, el celeste es de hombres ¡Y qué terrible sería que un hombre sacara un encendedor fucsia o una niña dijiera abiertamente que le gusta la ropa azul en vez de la rosa! (He tenido discusiones por las risitas que genera que un hombre pueda gustarle el rosado, por ejemplo). ¿De verdad aún los colores son por sexo?
  • Basta de “las niñas no hacen eso” “Eso es de mujeres”  Por siglos, a la mujer se le relega a ciertas funciones, cargos, actividades- como cocinar, planchar, lavar, ser madre- y pensar en otras opciones sería casi dejar de ser mujer. ¡Más mujeres científicas, con cargos de alto rango! ¡Más mujeres que no necesitan de (obligatoriamente) ser sólo madres o dueñas de casa! ¿Quien dijo que con la vagina venían inmediatamente las funciones de la casa? ¿Quien dijo que por tener pene debías llevarte la presa mayor del pollo o sentarte mientras ellas-las mujeres-hacen lo demás?
  • “Los niños no lloran” “Pareces niñita” ¿Hasta cuando vamos a seguir utilizando frases despectivas ante el hecho de ser mujer o niña? ¿Hasta cuando los hombres debieran sentirse inferiores o denostados por ser sensibles?
  • Dejemos de regalar “Regalos para niñas” “Regalos para hombres” Hace un tiempo tuve el tremendo conflicto mental por regalar algo en un babyshower ¿Por qué a un niño no podría regalarle una muñeca o un camión a una niña? ¿Es vergonzoso? ¿Hay regalos inaceptables para niños o niñas? . Muerte a esas cocinas de mierda o peor: Al set de escoba y palita para niñas! ¡Qué chucha! ¡El día que tenga hijas me ofendería mucho que le regalaran algo así! Seguimos aceptando un modelo machista, porque es lo que se usa ¡Cambiemos nosotros entonces!
  • Deja de pelar a las mujeres a tu alrededor por hacer/dejar de hacer cosas que si fuera hombre, no te importaría: Maraquear, pelar, tratar mal a las mujeres, es una práctica bastante común entre mujeres que justamente, son las primeras en alegar el machismo en la sociedad. Me ha tocado pararle el carro sobre todo a mujeres que me intentan hablar de la vida sexual  de mis amigas ¿En serio? ¿Qué me importa a mí lo que haga? ¿Por qué debería importarte? Cuando justificas a un hombre y tratas mal a una mujer por hacer exactamente lo mismo “porque es feo en una mujer” es uno de los actos más desagradables y comunes. Si no,lamentablemente, es tan fácil como entrar a un baño de mujeres cualquiera.

Empieza por tí y por l@s que te rodean

Si empiezas a hacer algo por tí y l@s que te rodean, algo cambia. Si no permites que en tus círculos se hable de otras mujeres por su vida sexual (Que no debería importarle a nadie más que a ella) , si dejas de decirle a las niñas que no hagan esto o aquello porque puede parecer hombre o maraca, si dejas de llenar sus habitaciones de rosado y hacerlas que esperen un príncipe, tal vez, haces que algo en esa niña no suceda o la próxima vez se defienda, sin tener que recurrir a alguien primero.

¡Feliz día de la niña! ¡Que cuando sea adulta estas cosas parezcan cavernícolas!

Anuncios

Pase no más caser@, deje su comentario con confianza (Bueno, no tanta)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s