Sobre #miltambores y basura en eventos masivos

Amo la fiesta, amo ver las calles llenas de gente feliz. Es por eso que me gustan los carnavales, los festivales, las marchas, las manifestaciones. Soy una convencida que la fiesta y los ritos son parte de una sociedad sana y en ningún caso deben apocarse, sino debemos fomentarlas. Pero ojo.

Problemas logísticos de cualquier evento

Estoy preocupada eso sí, porque buscan incansablemente, maneras para justificar el odio a este tipo de manifestaciones: La basura, los meones, la seguridad, problemas logísticos de cualquier evento (Sino, recuerden los años nuevos, cuando ganó Chile la copa América y un largo etcétera, que parte por cuando haces una fiesta en tu casa). Y sí, son problemas que hay que solucionar siempre y en este caso en especial, pues no puede seguir pasando lo que ocurrió para el concierto de Los Jaivas o en este caso #miltambores ni en ningún otro evento cultural /social.  Menos ad portas a una serie de actividades masivas o colaborando en eventos así: Darle razones a los reclamos y que se justifiquen en algo que NO hicimos o que fuimos negligentes al no visualizarlo como problema al organizar un evento o que no fuimos capaces de cubrir porque fue demasiado. O como me dijo alguien una vez en un evento a cargo de la logística o los cachos de mierda: “Si la basura está ok, nadie se da cuenta ni te va a felicitar por eso. Si se cae, sobrepasa los contenedores. si está en el suelo, todo el mundo hablará”

¿Soluciones? ¿Respuestas?

¿Son razones para prohibir las fiestas? NO. ¿Hacer de nuevo lo que hizo Marco del Pont en 1816 de prohibir carnavales? ¿La solución es la prohibición? ¿En serio? NO, NO y NO.

Pero entonces ¿De qué manera solucionarlo? El problema es complejo, porque a nivel de organización, necesitaría abarcar varios factores. Pero algunas luces podemos imaginar (al menos en un mundo ideal):

  1. Educación:Claro, pero eso es a largo plazo. ¿Cómo re-enseñarle a la gente que algo que te debieron enseñar en la casa como no botar basura al suelo debe replicarlo también en una fiesta?   ¿Fomentar en los participantes (incluyendo la comunicación previa del evento)el uso de sus propias bolsas donde cada uno cargue su basura y que hayan zonas excesivamente señalizadas para que si quieres botar basura, puedas hacerlo? ¿Cuántas veces te ha pasado de cargar durante horas una bolsa con basura y definitivamente NO ENCONTRAR dónde botarla? Es un tema que hay que hacerse cargo cuando se organiza un evento masivo, por lo tanto, debemos tenerlo en cuenta cuando se programa.
  2. Producción: ¿Considerar dentro del presupuesto de un evento contratar empresas de aseo que solucionen esto terminado un evento? Igual sería carísimo para una producción autogestionada. Pero si dentro de los presupuestos por ejemplo, del Consejo de la Cultura, municipales, de la Intendencia hubiese una política de fomento a actividades participativas que pudiese cubrir casi que a priori de autorizar, este item, sería perfecto ¿O no?. Que el apoyo de la autoridad sea justamente esto: A la hora de término de permiso, limpieza general ¿O es muy tonto lo que estoy diciendo?.
  3. Involucramiento de la comunidad: Probablemente la diferencia de #miltambores con el año nuevo, es que la gente se ve mucho más beneficiada económicamente con ello, entonces no le importa tanto. A lo mejor falta un trabajo previo donde la gente lo sienta tan parte, como por ejemplo, en el Carnaval de San Antonio de Padua, en el barrio Matta Sur, donde ves a toda al familia alegre, celebrando y haciendo propio un carnaval por su barrio.

 Comentarios finales

No me quiero creer ni la que lo sabe todo, ni capitán después de la batalla, pero sé que en la postura de la prohibición no estoy. Soy una convencida, que a Chile le hace falta más fiesta, le hace falta dejar de ser el alcohólico melancólico de 18 que deja la cagá hasta que venga otro 18, pues es su única posibilidad de expresarse libremente. He vivido el carnaval #miltambores años anteriores y harto más joven , he visitado los álbumes de amig@s y todo es color,alegría, comparsas que se preparan todo el año para mostrar lo que hacen  y encuentro que eso es justamente lo que no va a mostrar la prensa, no es la entrevista que va a hacer el matinal y menos lo que va a salir en el diario. Encuentro que debemos hacer algo, para que los eventos masivos no sean una justificación para que nos corten la fiesta, ninguna fiesta y menos con tradición, riqueza y belleza como los #miltambores.

Sí: twitter está lleno de comentarios que muchos tienen razón, sobre qué culpa tienen los vecinos del olor a orina, de la basura, de los borrachos, de las peleas callejeras. A lo mejor la culpa es de todos por dejar que nos quitaran la fiesta alguna vez y no tengamos una cultura de celebrar sin dejar la cagá. A lo mejor la culpa también es de usted, que no se organiza, que prefiere quedarse viendo la tele. Quizás la culpa es de todos los que replican lo que ven por esa tele y no salen a la calle a pasarlo bien viendo el trabajo de innumerables organizaciones para que un carnaval así sea posible.

Re-aprendamos. Inventemos una nueva forma, hagamos algo en conjunto con las organizaciones de distintos festivales, carnavales, manifestaciones para encontrar soluciones para el futuro. Demás que se puede hacer más de lo que se está haciendo, pero en conjunto. No prohibiendo, no dejando a la suerte de otros lo que debería ser algo entre muchos más actores involucrados.

Anuncios

Un pensamiento en “Sobre #miltambores y basura en eventos masivos

  1. Pingback: Sobre #MilTambores 2017 | María Paz Castillo

Pase no más caser@, deje su comentario con confianza (Bueno, no tanta)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s