Los Gaiteros de San Jacinto

Hace un tiempo, me cuentan que los Gaiteros de San Jacinto, vienen a Chile. sí, los llamados Rollings Stones de la cumbia, los ganadores del Grammy 2007, los mismísimos que con la voz de Juan Chuchita Fernández característica o de  Toño García, han musicalizado desde los años 50, incluso nuestras fiestas familiares en Chile sin saberlo. ¿No me cree? Por ejemplo: la popular “La escoba” tocada por Chico Trujillo en esta versión, es prueba de ello.

También me indican que su presentación principal (que fue hace un par de días) será con Matanza. Me da un dolor de guata y me empieza a tiritar un ojo ¿Cómo? ¿Y el formato tradicional? Re-pienso: Hey, esto no es malo. ¿Cuántas veces yo misma no he alabado y he hablado de la riqueza de la fusión de sonidos? ¿Por qué no?

La música tradicional colombiana y yo

Hace 7 años,por cosas de la azarosa vida fui invitada, a la inauguración de una escuela de danza que empezaba por esos días en Ñuñoa, Santiago de Chile. Danza Ébano, como se llama el lugar, abría sus puertas en pleno Irarrázabal, como escuela de entre otras danzas, las afrocolombianas, afroperuanas, de Sri Lanka y tantas otras, al mando de los Cristianes.

Mientras estábamos ahí tod@s, en plena conversa, recuerdo perfecto el momento, en que  engullía un manojo de maní/ramitas/papas fritas, se escucha la voz de Giuliano, un (severo) músico colombiano que vivía en Chile en ese tiempo, que grita ¡Que llegaron los Gaiteros!

Y sí, sin mediar presentación, entradas, tickets numerados, filas ni demases, estábamos en esa mágica noche, donde teníamos a los mismísimos Gaiteros de San Jacinto, tocando hasta la madrugada e incluso bailando con nosotr@s. Juan Chuchita, Jairo, Freddy y los demás, ellos que cantaban originalmente las canciones que bailábamos en las fiestas que nos gustaba asistir, estaban ahí con nosotros, a piso. Hasta la madrugada, tocando horas interminables tanto como el ron, mientras una Amanda Fecci Cantillana (Sí, la misma hermosa pequeña que baila algunas veces junto a la Banda Conmoción), de escasos 3 meses, dormía en una sala contigua. Ahora, justamente, tiene 7 años, por eso lo sé perfectamente.

La experiencia de conocer de esa manera a los Gaiteros, interiorizarse en su música, sirvió para que se me volara la cabeza con esos sonidos que ya veníamos bailando hace un rato, pero se hacían reales, palpables ¡Teníamos frente a frente a los que venían tocando su música hace décadas! Estábamos bailando con Juan Chuchita!

Desde ahí,  la música de gaita, de la sabana y costa colombiana, pasó a ser algo propio, tanto como esa noche bailando junto a los maestros máximos del género.Luego vino Petrona Martínez,  Totó la Momposina, bailamos hace poco con Paíto y los gaiteros de Costa Brava. Me adentré en el festival de la flauta de millo en Morroa, Sucre. Aprendí de instrumentos preguntándole a los que tocaban, fui hasta Cartagena de Indias a conocer a Nando Coba y su golpe seco, estudiar mucho con el Homenaje al Carnaval de Barranquilla del que soy parte de la organización y la posibilidad de poder ir al de verdad pronto a sacarle el rollo a una organización de esa envergadura y a su riqueza cultural;  fui coleccionando maracas hasta llegar a las que tengo hoy y sigo aprendiendo de los sonidos del mundo, sobre todo de latinoamérica. Sobre todo de Colombia. Sobre todo de la zona donde el sonido de las gaitas, la flauta de millo y el bailar es tan importante y emotivo, como a mi corazón y mis patitas cuando escuchan a la gaita tocar <3.

Fusión tradicional-electrónica.

La cumbia enchufada o la fusión de sonidos tradicionales afrocolombianos con beats hechos por máquinas, no es algo nuevo. Sin pensar demasiado se me vienen  agrupaciones que son súper comunes en cualquier playlist de fiestas del barrio, en Chile y Argentina como Bomba Estéreo, Systema Solar ó Chocquibtown  . Si le agrega la versión de Parió la Luna de la Mojarra Eléctrica (con el típico clarinete a todo pulmón al empezar) ó agrupaciones nuevas como Profetas, me empiezo a relajar. De hecho los mismos gaiteros ya lo hicieron con Dub de Gaita con el productor inglés de dub,  Adrian Sherwood.

Otro ejemplo reciente en nuestro país, es el que logra relajarme en serio: el trabajo de Nelda Piña y la Boa, esa suerte de Afrobeat sabroso, que trae a una de las cantaoras más reconocidas del caribe, junto a más de 10 músicos qué, haciendo una mezcla exquisita, es prueba absoluta que se puede y se puede con ganas ¡Qué proyecto lindo ese!.¡Ojalá logremos traerla una próxima vez!

Me auto-repito: No es algo nuevo la fusión de sonidos, no es un agravio a la tradición, sino una opción viable (?).Empiezo a respirar más tranquila y pienso en la posibilidad de pensar en uno de los conjuntos de música tradicionales MÁS TRADICIONALES en mi cabeza, con estos sonidos de sintetizador. Veamos qué pasa. O escuchemos, mejor.

Mis favoritos

Hoy tocan los Gaiteros en el Bar el Clan y la verdad, dudo mucho que queden entradas y/o que pueda entrar y me da pena, porque habría sido genial gestionar otros espacios además, tal vez más grandes, donde el foco fuera lo tradicional. Pero claro, se entiende también que la producción de una gira es una empresa no tan fácil ni tan barata de cubrir, ni los medios, ni los tratos, ni las formas. Yo tuviera plata en mi bolsillo, los llevo a un parque, para que bailemos hasta que amanezca.

Afiche Gaiteros de San Jacinto, para Bar el Clan

Afiche Gaiteros de San Jacinto, para Bar el Clan

Por el momento, creo que vari@s quedaremos con la sensación que hay que seguir pujando para que los espacios se abran en vez de cerrarse, donde la música en vivo sea el centro ay como echo de menos el galpón, conchesumare . Ya llegará el día, oh.

Y para finalizar, con un repertorio inmesurable de varias décadas, es súper difícil elegir,  así que dejo mis 6 canciones favoritas

  1. Candelaria

  2. Manuelito Barrios

  3. Campo Alegre

  4. Fuego de cumbia

  5. La Maestranza

  6. Rosita
Anuncios

2 pensamientos en “Los Gaiteros de San Jacinto

  1. Pingback: Sobre lo que les pasó a Los Gaiteros de San Jacinto | María Paz Castillo

  2. Pingback: Alé Kumá en Chile | María Paz Castillo

Pase no más caser@, deje su comentario con confianza (Bueno, no tanta)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s