We Tripantu /San Juan / Año nuevo /

Lo primero que hay que saber, es que en estos días, hay varias celebraciones que se superponen. Lo más honesto sería decir que, ancestralmente se ha celebrado este día para celebrar el solsticio o inicio de una nueva estación y probablemente, se le fueron sumando fiestas que se fueron cristianizando en el tiempo. En Chile por ejemplo, se superponen el wetripantu , el día de los pueblos indígenas y la fiesta de San Juan.

El #wetripantu es la celebración del año nuevo mapuche, que se realiza en el solsticio de invierno del hemisferio sur (21 de junio).En mapuche quiere decir ” Nueva salida del sol y de la luna”. El Machaq Mara es su homólogo en el pueblo Aymara. Es una de las fiestas más importantes del pueblo mapuche. Más símbolos, significados y la celebración en sí por acá 

La fiesta de San Juan, es una fiesta cristiana de origen pagano, en la que se celebra el inicio del verano en el hemisferio norte.Para algunos países tiene gran importancia como en los países escandinavos, donde por ejemplo en Suecia, después de la Navidad es la fiesta más importante del año.

En Chile, se hacen diversos ritos, donde en la generalidad tienen que ver con la figura del diablo, Las papas son usadas como oráculo ( Típico que nuestros padres o abuelos hablan de dejar 3 papas bajo la cama, una pelada, otra con piel y una a medias, y que se debe sacar una en la mañana que indicará el futuro año), se dice que la higuera florece sólo esa noche y quien vea la flor, morirá. Otr@s dicen que la higuera y quien se quede a su sombra, podrá aprender-a través del diablo- un instrumento. Lamentablemente la fiesta que solía ser muy tradicional y antigua, se ha ido perdiendo en la generalidad, pero teniendo nuevos oasis, como por ejemplo, la fiesta de Los Copihues.

La oficialidad: El 24 de Junio en #Chile se ha decidido que sea el día nacional de los pueblos indígenas (“por la Ley 19.253,serían los pueblos Aymara, Likan Antai, Quechua, Diaguita, Colla, Rapa Nui, Mapuche, Kawésqar y Yagan”)y así es que hay distintas celebraciones a lo largo del país.

Mis recomendados: Desde el 20 y hasta el 24 entonces,  hay varias celebraciones en el país, que pueden revisar y bajar por acá.

  • Chin Chin Tirapié en Yungay: Aunque ya pasó hace un par de días, no puedo dejar de mencionar a lo ocurrido con motivo del We Tripantu en el Barrio Yungay, siendo los más representativ@s la Escuela Carnavalera Chin Chin Tirapié. ¿Quienes son? Más de 100 personas entre músicos, bailarines, figurines que logran armar eso tan perdido durante años: tomarse las calles y apropiársela de manera tan bonita como bailar, música y alegría. Una de las agrupaciones que más ha hecho por la recuperación de la fiesta callejera, que ha logrado llenar de color  innumerables marchas, carnavales y fiestas ciudadanas y se ha transformado en un clásico a la hora de celebraciones de este tipo. Acá un vídeo de lo ocurrido:

  • En Santiago, una de las más tradicionales como comentaba más arriba, es la de la Población Los Copihues, La Florida, este martes 23 de junio. Comparsas, pasacalles, ritos, y otros.

11236148_10206030668580225_3324601355827125224_n

Yo que usted, no me pierdo la posibilidad de conocer y disfrutar, otra de las celebraciones ciudadanas que se mantienen fuera del stablishment y que no verá en la tele ni será portada de diarios 😉

Anuncios

Un pensamiento en “We Tripantu /San Juan / Año nuevo /

  1. Pingback: ¿Dónde celebrar el We Tripantu 2016? | María Paz Castillo

Pase no más caser@, deje su comentario con confianza (Bueno, no tanta)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s