¿”Feliz” día de la mujer?

 

Medellín, 8 de Marzo de 2014

Tal vez será feliz, el día que prendamos la tele y en Tolerancia 0 ( programa de televisión donde se discute principalmente de política y actualidad en Chile) haya una panelista mujer y no sólo por incluir, sino porque sea tan interesante como escuchar a un hombre. Cuando en todos los baños de hombres, sea absolutamente normal tener mudadores. Cuando sea ridículo regalarle utensilios de cocina o electrodomésticos a una mujer como regalo por el día de la mujer o su cumpleaños. Cuando lo femenino no sea asociado a “ridículo” o infantil. Cuando los sindicatos sean conformados en alto porcentaje también por mujeres. Cuando el sistema de previsión no le cobre más a las mujeres por estar en edad fértil. Cuando una mujer pueda o no usar falda y que no sea tratada ni mejor ni peor por eso.  Cuando el acceso a salas cunas y jardines infantiles, no sea un privilegio, sino un derecho para cualquier padre o madre trabajador.

Tal vez va a ser feliz el día que unA artista pueda dedicarse a su carrera tanto como un artista. El día que una mujer sea más recconocida por su currículum que por los tacos o el maquillaje que usó en una entrevista y que si asciende rápidamente, sea lógico que es por sus méritos y no porque se acostó con alguien influyente. Va a ser un día feliz el día que ante un mismo puesto de trabajo, una mujer gane lo mismo que un hombre y parezca ridículo lo contrario.

Va a ser feliz tal vez cuando encontremos en el español una manera de mencionar/interpelar/dirigirnos a una mujer sin tener que inmiscuirse en su vida sentimental/sexual y que sea un desatino consultarlo. Ojalá alguna vez no sea necesario tener que defenderse para poder andar por la calle o en un sistema de transporte tranquila. Ojalá alguna vez no nos importe tanto que alguien nos provea, porque cualquiera va a estar en condiciones de proveerse a sí misma. Ojalá las conversaciones cesudas estén asociadas a mujeres y que entre los nombres de nuestras calles y rec onocientos científicos, también resalte el nombre de féminas y no como una curiosidad.

Cuando a la mujer no se le exija un largo checklist de condiciones para considerarse una mujer de respeto, sino que con ser un ser humano, independiente de su sexo o sus uñas, pelo, color, tacones, medidas, gestos, actitudes, baste. Cuando en los ámbitos donde debiese estar resguardada de ciertos machismos-como en la organización social, en su familia, con sus amigos, con sus compañeros de causa-se pueda sentir en confianza y no batallando por un lugar “como si fuera hombre”. Que no deba luchar además de con el machismo a secas, con el anarko machismo, que dice que está a favor del feminismo y los derechos de paridad, pero sólo en el discurso panfletario de manifestación social, pues entre cuatro paredes es aún más rudo. Cuando no sea catalogada y etiquetada como “Mujer para pasarlo bien” o “mujer para tener hijos”. Cuando el respeto y el cariño sea para todas igual, independiente de la relación con ellas. Cuando una gran mujer no sea la que está detrás de un gran hombre, sino a su lado como co-autora de libertades.

Ese día, recién seremos felices. Por mientras, sigamos conmemorando el “día de la mujer”, luchando por un espacio que nos pertenece y que durante siglos ha sido quitado, minimizado y hasta extinto en algunas culturas. Con las flores y los chocolates, los feliz día y las imágenes mamonas, no hacen más que hincar más hondo en la extensa diferencia, que hoy, en pleno siglo 21 y llenos de avances tecnológicos, existe entre un hombre y una mujer y no hemos podido acotar. El mejor regalo que nos pueden/podemos hacer es que sigamos trabajando en que un día, las diferencias parezcan ridículas o pasadas de moda. Ese día, probablemente nos podríamos desear un “Feliz día”. Antes, es sólo una burla mal hecha.

 

Anuncios

3 pensamientos en “¿”Feliz” día de la mujer?

Pase no más caser@, deje su comentario con confianza (Bueno, no tanta)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s