Santo Domingo. Medellín, Colombia

Nota: Estoy en Medellín, luego de haber participado en el Foro Mundial de la Bicicleta, que se realizó en esta ciudad entre el 26 de febrero al 1 de marzo. Ayer lunes 2 de marzo, se realizó un taller en nombre de Bicipaseos Patrimoniales ( Chile) y en el que colaboré en la producción de este.

IMG_0420

Los días en Medellín han sido intensísimos, llenos de recorridos en bicicleta, reuniones, concentración de información, visitas y aprendizaje. Todo lo que significó que Chile sea sede para el próximo Foro de la Bicicleta, los días previos, etcétera y la verdad, poco tiempo ha quedado para el relax. Sin embargo, ayer sucedió tal vez una de las cosas que más me movieron el corazón:

IMG_0723

En una de las visitas al Parque Biblioteca España , conocido internacionalmente por lo que provocó en la comunidad, conocimos a un par de chicos que, por unas propinas, te contaban la historia del barrio, llamado Santo Domingo Savio; una historia cargada de violencia, donde de sus jóvenes bocas salían palabras como mateadero, traficantes y sicarios, como si estuviesen hablando de algo sencillo. Sin embargo, la construcción de Metro cable, plazas y la misma biblioteca, hicieron mucho más que las armas y hoy, el barrio es bastante distinto. En una de esas visitas, se me ocurrió que podíamos hacer el taller de Rutas Patrimoniales , en esa biblioteca, hablamos con la gente, se gestionó y le comentamos eso a Camilo, uno de nuestros guías.

IMG_0705 IMG_0706

IMG_0707 IMG_0708

Ayer se realizó el taller y 3 de los chicos, que repito, trabajan todos los días haciendo de guías en el barrio, llegaron y participaron, incluso, dibujando tales rutas con un detalle de por donde debíamos ir. Los mismos que nos podrían dar cátedra de lo que hacen día a día, estaban ahí, con sus ojitos brillantes.
Al despedirse Camilo me dice:
“Claro que yo estaba pendiente. Usted dijo que lo harían el lunes y vine y pregunté y por eso vinimos” y “Espero volverla a ver por acá”

taller 3 taller 1 taller 2 taller 4

La experiencia de Medellín y visitar lugares de lujo hecho para la gente que lo necesita, hace pensar la ciudad segregada en la que vivimos. El paralelo entre por ejemplo, la estación San Ramón y la estación Bilbao en Santiago, de la misma época, pero con una clara diferenciación, que da hasta rabia: una ciudad para los pobres y una ciudad para los demás. Amo esa hambre de Colombia de ser algo distinto a lo que fue y poner el ojo y el acento en justamente eso: Crear y re pensar lugares, poniéndole decisión política, trabajo y amor especialmente en los que lo necesitan, al menos en infraestructura.

Claramente los mejores momentos no están ni en fotos ni en vídeo, partiendo porque no era momento ni lugar, pero acá hay algo de lo que se pudo 🙂

IMG_0716

Si me dan a elegir, mi momento favorito de mi viaje hasta ahora es ese y muy ad hoc con lo que se dijo en la presentación para ganar Santiago 2016. Es en la calle, donde pasan las cosas, es en las experiencias donde se puede cambiar el mundo.
La señora que me dijo que este viaje iba a ser muy distinto de lo que yo pensaba, tenía razón: ha sido 1000 veces más.

Agradecimientos: Parque Biblioteca España por las instalaciones, a los asistentes y a los que nos colaboraron con las fotos como Felipe Araos.

Anuncios

Un pensamiento en “Santo Domingo. Medellín, Colombia

  1. Pingback: Primeras pedaleadas del Foro Mundial de la Bicicleta, Santiago 2016 #FMB5 | María Paz Castillo

Pase no más caser@, deje su comentario con confianza (Bueno, no tanta)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s