Especial Foro Mundial de la Bicicleta. Medellín, Colombia Capítulo 0: Los preparativos

Nota: Hay un Foro Mundial de la Bicicleta en Medellín, Colombia desde el 26 de Febrero al 1 de marzo de 2015, osea en escasos 19 días más en el cual participaré junto a un montón de personas más. Acá iré relatando mi experiencia.

foro 2

La idea

Haciendo un resumen, mi idea en principio ir a Barranquilla, Colombia para reunirme con la gente del Carnaval ( a propósito de mi participación en la producción de eventos como el Homenaje al Carnaval de Bquilla y Salsa a la primavera en Santiago) para luego pasarme al Foro Mundial de la Bicicleta en Medellín, donde la gente de Bicipaseos estaría exponiendo. Sin embargo, las premuras y los tiempos fueron distintos. Se descartó la idea de Bquilla para esta fecha y quedó Medellín ahí, mirándome con los ojos abiertos y el vientecito-otro vientecito distinto al de pedalear en Santiago- en la cara. Se alinearon los planetas ( por mi parte hice una mega campaña donde a punta de @humitadomicilio y cachando las ofertas pude hacerla) y ya tengo mis pasajes en la mano :). Además del foro, donde me interesa estar atenta a las redes latinoamericanas que podamos gestionar para Bicipaseos,  apoyar el trabajo de los compañeros con el taller, y hacer de esta experiencia una esponja de conocimiento respecto a temas como el transporte, la movilidad, las comunidades y organizaciones en general, me interesan más cosas de Colombia y del viaje. Probablemente también visite algunos lugares (San Juan de Urabá, Ovejas, Mompox, Cali, Caldas, Bogotá o qué) y que sea finalmente la música la que me haga el resto de la ruta. O como dice un amigo fluir como el agua y dejar que el viaje sea el que me guíe, no teniendo más que metas que alcanzar, sin demasiadas rutas ultradefinidas. Pero sobre todo, y como suelo repetir: el viaje es personal. Y ahí es donde me quiero sumergir y aprovechar al máximo este respiro.

mapapo

Ando hace como 7 años en bicicleta de manera activa y hace como 5 de manera casi exclusiva para transportarme a todos lados y hace 3 o 4 súper activamente para trabajar en y con ella. Desde hace un rato que he ido conociendo a la gente que participa en bicipaseos y a pesar que dije que me acomodaba más ser “amiga de” que participar, hace unos 4-5 meses meses que soy parte también. A ellos los acuso de lo bien que lo he pasado en ese tiempo (incluyendo los kilos y litros que ello significa), de la práctica comunitaria de andar en bici  (desde no caerme cuando se va en masa, ajustarse a los tiempos, amarrar varias cletas, carretar relacionarse con otras organizaciones y entidades afines) y de aprender muchísimo, en esta suerte de constante devenir de mensajes de whatsapp  conceptos,tweets,  documentos y discusión sobre como debería ser la ciudad, qué es lo que nos gusta y qué es lo que podríamos ( ojo con el plural inclusivo lleno de compromiso) mejorar.

La delegación de Bicipaseos

10668944_10152768901819721_244212790739267920_o

Vamos 6 personas: Pablo, Nicolás, Mathías, Tatiana, Fernanda y yo (Aquí en la foto salimos todos exceptuando Nico). Probablemente ( y no quiero con esto desmerecer el aporte del resto que se queda acá en Santiago)la selección justamente también obedece a los más prendidos o como le llamamos acá “Pasto seco”. Vamos con nuestras bicicletas (era que no) y de la organización (Bicipaseos) se dictará un taller llamado “Taller de rutas ciudadanas y patrimoniales” el sábado 28 de febrero, entre las 14:00 y las 16:00 hrs. en el espacio Taller Interactivo Plaza Mayor donde la idea es traspasar la experiencia de las rutas, el como se realiza, etcétera.

Probablemente nos sacaremos muchas fotos, nos haremos amig@s de un montón de gente que está con esta misma idea de incluir a la bicicleta en las políticas públicas y en la conciencia ciudadana y trataremos de andar lo más posible por Medellín tanto en bici como en sus joyitas de transporte como el metrocable o Transmilenio. Probablemente también iremos a bailar, a comer y a compartir como acostumbramos. Porque me quedo con esta fracesita que repetimos siempre casi como lema de Bicipseos: “La idea es que lo pasemos bien”

bicipaseooo

Además con Fernanda  ( María Fe o Fe para los amig@s) tenemos un plan: Transmitir nuestro súper programa #mariacleta desde allá, Colombia, al mundo entero. Ya hemos hablado con una de las productoras del evento y una de las misiones llegando es checkear lugar, factibilidad, etcétera. Sentimos que es un tremendo paso en nuestro proyecto y que por fin podremos tener algo más que 20 suscriptores en Youtube (puedes aprovechar desde ya de suscribirse, ah?)

DSCN0505

Todavía por acá estamos organizando actividades para reunir dinero como La ruta del sandwich, (atent@ si no alcanzaste a participar, dicen que se viene otra) La ruta del amorSSS;  mirando mapas, pensando rutas.

Por mi parte,  ansiosa y feliz, pensando en la venta de bodega que me falta por hacer para completar las $ para moverme;  en preferir llevar pocas cosas y traerme hartas experiencias para escribir. Pensando como será el show de desarmar la bici (Nota mental, empezar desde ya a pedir ayuda sobre como hacerlo yo misma) y llevármela. Si será mejor llevar una alforja y una pequeña mochila con lo mínimo, si será muy difícil transportarse desde el aeropuerto al hostal en bici ( y sobre todo ver exactamente como lo haré para armarla) o es mejor tomar un transfer o algo así. Si irse directamente el día que llegue a la costa o irse a buscar los instrumentos que ando buscando. Como diría el gingle de Simón Bolívar “Tantas preguntas en tu mente” ( apuesto que si te sabes la canción empezarás a tararear y tendrás que cantar la canción completa). Pero ya, se viene el viaje. Vamos que se puede!!!

Anuncios

2 pensamientos en “Especial Foro Mundial de la Bicicleta. Medellín, Colombia Capítulo 0: Los preparativos

  1. Pingback: Primeras pedaleadas del Foro Mundial de la Bicicleta, Santiago 2016 #FMB5 | María Paz Castillo

  2. Pingback: Especial Foro Mundial de la Bicicleta. Medellín, Colombia Capítulo 0.1: Acá antes del foro | María Paz Castillo

Pase no más caser@, deje su comentario con confianza (Bueno, no tanta)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s