¿Puede el arte y la cultura estar al margen de lo político

Yo creo que no, que sería una contradicción. Pero a su vez, todo se mezcla con lo emotivo, lo reciente, lo desconocido o tratar de separar sus trazos.Por ejemplo:

Chespirito, siendo de derecha, fue exitoso en países que estaban en plena dictadura, como Argentina y Chile. Nuestro vocabulario nutrido de sus inventos, nuestra cultura latinoamericana moldeada por la televisión. Un país, que al igual que en Chile con Felipito, acalla el clamor popular por la educación de sus hijos y por los simbólicos 43.

La Teletón ( Como show, no por su pega en rehabilitación), don Francisco, las políticas de salud reafirmadas por Pinochet donde el estado se desentiende del individuo. Pero te muestran la historia conmovedora y tú dices ¿Será malo esto? ¿Será acaso malo que los niños se rehabiliten? Y ahí, en medio de la cebolla cortada a borbotones, surge un grito desgarrado desde la guata, que no media con altos pensamientos analíticos sobre la justicia y los deberes del estado. ¡No importa que las empresas lo único que hagan es rebajar impuestos y ahorrar en publicidad! ¡Qué importa si el gobierno no se hace cargo! ¡Salven a los niños! ¡Por favor!

-Estar en lugares donde se formó a personas que torturaron, mataron y desaparecieron a los nuestros y que-para más- aún no son juzgados,y que muchos andan por ahí, más tranquilos que los que sufrieron y sus familias cortadas a cuadritos. Observar e investigar sus orígenes arquitectónicos, artísticos y sus importancias, el derecho de conocer sus espacios. Pero no puedo dejar de olvidar ni por un segundo todas las violaciones a los derechos de ciudadanos-incluyéndonos mediante las secuelas de nuestros padres, además de leyes horrorosas-sobre todo las recientes. No puedo tampoco olvidar que su formación es para matar a otros ciudadanos, esa es su función y adoctrinamiento. Aunque para mi modo de pensar, que un algo te cause algo, es porque la pega está bien hecha.

El arte y la cultura, un compromiso mayor (?)

Sin embargo, al arte y la cultura se le exige un compromiso mayor en sus actos que con cualquier otro trabajo, profesión u oficio. Y si, puede venir la persona a pie, con su liquidación de sueldo subvalorada en relación a su trabajo a decir, que al artista o al hombre o mujer de la cultura se le aguanta todo, incluso sexo drogas y rock and roll, la ropa estrafalaria, los tiempos que no están entre el común de 9 a 6. Pero puertas adentro, el tema no es tan así. El compromiso exigido a los que trabajan en ella, pasan cual osmosis a todos y cada uno de los aspectos de su vida. No hay una separación evidente y se le exige un alineamiento, una posición y una opinión. Porque no se puede estar de un lado y del otro aunque haya que parar la olla y la transversalidad te permita el crecimiento. Se le critica y se le exige una militancia honesta, como ninguno otro de los ciudadanos: “pega es pega”  dirán muchos y serán juzgados si son trabajadores de la cultura o pasará a ser una justificación para todo, en el caso del resto, aunque tenga que ver con trabajar para conchasdesumadre que le trabajan a otros conchasdesumadre que vacacionan y se jubilan con lo que tú en 8 reencarnaciones más podrías.

Tengo sentimientos encontrados, disímiles, cortantes y que me hacen ruido. Es como cuando pienso que me gusta Vargas Llosa y es hasta de mis preferidos pero su posición política me incomoda y me agrede. Cuando pienso que todo lo que tengo como recuerdos desde la infancia es una decisión política de los mismos que estaban matando al 10% de un país. Cuando pienso que claro que me siento conmovida y representada en el niñito que estuvo años esperando una operación y que blá, pero que si el gobierno se hiciera cargo no tendría necesidad de andar saliendo en la tele y que quizás cuántos pelagatos le digan “Ay, pobrecito” y de pura pena le tiren un par de billetes de a luca. Me pasan cosas cuando veo que para entrar a un lugar hermoso tengo que disponerme a sonreirle a hombres que están con armas, con las que matan, mataron y matarán a otros seres humanos.

Anuncios

Pase no más caser@, deje su comentario con confianza (Bueno, no tanta)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s