#cicloviasburla #santiagoalsur

Mi mamá vive en el sur de Santiago y la voy a visitar si no es en colectivo, en bicicleta. Viví hasta los 21 años en La Florida, límite con la Pintana y La Granja (Suroriente de Santiago) y casi a la misma altura que vive ella ahora. Iba al colegio y a ciertas actividades en el centro, a una hora y cuarto de mi casa y por seguridad, en mi familia la política era saber todos los caminos y posibilidades de transporte posibles, por lo que viajaba por Vicuña Mackenna, Santa Rosa, Gran Avenida y todas sus otras combinaciones en micro, metro, caminando, colectivo, etcétera. Además de mi gusto de siempre por andar conociendo lugares, sobre todo cuando me amparaba la gratuidad en el transporte público. Me encanta tener la posibilidad hoy de re-visitar a otro ritmo los lugares que conocí desde chica durante años arriba de la micro. Y de esos viajes surge la idea de visibilizar las bellezas y fealdades de #santiagoalsur .

Hoy por ejemplo, me fui conejeando ( osea, tomando caminos y calles por entremedio de las principales) y decidí hacer el primer post, hablando de algo con lo que ya venía rumiando hace un tiempo:

#cicloviasburla

Mucho lo que se ha logrado en relación al uso de la bicicleta:  poner el tema en la mesa de las autoridades, tener ciclovías de mejores estándares con incluso, tecnologías que permiten saber cuántos ciclistas pasan por ellas. También el hablar más allá de “ponte casco y pide ciclovías” , exigir educación, rebaja en velocidades máximas, etcétera. Y no quiero en ni un caso minimizar lo que se ha hecho al respecto. De hecho, lo aplaudo, lo apoyo y lo difundo lo más que puedo, en relación a actividades que me gustan.

Incluso, se puede ir más allá en la lectura: La bicicleta ha captado la atención de la publicidad y no es raro ver, que hasta en comerciales que nada tienen que ver con ella, le chantan una bicimáquina como para que se vea súper tchori. Para mal o para bien, la bici es tema hoy en Santiago y en Chile y me parece bacán.

Peeeeero ¿Qué pasa al sur de la Alameda? ¿Qué pasa allá donde no llegan las cámaras?

Un montón de #cicloviasburla que no dan ni pena, ni rabia: dan risa, pero así como una risa de “¿De verdad existe algo así?” “¿Me estai hueviando?”. Una burla donde uno dice ¿Quién autorizó esto? ¿Se parecen en algo a la de Rosas o Lyon? ¿Por qué hay una ciudad para algunos y una ciudad para otros? ¿Por qué en la zona sur de Santiago-tal vez más de trabajadores que de otra cosa-no hay un respeto por las personas? Porque esta hueá es faltar el respeto, reirse en la cara, tratar de estúpida a la gente. No me vengan con ese discursito que “por último, se está haciendo algo”, porque esos K de “ciclovías” ( o como le quiera llamar) es un atentado a cualquier avance que se pueda tener.

Mi recomendación, desde el 0 conocimiento de leyes y conceptos académicos al respecto, pero sí desde su uso cotidiano es: si anda por una de estas calles, no use estas ciclovías. Probablemente tiene más posibilidades de accidentarse arriba de ellas que por la calle.

*Acá 4 ejemplos  que encontré y que me parecieron súper significativos. ¿Tienes otros? ¿Sabes de otros?

20141125-171503.jpg

Las Industrias con Carlos Valdovinos ( San Joaquín) Dato: Mi cuarta mide 20 cm #cicloviasburla

20141125-171625.jpg

Santa Rosa c/Capitán Ávalos ( Límite La Pintana/ La Granja) Pequeña, llena de obstáculos, sobre la vereda con bajada compartida con el peatón.

20141125-172331.jpg

María Elena con Acceso Sur ( La Pintana-La Florida) Pequeña, sobre la vereda, viene desde la nada.

20141125-171940.jpg

Los Morros con Observatorio ( El Bosque) Pequeña, en la vereda, nadie la respeta. Impide que la gente llegue a la cuneta y tomar locomoción.

Anuncios

Pase no más caser@, deje su comentario con confianza (Bueno, no tanta)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s