8 cuentas de Instagram para seguir el espectáculo en Santiago

si no puedo bailar

Cartel que había en la fonda Permanente en el Espacio Brodway cerca de los baños. Yo también creo lo mismo

Para el 18 estuve trabajando en varias partes como muchos y la única manera de saber que más pasaba fuera de las pegas o como andábamos en los tiempos en relación a los otros, si las pruebas de sonido ya habían empezado, quién ya había tocado o si una producción estaba atrasada era, a través de redes sociales. Y no es que uno hubiese estado todo el rato mirando el feibu: si alcanzaba el tiempo entre traslados y esperar transporte o incluso al ir al baño (sí, todos miramos el cel ahí, no me vengan con que no) una pasada rápida daba una idea.

Los días anteriores le empecé a agarrar el gustito a  Instagram , esto de las fotos y que es mucho más fácil de seguir y ponerle corazón, <3, corazón y aproveché de revisar a quién seguía del mundo de los técnicos/trabajadores del espectáculo.  Pensé que con unas 8-10 cuentas claves, se podía tener un panorama bastante certero de lo que ocurre en Santiago tras bambalinas y creo que no me equivoqué. Managers, bartenders, fotógrafos, stages,etcéteras te dan una idea del espectáculo desde una visión que no siempre es la oficial, la que te quieren mostrar los medios o simplemente te llevan a saber algo más allá de lo obvio.

A continuación les dejo mi selección (sesgada por lo demás donde me muevo, claro, pero como sabemos el mundo de la música es chico, todos nos topamos en algún momento). En los comentarios pueden dejar alguna otra si les parece que me faltó. Básicamente sigue siendo el circuito, al que en algún momento le llamamos “Galpón” ( en alusión al extinto Galpón Víctor Jara en Plaza Brasil y las bandas que se movían ahí y en ese circuito).

1. FelixKof: Un soldado de la rumba. Probablemente quién más sabe de quién entra y sale y con quién y en qué estado de las fauces de Maestra Vida, por eso y por muchas cosas más (tiene un ❤ de oro, aunque quiera hacerse el malo),  es que todos le tenemos un cariño-miedo únicos. Además de eso, tiene cierto amor por la fotografía, lo que hace que siempre nos esté mostrando qué bandas están tocando o de momentos únicos donde sólo él ha guardado registro. También muy ligado al tema social, lo podemos ver con instantáneas de momentos claves de marchas, manifestaciones o causas de derechos civiles.

2. catjavi Otra soldada de la rumba, adicta a la fotografía, los viajes, a los tatuajes y a la música en vivo aunque esto último con una doble militancia: el rock por un lado y la rumba maestrística ( salsa, reggae, ska y un cuánto hay presentados de martes a jueves). Sus fotos son muy bonitas, tanto como ella misma. No sabemos cuando chucha se va a decidir a participar en las Suicide Girls.

3. pancha_zavala Maquilladora y transportista, perteneciente al clan ZAVALA, una suerte de holding del mundo de las tocatas ( a todos los queremos mucho, por lo demás). Ahora se la robó el Trauco, entonces sólo vemos paisajes paradisiácos de nuestro sur. Sin embargo siempre sube fotos de locaciones donde está trabajando, flyers de conciertos y de su estilosa forma de ser.

4. dalenando El primer fan de sus propios proyectos, Nando hoy trabaja como tourmanager de Nano Stern y como Manager de Keko Yoma y en las redes sociales de La Makinita, últimamente con Anita Tijoux. Por las actividades que realiza, siempre está subiendo información tanto de lo que está haciendo en sus pegas o con quien está en los conciertos, a otros conciertos que asiste. Es oriundo de la V región, por lo que cada cierta cantidad de fotos, siempre vemos fotos del mar, de comida, cerveza, etcétera. No es porque sea mi amigo, pero es un infaltable si te gusta la música en vivo, porque me tinca que lo vamos a ver mucho tiempo más por aquí.

5.ro_carrasco Fotógrafo de los Villa Cariño principalmente, debe contener en sus dispositivos móviles la mayor cantidad de fotos de esta banda. Ha logrado que sus redes sociales también sean un cúmulo de fans tanto de sus proyectos como de él mismo, con algunas muy buenas tomas ( por eso empecé a seguir su pega) de marchas . Un cabrito chico harto talentoso, fíjese.

6. Misii : La Misi es de esos personajes que uno debe conocer, porque básicamente tiene la música metida en su ADN. Parte indispensable de @chilefunk y de @portaldisc y por eso mismo en las plataformas de difusión de la música donde nos pillamos hace años atrás, es la persona a la que si tuviera una banda, le envío un disco A-HO-RA pa que me dé su opinión. Peliroja, simpática y de las personas que uno debe seguir si le gusta la músicalidá.

7. Kate El Kate es tal vez una de las personas que más he escuchado comentarios positivos de su trabajo. Que a veces no es tan simpático o que a algunos no les parezca sus “como” , sin embargo siempre he escuchado que hace una excelente pega. Stage Manager, muchas veces se le puede ver muy (muy) serio a orilla de muchos escenarios tanto de Villa Cariño, Tomo Como Rey, entre otros. A través de sus redes también es posible ver el progreso durante el día de las producciones en las que está participando.

8. Erasmo Con un nombre tan inconfundible, da lo mismo su apellido. Actor de profesión, se ha ganado el espacio de ser casi “el” iluminador en circuitos de música como la cumbia, a través de su trabajo con Combo Ginebra o Santa Feria. Sin embargo con el tiempo y su tremendo talento, ha ido demostrando su trabajo en escenarios más grandes como con Anita Tijoux, Nano Stern, entre otros y cuando alguien dice iluminador de música en vivo, por lo menos a mí, es el primer y casi único nombre que se me viene de inmediato. En sus fotos nos muestra algo de su vida familiar con sus hijos, como tocatas, obras de teatro, juegos de iluminación, entre otros. Aunque en su bio dice que es mal genio, todos sabemos que es un primor (Cuando anda de buena).

Bonus Track 1: Fouere Gonzalo Jara a pesar que es músico y sólo íbamos a tener técnicos, es el CM de Santa Feria, banda que incluso, tiene grupos de seguidores, banderas y un cariño único en la escena, se gana un lugar en esta lista. Con un particular sentido del humor ( A veces no lo entendemos, pero como lo queremos tratamos al menos) y de como mover las redes que incluso ha sabido capitalizar en sus otros proyectos como NAM (su tienda de ropa), es tal cual como dice su perfil de twitter: hippie con Iphone. Va comentando las locaciones e interacciones de la banda, su vida personal, mucha comida; saluda a las chiquillas y catetea a los medios. Lo mejor de todo, es que esto último le ha resultado.

Bonus Track 2: Matías Malinarich Aunque no tiene Instagram, sale en las fotos de sus compañeros a cada rato (ahahah) y su facebook creado hace poco es una suerte de book de todas sus pegas. Sonidista de varias bandas como Villa Cariño, La Mano Ajena, Mosquitas Muertas, Pozze Latina  y de eventos varios, guitarrista de Kitra  y con unos larguísimos dreads, sus actualizaciones te dejan al tanto además de todos los modelos de mesas de sonido existentes, locaciones de un tercio de los eventos  en Santiago y regiones ( si no más, este cabro salió como tonto pa la pega) , siempre algún link interesante de escuchar o una idea general de qué lo que están haciendo tus bandas preferidas. Aunque se saca pocas fotos él, agradecemos

Anuncios

Pase no más caser@, deje su comentario con confianza (Bueno, no tanta)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s