¿Qué culpa tiene Medio Oriente? Pequeño Glosario. Parte I

Mahir Kara, el personaje central de “Karadayi” mi nueva serie turca favorita, de la cual tendré que escribir próximamente. Porque pucha que es buena esa serie, mamita por dió. Tanto como este churrazo.

El medio oriente me resulta fascinante.

Desde que vi Las Mil y una noche y salté a Fatmagul por internet, que se removió una cierta fascinación por el medio oriente. Y bah, digo remover, porque ya fue anteriormente el clon y sus “Inshalá” o “Salamaileicom”, el café árabe, un shawarma en Patronato, la mezcla de conceptos religiosos en mi cabeza del tiempo de niña buena, etcétera. Y como suelo ser pegada, no me quedé ahí: empecé a ver series que también estaban en este contexto (El príncipe, Karadayi) y películas ( Un burka por amor, Isla Solitaria) y a utilizar mucho tiempo en ello. Hasta ahí yo leería y diría ¿Y a quién le importa qué mierda de series banales ves por internet? y me iría a algún foro tipo Feria cletera, CM en Chile, Jaidefinichon, PLP que a veces suelen ser muy similares ( entre sí o a una teleserie turca) y me reiría a destajo de los hilos de conversaciones y sobre todo discusiones pelacables sin sentido. Pero bueno el interés, aunque usted no lo crea, fue más allá.

Mientras todos estábamos más o menos sensibles con el tema de Palestina-Israel, me fui por el lado de entender y contextualizar lo que estaba pasando más allá de los tuits por el cese del fuego en la “Tierra prometida”, al mismo tiempo que le ponía play y pause a las series mientras buscaba las preguntas que encontraba en mi cabeza a partir de ver estas series y películas ¿Y por qué nadie habla de Siria? ¿Qué es el Estado Islámico? ¿Y como va toda esta melcocha en el mapa si además tengo en la cabeza términos del Antiguo testamento tipo Ur de Caldea (Irak-Irán), Capadocia, Constantinopla ( Estambul)? ¿A qué se le llama árabe? ¿Qué tiene que ver Kurdistán?

Por eso, quise hacer un pequeño glosario para entender algo de lo que sucede al otro lado de varios charcos, tratando de evitar los juicios, poniéndole atención a los conceptos de lengua, etnia, raza, religión, agrupación que en este caso son mucho más decidores que los países . Acá la primera parte

Medio Oriente: Se le llama así  en español u “Oriente próximo” a la zona medio-oeste de Asia, a esa parte que queda entre África y el lejano oriente ( tipo China) . El límite no está tan claro y su terminología tampoco, pues algunas veces llega hasta Pakistan o incluso se le llama “Gran Oriente medio” incluyendo además algunos países del norte de África o de Europa del Este, mayoritariamente países de mayoría islámica. Pero según la Onu, serían Irak, Siria,  Israel, Palestina, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Sudán, Yemen, Arabia Saudí, Bareín, Kuwait, Líbano, Libia, Omán. También se incluye: Turquía, y por otro lado Chipre, Egipto, Irán. Sin embargo, Oriente medio, se le llama a India, Pakistán y Afganistán.

POR LO TANTO la hueá no es clara, cada idioma y grupo lo define distinto, sin embargo he destacado en negro los que más les tengo echado el ojo.

Kurdistán: Lo que les puede sonar a nombre de bar, a esos países que visita Astorga en sus viajes donde tocan hartas bandas de bronces, no es más que el nombre que denominaba a una zona que actualmente está entre Turquía, Irak, Irán y Siria y Armenia, ocupada por los Kurdos.

Los Kurdos: Una etnia indoeuropea, que es llamada minoría aunque no lo es propiamente tal ( Onda son 60 millones de personas, así como que minoría no son) pero siempre han estado ahí en el ojo del huracán. Luego de la Primera Guerra Mundial el tratado de Sevres les habría dado su derecho a la autodeterminación, pero como nunca se ratificó, vino el tratado de Lausana y sería dividido entre los países entre los que está hoy y la URSS. Constantemente tienen levantamientos, que desde los 80 son aún más significativos. Dato: en sus territorios, se encuentran varios de los centros petrolíferos más importantes de estos países, razón más que suficiente para que sea tema. Hablan kurdo, que no es reconocido como lengua oficial a excepción de la región kurda de Irak.

Dato: siempre me mandan info de algunos levantamientos por ejemplo de grupos de mujeres.

Árabe (Pueblo): Se le dice así a la gente que habla este idioma, siendo de distintos grupos étnicos o religiosos. En los llamados países árabes, igual existen grupos que no hablan árabe. Según su oriegen están lo puros y los arabizados. La gran mayoría son musulmanes, pero hay también cristianos, aunque hay ( en su mayoría) pueblos islamizados no arabizados, siendo la mayoría islámicos no árabes ( ¿Se entiende?). Tampoco es absoluto quién se considera árabe, pues algunos es por oriegen étnico, otros por lengua y otros por que pertenecen a un país considerado árabe ( por su lengua y/ o por su criterio geopolítico como parte de la liga árabe). OSEA tan alejados de considerar a vuelo de pájaro todos los de Marruecos pa allá como árabes, excepto los de “minorías” como los kurdos o berebere, que pese a vivir en lugares considerados árabes, que la lengua oficial es el árabe, no se consideran como tal.

Kobane: Ciudad de Siria en conflicto donde los kurdos han frenado el avance de el Estado Islámico ( EI)

Estado Islámico (EI): Estado autoproclamado no reconocido de origen Yihadista suní, que tiene tomado estados de hecho como Mosul, Faluya o Raqqa pertenecientes a territorios de Irak y Siria. Su líder Bakr Al Baghdadi , se hace llamar ” califa de todos los musulmanes”. Rompieron recientemente lazos con Al Qaeda y enfrentan duramente a los chiitas.

Yihad: Se le dice así al llamado “esfuerzo” para proclamar el Islam. Pero se le habla coloquialmente para hablar del yihadismo, una de las alas más estrictas del Islam, de índole político-militar, que suelen achacarse actos considerados terroristas, donde por lo general jóvenes en actos suicidas se autoinmolan  en nombre de Alá, atacando también a civiles, convencidos que llegarán al Jannah ( cielo) donde los espera la salvación eterna y de pasada unas cuántas vírgenes por la osadía de su sacrificio (Hay que poner énfasis en que para muchos musulmanes esto va en contra de su propia doctrina y es sólo una facción la que sigue esta idea). Occidente y todo lo que lo represente es su principal blanco.

Al Qaeda: Es de las organizaciones yihadistas más famosas y se le atribuyen los atentados del 11-9 en los Estados Juntos.

Con algunos de estos términos, uno puede entender de a poquito toda la melcocha, considerando también que estas vienen durante siglos y con argumentos tan difíciles de discutir como es la religión o la raza, por sobre las delimitaciones geopolíticas.

Sigo buscando, sigo viendo series y películas y poniéndole pause y buscando qué es cada una de las cosas que me llaman la atención. Permiso, voy a ver el capítulo 49 de Karadayi

Créditos del nombre del artículo: Alexis Cornejo

Anuncios

Pase no más caser@, deje su comentario con confianza (Bueno, no tanta)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s