Pequeño discurso sobre la saudade

1.Plural. Plural digamos porque es en un individuo, pero guarda relación con lo que provoca un otro.

2.Evoca algo muy parecido a algo de más de una persona, algo tan diferente a los días hablándole a los gatos, a la mandíbula afixiada de quedarse quieta. Entona una canción, y otra y otras, tiene una banda sonora muy parecida al playlist de una fiesta decadente y sin pudor, algo como un sabotaje a la misma felicidad distinta, a esa felicidad distinta de hacer algo que al resto le parecería horroroso. Trae a sí, a un abrazo abrigadito y tibiecito, justo para la noche de invierno, medio nublada, medio lluviosa.

3.A veces provoca un incendio, que parece algo que se está apagando, extinguiéndose, yendose por fin a sólo un trasto viejo guardado en un estante, pero que de repente viene una ráfaga de viento que no hace más que encender el espacio, llenarlo de nuevas llamas, hacer que todo y cada cosa pareciera una misma llama. Sin permiso, haciendo que cada cosa se vuelva una brasa, un recordatorio sin pausa de que algo va a pasar, de que algo ya pasó, de que el ocaso vendrá en algún momento que no es un ahora.

4.Algunas noches un suspiro-lamento en el que hay un recuerdo. Un recuerdo patente y real, como si todo lo que quise borrar con el codo, se mantuviera en un lugar muy alejado de sentirlo alejado. Y si, una reverberación, un volver una y otra vez a lo conocido, a lo perceptible, al caso más grave de falta de algo, un espacio que no tiene más que ausencia. Una voz desde adentro, desde la entraña que no para de gritar ni con el sueño, ni con el cansancio, ni con los más lindos pensamientos y sensaciones. Ahí está, innegable y pretendiendo dejarte paralizada.

5. La saudade se nos viene a aparecer cuando probablemente, no haya nada en este mundo, parecido a esa sensación. Cuando un día del calendario cualquiera, pareciera insignificante cualquier otro gesto, cualquier otra forma, cualquier otro pretexto por homologar un sentir parecido. Cuando tal vez no haya ni una causa o ningún detonante, a lo mejor ( o a lo peor). O cuando en realidad todo TODO pareciera confabular en ese destino.

Anuncios

Pase no más caser@, deje su comentario con confianza (Bueno, no tanta)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s