Permiso para matar

Estaba pensando en que a veces las personas que sufrieron algo terrible, piensan que tienen el derecho/permiso de hacerle daño a otros, porque total, ellos vivieron más. Y no siempre de manera consciente: simplemente lo hacen. Retrocedamos:
Pongamos un caso hipotético. Alguien vive una guerra. Pasa por innumerables episodios angustiantes, sobrevive. Luego y como casi obviedad cuando se da cuenta de esta situación, se plantea ante la vida como un sobreviviente y puede tomar 2 entre varios caminos:
Tomar esos hechos como parte de lo que no quiere que le ocurra ni a él ni a nadie. Tomar esos recuerdos como algo tan marcador, que lo hace humilde, con una entereza digna de ejemplo. Es capaz de enseñarle y/o ayudar a otros desde su experiencia, que el dolor puede ser transformado en una obsesión constante por romper el paradigma y romper con el modelo que lo atañe. Puede sacarse la mochila de traumas, rollos y taldos y reducirla al límite. Nadie le quita mérito a su supervivencia y no entra en un conflicto con ese aspecto de su historia, porque su realidad/recuerdo/ejemplo le es propio, intocable, íntimo y sin la sensación de que el resto le está haciendo daño o se tiene que proteger  . Entre comillas “Le sirvió para ser mejor persona”
O al contrario (y por lo general) algo en ellos, como suerte de orgullo sacador en cara, en el que vivir esa situación le es justificante eterno de formas poco empáticas con el resto, pues “él vivió esto o aquello”. “Él si que sufrió de verdad” “Él si que pasó hambre”. E incluso, esta misma conducta podría ser desde la más apestosa de las formas de orgullo: desde la autocompasión, en la que se siente tan atacad@ , tan herid@, tan intocable, que siente que lo están atacando, cuando no es así.
Y la guerra puede ser por ejemplo, el que una persona tuvo una historia familiar marcada por las necesidades, la muerte o los vicios.  Puede ser una enfermedad, el exilio, la soledad, el salir adelante. Puede ser un accidente o la violencia.
¿Cuántas veces nos damos cuenta de esta situación en nosotros?  Tal vez cuando nos molesta en otros.
[Hay veces dónde pensando en eso, la gente puede perdonarse y amarse desde el entender, empatizar, y sentirse parte del otro y de su dolor. O hay veces que no, que sientes que tienes derecho a violentar a cualquiera porque total, a tí te pasó algo peor]
Anuncios

Un pensamiento en “Permiso para matar

  1. Las cosas que nos suceden en la vida, afectan a todos de diferente manera, aunque sea los mismo, porque todos somos diferente y lo percibimos de acuerdo a nuestra sensibilidad, y esas experiencias o te vuelven amargado o empatico, según la actitud con la que tomemos, las circunstancias de nuestra vida. y a mi parecer que desperdicio que algunos no lo vean como una oportunidad de crecer espititualmente. bueno eso opino yo- Gracias

    Me gusta

Pase no más caser@, deje su comentario con confianza (Bueno, no tanta)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s