¿Qué secretos se guardan bajo las Torres de San Borja?

Las Torres

Las Torres de San Borja son 18 edificios construídos en el centro de la ciudad de Santiago, en las cercanías al Metro Universidad Católica y Baquedano, muy reconocibles por su arquitectura y por su orientación siempre dando a los 4 puntos cardinales. Son vecinas al Parque San Borja (el mismo en que atacaron a Daniel Zamudio y que en algún momento fue terreno del Hospital San Borja ubicado antiguamente en esa zona ), al GAM, al Barrio Lastarria, a la Posta Central, al Hospital Clínico y Sede Central de la Universidad Católica, a la FAU de la Universidad de Chile y al Cerro Santa Lucía.

Éstas, fueron pensadas en el gobierno de Frei Montalva para que la gente de la clase media de los años 60 tuviera una solución habitacional cómoda y bien ubicada. Su proyecto original era de alrededor de 50 torres y fue uno de los bastiones de Allende en la Unidad Popular, junto al edificio de la Untac ( EX Diego Portales, actual GAM), construído en tiempo record. De hecho en 3 de sus torres se alojaron los participantes a este encuentro.

Sin embargo fue otro de los atentados de la dictadura: Este proyecto fue truncado el 11 de septiembre del 73 y sólo alcanzaron a construirse las que están hasta hoy. En ellas se guarda mucha historia reciente como allanamientos y ocupación de departamentos por agentes de la DINA , también se grabó la teleserie “La Torre 10” y en sus cercanías suele dormir un alto personaje del sector: El Divino Anticristo.

20140115-121733.jpg

Hace unas semanas, vi un cartelito que indicaba que se haría un recorrido por las instalaciones de COSSBO y me apuré a buscar a la administradora del edificio para anotarme ñoñamente entre los que irían. Me gusta saber las historias que tienen las construcciones y como se fue armando la ciudad y hace rato que tenía el rollo de saber como funcionaba este sistema de agua bien distinto a lo que uno suele conocer en otros lados de la capital.

COSSBO

20140115-121719.jpg

Y usté pensará ¿Qué chucha es COSSBO? Aquí viene la primera sorpresa:  Comunidad de Servicios de Remodelación San Borja no sólo es la empresa sanitaria que provee de agua a las Torres ( y a otros edificios de Ramón Corvalán, el Gam, La Universidad de Chile y otros) sino que los propietarios de departamentos de las Torres de San Borja son ACCIONISTAS de ella.

¿Y cómo? En los años 80´, los vecinos se enteraron que esta empresa, perteneciente a EMOS ( Actual Aguas Andinas) se vendería, se organizaron para impedirlo y finalmente se les donó la empresa y los derechos de agua. Por lo tanto, los dueños son sus propios vecinos.

Otra de las particularidades es que en estos edificios pagas el agua fría separada del agua caliente ( Muchas veces si pagas una sola te quedas sin la otra, cosa que me pasó cuando no cachaba que eran 2 cuentas) ¿Por qué? Porque con el mismo sistema que calienta el agua ( para la ducha o lavaplatos, no hay que prender nada, sólo dar la llave) permite que en los meses de invierno, los vecinos cuenten con lo llamado losa radiante o calefacción central, que para explicar en fácil es que en invierno todo el departamento está calefaccionado a través del piso, mediante un sistema de calentamiento de agua. Este a su vez viene de una gran caldera alimentada por chips de madera de eucalipto ( antes lo fue de carbón, de petróleo, de gas). Este sistema al ser muy caro para pagarlo en los 3 meses que se utiliza, ese valor se paga en cuotas todos los meses del año. Así que pagas el agua fría+el agua caliente ( incluyendo la cuota de la calefacción de invierno)

20140115-121811.jpg

Y aquí es donde se calienta el agua de las torres. Y ojo: La caldera no es tan inmensa como uno se pudiera imaginar

20140115-121841.jpg

Aquí echan los chips de madera. Y no, no tienen a niñitos esclavos

20140115-121832.jpg

A través de un sistema computacional van monitoreando que todo vaya en orden

Y ahí justamente está mi parte favorita del recorrido: Hay una suerte de fábrica tipo la película ” Bailarina en la oscuridad”, con unas grandes calderas actualmemente en desuso ( aunque ojo, se mantienen para casos de emergencia) excepto la que es a base de chips de madera que es la que se ocupa actualmente. Por mientras que explicaban,  me imaginaba el manso vídeo musical de Bjork o algo súper industrial. 

20140115-121750.jpg

Yo quiero un vídeo acá!!!

¿Y de dónde viene el agua? ¿Quéeeeeeeeeeeeee?

La segunda sorpresa es justamente cuando hablo de derechos de agua: Las Torres de San Borja, son alimentadas por NAPAS SUBTERRÁNEAS que se encuentran bajo los edificios y son bombeadas a cada torre, a diferencia por ejemplo de las aguas que provee Aguas Andinas que viene del sector de las Vizcachas, sacadas de los deshielos y decantadas y tratadas. En todos estos años y con los terremotos nunca se ha contaminado y por el momento no hay temor a que se sequen o baje la cantidad de agua. El sistema también permite que haya suficiente agua para en caso de emergencia, pasar unos 3 días con agua de manera normal.

20140115-121856.jpg

En el Parque están las instalaciones de bombas que llevan el agua a los edificios de la zona

Reflexiones 

Yo no quiero entrar en la polémica típica: el costo del agua es carísimo, es un sistema muy vulnerable ( Qué pasa si las Napas se acaban o se contaminan), qué sucederá el día en que las mineras más cercanas a Santiago quieran utilizar estas aguas, etc. Justamente me estoy cambiando a otro lugar, por lo que no estaré al tanto de todo eso, aunque qué ganas de volver alguna vez a arrendar o comprar uno de sus departamentos ( Y si, me parece que el tema del agua es carísimo, que se compensa en cierta medida con la comodidad y calefacción exquisita en invierno).

Mi reflexión va más hacia como se pensaban las ciudades antes, el tema de la dignidad de la casa-habitación. Como se pensaba en un sistema autónomo que no necesitara de ir muy lejos para la utilización de servicios básicos para funcionar, acotado a  por ejemplo, un barrio. Los lugares pensados como espacios donde considera jardines, estacionamientos, comercio más allá de un afán comercial de poner un edificio al lado del otro, me parece notable y me encanta que lo hayan pensado así y qué pena que la dictadura haya acabado con ese sueño de la clase media primero y con derecho a una vida digna después.

20140115-121907.jpg

Aquí las bombas que llevan el agua a cada una de las torres

20140115-121935.jpg

El sistema de aguas tiene un generador de electricidad de emergencia que permite en pocos segundos y ante cualquier falla o corte de luz, mantener el suministro

20140115-121953.jpg

¿No se imaginan ustedes películas con esto? Yo sí

20140115-122018.jpg

Una de las calderas de los edificios

BONUS TRACK

Me dijeron que cuando quisiera, podía solicitar con la misma persona que nos acompañó, una visita cámara en mano (o en la cabeza) y andar por estos pasadizos que dicen darían hasta el GAM ¿Quién apaña?

20140115-122003.jpg

Esta foto ( la misma que puse en Facebook) es de los túneles  que conectan las cañerías de los edificios  por los que se puede llegar incluso-según dicen- hasta el otro lado de la Alameda.

PD: Si hay algún dato poco preciso, o algún dato interesante para mejorar, favor comentar para modificar o agregar a la info de acá 😉

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Aclaración número 1:  “La verdad es q hay napas subterráneas (acuíferos = estratos permeables por donde circula agua) bajo todo Santiago, a veces más profundas (300 m bajo la superficie), a veces más someras (un par de metros o sale a la superficie), dependiendo de la zona de Santiago. Incluso hay varios acuíferos en profundidad. Y la mayor parte del agua q tomamos viene de debajo de la tierra. Estas napas tienen su zona de recarga principal en el sector en q el río Maipo entra a la cuenca de Santiago (…) Justo ahora en la U tamos trabajando en un proyecto q se trata de eso. Un abrazo!” by Valentina Flores, Geóloga.

Anuncios

52 pensamientos en “¿Qué secretos se guardan bajo las Torres de San Borja?

  1. Hola. Yo viví en la Torre 8 hace 3 años atrás y siempre estuvieron en mal estado los ascensores, y cada quien se hacía cargo de mantener bien su dpto, ya que donde yo vivía era horrible y cuandi vi otros arriendos en la misma torre algunos estaban hermosamente remodelados.
    El punto es que quiero comprarme un dpto y los único que me convencen por tamaños son los San Borja, pese a que todos me dicen que invierta en algo nuevo y no tan viejo y que puede estar en mal estado, sin embargo, dptos de ese tamaño y al valor que los venden en Stgo no se encuentran.
    Algún consejo amigos? Gracias.

    Me gusta

  2. La mayoría de las torres están en pésimo estado, la cantidad de ratones y baratas es impresionante. ascensores en mal estado. pasarelas lleno de marihuaneros o curados , o “estudiantes” capeando. para que decir lo de las tribus “sociales” .
    sin contar las tomas, las marchas, las peleas con carabineros etc…

    aca la mayoria de personas no tiene idea que son accionistas de su propia agua. al final es una mera formalidad. al final igual le piden recursos y subsidios al estado.

    pídale un tour a su administrador de la torre, por los shaft de basura, de agua, y subterráneo para que vea el mal estado y las plagas

    lo mejor de todo es la conectividad, tamaño de los departamentos.

    Me gusta

  3. Hola me encanto el reportaje….genial uno nunca termina de conocer su barrio.. vivo en la torre 23(portugal-marin) mis padres llegaron a vivir ahi el año 74 por lo tanto naci y me crie en ese barrio pase hoy crio a mis hijas ahí.. y simpre les cuento que cuando venian los señores ha tomar mediciones de niños bajamos detrás de ellos y estaban esas calderas que se ven en las fotos… otro dato interesante que podria aportar, como para seguir conociendo…es que sobretodo para el terremoto del 85 (yo con 8 años)la gente hablaba mucho de que las torres san borja tienen otro sistema de sismicidad al resto de las edificaciones nuevas pero nunca logre saber si era veridico…de lo que si puedo dar fe es que los temblores se sienten de distinta manera qie en otro lugares…un gran saludo y tambien me gustaria anotarme para el recorrido

    Me gusta

    • yo vivi en la torre 25 (dgal Paraguay 360) al lado de la Posta Central , desde Dic 1972 hasta marzo 1975 , cuando llegamos aun estaban sin funcionar los ascensores y habia un cerco d emadera afuera tipico de una construccion ,los edificios estan muy bien pensados y construidos con la llamada mundilamente Sistema chileno antisismico ” que basicamente consiste en realñizar “cajones estructurales ” de hormigon armado de alta resistencia que integrados actuan como conjunto , confiriendo elasticidad a la construccion esta norma posteriormente fue reemplazada para bajar los costos .Los resultados se vieron el 28 F , ningun edificio presneto daños estructurales ni siquiera daños menores , mientras edificios construidos con las “nuevas normas” se dañaron e incluso se derrumbaron (caso Concepcion ) o algunos en Stgo . Los conceptos arquitectonicos siguieron la escuela de Le Corbusier , donbde no solo se pensaba el edificio en si mismo sino que era parted e un entorno y se buscaban soluciones urbanisticamente buenas .
      Cossbo ahora es un “sistema cerrado” su consejo integrado pr represnetantes de cada torre tiene directores remunerados por Cossbo , el otro dia fui un viernes a la tarde y habia “raje con jefes en terreno ” y ese lunes ningun responsable , creo que pasa lo que en algunes sociedaes anonimas y clubes de futbol , existe una tecnoestructura , por decirlo d emodo elegante, que vela por SUS intereses y prebendas y no por el bienestar de la comunidad ala que dice servir , creo que mas bien ellos “se la sirven”

      Me gusta

  4. Yo compré en primer lugar en la torre 21, recién casado
    Viví el allanamiento y fue impresionante ya que pertenecía al Comité de Administración y me tocó acompañar a los militares que lo efectuaron en nuestra torre
    Fue terrible
    Por ejemplo en la Torre 18, los militares golpearon la puerta, y abrió la puerta el residente quien disparó con una pistola hiriendo de muerte al militar que golpeaba siendo acribillado por el resto de la tropa.
    En la torre frente a la Clínica UC habían deptos llenos de mercadería como por ejemplo azúcar, acaparamiento que hacían personas de ambos bandos para enriquecerse a costa de los que sufríamos esos dramáticos tiempos de gran discordia nacional
    Gran cantidad de libros fueron quemados en una gran hoguera que se hizo frente a la Torre 18

    Me gusta

  5. http://www.t13.cl/videos/tendencias/el-mundo-subterraneo-torres-san-borja1
    canal 13 hace noticia sobre uso energético de chip de madera.
    Seria bueno que los propietarios solicitaran información a la empresa COSSBO para ver en que se gasta tanto ya que es una empresa sin fines de lucro pero las personas que trabajan ahi ganan sueldo, que tipo de sueldo??? o como se generan los gastos?? mantenciones?? estas empresa genera energía para diferentes edificios del sector, los propietarios deben solicitar la info saludos y suerte!!!

    Me gusta

  6. Fernando: Qué buena historia! ¿Conoces a alguno? ¿Donde podría encontrar más info? ¡Gracias por pasar por aquí y comentarlo! ¡Eas es de mis cosas favoritas del concepto blog. Quien escribe sólamente propone, el resto termina o continúa con los que visitan y comentan

    Me gusta

  7. Mapapo

    Interesante tu investigación incluyendo el énfasis que colocas en diferenciar proyectos de urbanismo con proyectos inmobiliarios.

    Los primeros, eran congruentes con el rol de un estado que colocaba al sujeto social como centro y destinatario del progreso de la sociedad. En cambio, desde la mirada neoliberal, es el Mercado quien proyecta y determina a través de la oferta y la demanda dónde, cómo y entre quiénes puedes vivir.

    Por último, quiero agregar algo sobre el túnel que comunica el GAM con COSSBO. Hay una historia vivida el 11 de sept por unos jóvenes que defendían al gobierno de Allende y que estaban apostados en el edificio GAM, (en ese entonces Gabriela Mistal), y que estuvieron disparando a las fuerzas golpistas por algunas horas de la mañana.

    Cuando la situación ya estaba perdida, y los bandos de la Junta anunciaban que no se iba a tomar prisioneros, sino que iban a ser ejecutados en el acto, estos jóvenes lograron huir por esos túneles dejando sus fúsiles y pistolas escondidos entre las calderas

    De casi todos los francotiradores que resistieron en Stgo, fueron de los pocos que lograron salvar de la vil masacre que comenzaba a desplegarse.

    Me gusta

  8. Vivo en la torre 12, al lado están las torres Don Jose y Don Bernardo, que son las ultimas torres construidas en los noventa, creo! Al menos sé que van dentro de la remodelación San Borja porque participan de las asambleas…. Buen artículo, me gusta también conocer las historias de antaño, son entretenidas.

    Me gusta

    • Hola Calú. La verdad es que las Torres don José y donde Bernardo por lo que nos contaron, aunque no corresponden a las Torres de San Borja propiamente tal, si se comparte con ellos y con un par de locaciones más, el sistema de agua.

      Saludos y que bueno que te gustan las historias a así. Atent@ porque pronto estaré escribiendo otras para otros sitios.

      Saludos!

      Me gusta

  9. Estas torres son un patrimonio, deberíamos hacer algo para preservarlas mejor. La Municipalidad las tiene abandonadas, las escalas de la Plaza pedregal están TOTALMENTE DESTRUIDAS, sin accesos a personas con movilidad reducida, sin barandas, los indigentes se esconden por todas partes, es una pena. La UC se apoderó de pasarelas cerca de la T.9 y le dieron en comodato por 99 años la calle marcoleta tramo Lira/Portugal. La UChile se “tomo” ilegalmente la calle Marcoleta en el tramo del Parque San Borja, el MINVU. Yo vivo en la 10, tengo una vista envidiable jeje.

    Me gusta

  10. Excelente artículo. Un alcance: El Hospital San Borja, estuvo localizado en la acera sur de la segunda cuadra de la Alameda, donde hoy se encuentra el Hotel Holliday INN.
    Por otra parte, entiendo que quienes son dueños de acciones de COSSBO, son solo algunos de los propietarios originales, de departamentos de la Remodelación San Borja.

    Me gusta

      • no se, mi mama vive ahi desde el año 72 y no tiene propiedad en cossbo y ninguna de sus amiga vecinas tampoco..El precio del agua caliente un aasalto, en la torre 18 no hay calefaccion (era por radiadores y parece que nunca funciono, jamas la vi encendida) y muchos deptos volaron los radiadores finalmente. Pero por otro lado el precio del gas es nada, asi que si uno valoriza lo que pagaria de luz si calentara el agua con termo electrico o en gas con califont es practicamente equivalente a lo que se paga de agua caliente (el agua fria tambien es muy barata y no sale helada rompe dedos en invierno, un verdadero agrado)

        Me gusta

  11. Excelente artículo. Un alcance: El Hospital an Borja, estuvo localizado en la acera sur de la segunda cuadra de la Alameda, donde hoy se encuentra el Hotel Holliday INN.
    Por otra parte, entiendo que quienes son dueños de acciones de COSSBO, son solo algunos de los propietarios originales, de departamentos de la Remodelación San Borja.

    Me gusta

  12. Soy propietaria de un departamento en la Torre 1…no tenía idea que somos propietarios de acciones de cossbo, gracias haré mis propias investigaciones…muy bueno el artículo.

    Me gusta

  13. @nico de la torre 5:
    Gracias por comentar! La verdad desconozco la razón técnica, pero presumo algunas conjeturas ¿Y qué tiene? ¿No es como una característica del agua en gral. la acumulación de sarro? Bueno, averiguaré y te cuento. Saludos!

    Me gusta

  14. Oie… interesante tu articulo. Me quedo con una duda. Yo vivo en la torre 5. Pero ves que me toca ver el agua del hervidor, no se demora nada en llenarse de sarro… y si es de napas…. mmmm????????????

    Me gusta

  15. Que wena yo vivi en la torre 10 el año pasado y las encuentro a toda raja, muy agradables de vivir y muy interesantes, como un algo que pudo ser y no fue, medio Synco de Baradit jaja, si vay hacer ese recorrido yo me sumo feliz. saludos.

    Me gusta

  16. Excelente mapapo, a nosotros (equipo Bicipaseo) nos encantaría. Nos ganamos un Fondart para hacer 4 cicletadas sobre el patrimonio moderno de Santiago y las Torres San Borja van si o si. La idea de difundir estos espacios está muy relacionada a tu reflexión final. Nos vemos en la Escuela Kul y hablamos. Gracias!

    Me gusta

Pase no más caser@, deje su comentario con confianza (Bueno, no tanta)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s