10 cosas que debes saber antes de venir a Santiago de Chile

(Acá la versión en inglés)

He conocido a muchos extranjeros en mi vida. Me ha tocado que ellos sepan más que yo pues han leído mucho antes de venir, o siempre estar atenta a ciertos detalles de su estancia aquí, como explicaciones muy básicas que si no eres de acá  no entiendes, como los dichos, la jerga, etc.

Además soy santiaguina, he vivido casi toda mi vida acá y por las cosas que hago ( La chica de los mandados, por ejemplo), conozco también mucho de calles, picadas de cosas, dónde comprar o con quién comunicarse para algo.

Acá dejo sólo 10 cosas que te puedan ser útiles si vienes de vacaciones o por un tiempo a Santiago de Chile. Si es así, comunícate conmigo al mail que aparece en el blog, de repente podemos salir a tomar un café y te puedo mostrar la ciudad  😉

232_13097358157_5139_n

Imagen del cerro Santa Lucía ( o Huelén), al que puedes llegar en metro con el mismo nombre.
No hablaré en el post de esto, pues te lo dirán en tooodas las guías de viaje

1. La Alameda no existe: Probablemente te mencionen muchas veces la Alameda y no encontrarás jamás un letrero que diga su nombre. Es Libertador General Bernardo O´Higgins, la principal arteria de Santiago, por donde también está la línea 1 del metro ( roja). Hacia el oriente continúa como Av. Providencia o Nueva Providencia y hacia el Poniente, como Pajaritos.

2. La más típica comida (rápida) chilena no es ni la cazuela ni las humitas: Un italiano es un hot dog con palta ( Avocado-aguacate) tomate y mayonesa. Es una de nuestras comidas rápidas típicas. ¿Dónde comer los mejores según yo? En mi ranking: Pikachu ( Carrito ubicado en Pio Nono casi llegando a Bellavista. Recoleta, Santiago). Portal Fernández Concha (Compañía entre Paseo Ahumada y Estado) Dominó (Es una cadena de fuentes de soda, ubicada en varios lugares como restaurantes autónomos o en comercios como malls).  También los del Venezia ( Bellavista) o los de La Terraza PD: Si quieres probar humitas, pasa por acá

3. Transporte: Para andar en transporte público, debes comprar una tarjeta ( Al igual que en varios sistemas públicos de distintos países) llamada BIP que vale $1350 y las venden en las estaciones de Metro o en los Centros BIP. Con ella, puedes recargar sólo en múltiplos de 500 a partir de los $1000, tanto en las boleterías como otros comercios asociados. Ella te permitirá pasar en las micros ( buses, guaguas, colectivo) y en el metro, hasta en 4 distintas,osea 3 transbordos dentro de 90 minutos. Si pasa más de una persona con la misma tarjeta en el mismo transporte en esos 90 minutos, se pierde la capacidad de subir a otro y que te marque en 0. En el metro puedes comprar boletos por viajes únicos, que cambian de precio entre hora punta ( peak o pico, aunque no se usa decir hora pico, porque “pico se utiliza para llamar al pene ) o valle.

El sistema de transporte público incluye Micros ( buses) , metro, colectivos (Autos que van de punto a punto por un precio fijo), taxis. Las micros funcionan en sistema de troncales ( Micros de recorridos largos) y alimentadores (micros de recorridos cortos) que por lo general llegan o parten de una estación de metro, en un sistema muy similar a Transmilenio (Bogotá, Colombia). Los colectivos son autos con capacidad para 4 personas, que hacen recorridos definidos. Por lo general llegan o parten de una estación de metro. Puedes ver rutas y como llegar acá en el sitio de Transantiago

El metro tiene actualmente 5 líneas que te conectan con varias comunas de la capital. Si te mantienes por el centro lo más probable es que ocupes la roja y la verde. Es bastante simple de entender y te llevará a los principales lugares y atracciones de la ciudad.

Línea 1: Roja

Línea 2: Amarilla

Línea 4: Azul

Línea 4A: Celeste

Línea 5: Verde.

Si tu opción es andar en bicicleta,   La gente de Bicicleta Verde arriendan y están bastante centrales ( En Loreto con Santa María, cerca del Museo de Bellas Artes y del metro del mismo nombre). Lo otro es que si vienes por más tiempo, te compres una en San Diego, en el Bio Bio o si te gusta algo más vintage o más “armadas a tu gusto”, a Ayala Bicicleta, o la gente de Oh My Bike . Igualmente me puedes preguntar 🙂

4. Lugares que no te llevará ningún tour pagado y que debes conocer: Si eres de la gente que le gusta visitar lo que no te dicen los tours y conocer de verdad Santiago, te cuento que estos son los lugares que debes visitar

Bio Bío:  Es un sector que incluye el Barrio Franklin, donde hay venta de distintos artículos. Son varios galpones y calles, algunos por tema ( antiguedades, muebles, etc) y es un excelente paseo de fin de semana.Tengo amigos argentinos que compran todo lo que encuentran, ya que si buscas tecnología, vinilos, artefactos, libros, maquillaje, ropa, equipamiento deportivo, etc. lo encontrarán ( En realidad cualquier cosa la verdad, está aquí). ¿Cómo llegar? Metro Franklin ( Linea amarilla), en bicicleta o en micros como la 301.

Barrio Yungay: También llamado “Bello Barrio” (Como el poema de Mauricio Redolés) es el segundo barrio mas antiguo de Santiago luego del casco histórico y está dentro de lo llamado “Gran Yungay” que incluye el Barrio Brasil, Concha y Toro y otros. Tiene muchos centros culturales (Museo de la Memoria, Galpón Víctor Jara, Biblioteca de Santiago,Taller Sol por nombrar algunos) , mucha actividad artística (recomendada las cuecas de los días martes en la Plaza Yungay y la Fonda Permanente) y mucha de la historia de la inmigración tanto pasada como actual y puedes encontrar variados ingredientes de la gastronomía peruana, colombiana y dominicana. La feria del día domingo sobre la calle Esperanza y sobre todo la cola de la feria ( puestos que están de manera libertaria vendiendo cosas usadas o cachivaches) es una de las más entretenidas del centro de Santiago. Alojar en este barrio es estar muy cerca del centro-centro, del Barrio Universitario, de Parques como el Quinta Normal o Parque O´Higgins y de la vida de barrio  al mismo tiempo ¿Cómo llegar? Metro Cumming o Quita Normal ( Línea verde) República o ULA ( Línea roja), Bicicleta!

Plaza Libertad de Prensa, más conocida como

Plaza Libertad de Prensa, más conocida como “Plaza Concha y Toro”
(De fondo la que fue mi casa un par de meses y mi ex bici mini cic, robada por un mal hombre)

La Vega: Es el mercado de abastos más central, donde se venden verduras, frutas y víveres tanto para público en general como para comerciantes. Ahi puedes encontrar cosas para tu despensa a muy buen precio y comer también muy rico.  Te recomiendo comer “Donde la tía Ruth”. Por $2000 puedes comer hasta hartarte, por ejemplo pescado frito. OJO: No es el lugar más barato del mundo como te querrán vender por ahi, para eso está Lo Valledor o las ferias libres en comunas de la periferia, pero si es bastante conveniente y de mejor calidad que en un súpermercado cualquiera. DATO: Ir antes de las 10 de la mañana y con amigos que puedan comprar por más cantidad, es ahorrarse muuucha plata. Desde la madrugada se instalan los camiones que vienen a vender a comerciantes y todo es más barato.

5. ¿Dónde vivir si vengo de intercambio? En Santiago estamos  a 1 hora y media del mar y a una hora y media de la nieve ( en invierno). Si vienes a vivir de intercambio o por un tiempo, te recomiendo vivir en comunas más centrales ( Santiago Centro, Providencia, Ñuñoa, Recoleta) que te permitan movilizarte en bicicleta, ahorrar en tiempo y $. Te permitirá también estar cerca de los terminales de buses, que te llevan a todo Chile. ¿Y dónde encontrar avisos? Los mejores lugares para encontrar avisos además de internet son en supermercados ( Como el Unimarc y Santa Isabel de Portugal ( Metro Universidad Católica) Santa Isabel ( Barrio Yungay, Metro Cumming) “El Apu” ( Merced con Lastarria, metro Católica/Bellas Artes). Si aún no encuentras contáctame, siempre tengo amigos que están arrendando alguna habitación.

6. Lo que nunca está demás en el hogar: Con esta frase comienzan a vender en muchas de las micros de Santiago. Algo que tampoco está demás si vienes a Santiago es saber donde  hay barrios en los que encontrarás distintas cosas:

Ropa barata: Patronato, Estación Central.

Bisutería, artículos para coser ( Hilo, cierres, etc.): Rosas

Elementos de bicicleta: San Diego

Libros: San Diego

Carrete: Bellavista, Brasil, Orrego Luco

Ferias libres : 10 de Julio (Domingo), Barrio Yungay/ Esperanza (Domingo). La Florida-La Pintana-La Granja (Domingo)

Baños Gratis: Por que uno nunca sabe cuando lo va a necesitar ( y más viajando). Esto y otras cosas de primera necesidad cuando te quedas sin plata o tienes la cultura de gastar lo menos posible en este otro post

7. Lugares donde aprender a bailar : Si eres extranjero , probablemente te interese aprender a bailar algo latino. Lo primero, te recomendaría si quieres aprender a bailar cueca es ir un martes a la rueda de cueca que antes se juntaba en plaza Brasil, en Yungay y hoy en el Parque de los Reyes desde las 18:30 ( o tal vez más cerca de las 20:00) puedes encontrar canto a la rueda, donde espontáneamente se canta y se baila cueca chora, una variante de nuestro baile nacional. Y como se dice “En la cancha se ven los gallos”, según yo la mejor manera de bailar y sobre todo cueca es mirando y bailando.

Si quieres aprender a bailar salsa, mi recomendación número uno será que vayas a las de Maestra Vida y averigues por el facebook, pues hay varios días a la semana. Con el mismo pago de la clase, te puedes quedar a disfrutar de la salsoteca, incluyendo los espectáculos de música en vivo que hay martes, miércoles y jueves.

Una de las mejores fotos de la vida del mundo mundial en Maestra Vida. Cumpleaños 2012 junto a los queridisísimos de Clau Cantillana y Cristóbal Montes

Una de las mejores fotos de la vida del mundo mundial en Maestra Vida. Cumpleaños 2012 junto a los queridisísimos de Clau Cantillana y Cristóbal Montes

Si lo que quieres es aprender danzas afroamericanas, lo indicado es que te comuniques con Carola Reyes, bailarina, coreógrafa y profesora de danzas de este tipo en su escuela CasaKalle. Para otras danzas también está la escuela de Danza Ébano, también conocida en el circuito por impartir clases de este tipo.

8. ¿Y cómo llamo por teléfono? Si vas a estar un tiempo limitado, la manera de llamar es así. Si vas a estar más tiempo, te recomiendo que compres un celular (Movistar o Entel son los más comunes y de “mejor” señal) y anotes los números más importantes. Hay en el comercio de retail  desde los $10.000. También puedes encontrar algunos modelos mejores refaccionados en calles como Santo Domingo, San Antonio, el Bío Bío, pero ten cuidado que esté todo en regla para no caer en con estafas y robos:

A un teléfono fijo desde un teléfono fijo en Santiago: 2-xxxxxxx (Siempre será un 2 pues se le agregó a todos los números hace poco tiempo. Si no te calzan los números o el número que te dieron no empieza con 2 es porque hay que agregarlo)

A un teléfono fijo desde un celular de cualquier lugar de Chile: 02-2-xxxxxxx ( 02+2+ 7 dígitos)

A un celular en todo Chile desde otro celular en Chile: xxxxxxxx ( 8 dígitos que pueden empezar con 9, 8, 7, 6, o 5)

Agregar un número de Whatsapp chileno : +56-9-xxxxxxxx (56+9+8 dígitos)

A un celular desde un teléfono fijo en todo Chile: 9-xxxxxxxx ( 9+8 dígitos) ***

***Hubo una modificación recientemente, antes para llamar desde un fijo a un celular debías poner un 0 aunque dice que llamando desde el extranjero NO hay modificación, sólo en el país. Lo puedes confirmar aquí

9. Hotel/ Hostal: Un tiempo trabajé en un hostal que está súper céntrico llamado Plaza de Armas, porque justamente está en esta zona. Según yo es muy buen lugar de paso, pues tienes la facilidad  de visitar el centro de Santiago, Bellavista, Bellas Artes, el casco histórico desde un lugar muy cómodo para hacer las rutas a pie, pero sobre todo con una vista maravillosa. Y barato.

Vista de la Plaza de Armas de Santiago desde el Hostal. En la foto mi amiga Débora, que conocí ahi ;)

Vista de la Plaza de Armas de Santiago desde el Hostal. En la foto mi amiga Débora, que conocí ahi 😉

 

10. ¿Y qué otros lugares visitar cerca de Santiago? Cerca de Santiago hay muchísimos lugares para visitar. Ahora si tu plan es hacerlo de manera muy barata y conociendo lo no tan típico, te recomendaría algunos lugares imperdibles si andarás por acá

El cajón del Maipo: Es un sector naturalmente maravilloso, lleno de vegetación,amenazado por la obra de la industria ( Uy, qué novedad) desde dónde se puede conocer el Río Maipo, que baña a todo Santiago. Se pueden practicar varios deportes, entre ellos mi favorito de ese lugar: Rafting. Se puede ir desde la plaza de Puente Alto. Primero debes llegar ahi en Metro, y luego buscar micros o transporte alternativo que vaya a alguno de esos sectores. DATO: Los seleccionados de rafting chilenos, hacen una vez al mes un rafting mucho más barato en un sector llamado Cascada de las Ánimas, con todas las medidas de seguridad, con los mejores torsos desnudos que he visto en mi vida y con eso colaboras en costear sus viajes, además de ser muy simpátios y estar permanentemente anunciando marchas y encuentros contra Alto Maipo, el proyecto que busca destruir esta zona. Búscalos en ls redes sociales como ” Equipo Cascada”

Aquí estamos junto a algunas amigas, haciendo rafting en el Río Maipo

Aquí estamos junto a algunas amigas, haciendo rafting en el Río Maipo

Pomaire: Pueblo que desarrolla el trabajo con greda (un tipo de tierra) haciendo desde loza hasta la más variada artesanía. Es como para ir por el día, almorzar y traer regalos para la familia.  DATO: Recuerda venirte en el último bus que pasa a las 18:00 si no deberás ir hasta Melipilla y de ahi a Santiago.

Valparaíso:DEBES IR. Nadie que pase por Chile puede dejar de ir a Valpo ( como le llamamos en gral.) y quedarte a lo menos 2 días, para poder ver esos cerros de noche llenos de luces, ir al Cinzano, comer mariscos y pescados, ver el puerto, dar vueltas en una lancha, ver la casa (una de las) de Neruda o a algún barcito por ahi. Barato, lo puedes hacer incluso yéndote de noche y volviendo al día siguiente. DATO: Si compras los pasajes por internet con tiempo sale más barato

 Mendoza ( Argentina): Si estás acá hace 2 meses con 29 días y necesitas renovar tu visa, quieres conocer otro país a muy bajo precio, si quieres ir a comprar cosas de cuero o a comer carne, esta alternativa es la mejor. A 8 horas de Santiago ( incluso menos, todo depende de la aduana) y por unos 30.000 pesos chilenos, puedes irte de noche y llegar en la mañana a esta ciudad trasandina. Vale la pena hacerla a lo menos una vez.  Es barato ( más incluso que viajar por Chile), es cerca y puedes hacerlo en poco tiempo ( un fin de semana por ejemplo irte un viernes  y llegar el lunes en la mañana de vuelta a Santiago. DATO: Si quieres saber de ahi, puedes visitar este post donde cuento algunos datos de Mendoza.

470812_10151202098843158_485765601_o

Una vez estaba en Mendoza y apareció este papelito en mi mesa. Era el garzón chamullándome. #devuelvetequeTepasaste

Pero lejos una de las mejores postales es ver la cordillera nevada

Pero lejos una de las mejores postales es ver la cordillera nevada

Bonus Track: “Lucas” no es un nombre común ni un personaje mitológico. Es la manera de denominar la plata (el dinero) en miles. Si te hablan de “cuatro lucas” , no te están hablando de “4 personas llamas de la misma manera” sino “cuatro mil pesos chilenos”.

Bonus Track 2: Hay otro artículo, donde invito a la gente a que hagamos un tour por Santiago, a cambio de un regalo. ¿Quieres que te haga un tour por la ciudad? Revísalo acá.

Actualización:

Desde el 5 de abril de 2017 estoy viajando, actualmente en México, por lo que no responderé con rapidez ni tampoco puedo hacer rutas guiadas por Santiago, porque todavía no conozco las técnicas de bilocación ahahah. ¡Hasta nuevo aviso! Pero aten@s! Al parecer, tendré un nuevo sitio, dedicado a los viajes ❤ 

Anuncios

231 pensamientos en “10 cosas que debes saber antes de venir a Santiago de Chile

  1. Hola, me gustaría que me ayudaras, estoy buscando algun departamento o cuarto o pensión lo más cerca posible a la universidad Pontifica Universidad Católica de Chile, en el campus que se encuentra en Bernardo O Higgins , voy a viajar por 1 mes (setiembre 2017) por un curso que llevaré. si pudieras pasarme a algún contacto sería de mucha ayuda

    Me gusta

  2. hola soy de mendoza y tenemos pensado irnos a vivir por lo menos para empezar por un año a Chile conozco algo de chile pero quiero saber a la hora de conseguir trabajo a los extranjeros si les cuesta mucho la situación laboral acá esta muy mala y decidimos empezar y probar suerte en Chile que nos parece muy acogedora quisiera contactarme con vos gracias!!

    Me gusta

  3. Hola mira basicamente quiero ir a Santiago soy de valdivia(Ciudad mas al sur) y no quiero andar perdido y solo y tambien me gustaria poder tener un lugar donde llegar es posible que tengas algun contacto que me ofrezca un buen precio y¿Me recomiendas llevar mi bicileta para ahorrar dinero quedan demasiado lejos las cosas?

    Me gusta

  4. Hola, me gustaría ir de intercambio a Santiago de Chile, específicamente a la Universidad Católica, iría aproximadamente a principios de agosto y hasta finales de diciembre, estaría unos 5 meses, en el 2018, podrías decirme unos precios aproximados, por favor, gracias y muy buen artículo.

    Me gusta

  5. Tal vez le cueste comprender a algun extranjero con la frase “se pierde la capacidad de subir a otro y que te marque en 0.” que se pierde la capacidad de subir a otro y que tengas un trasbordo a costo $0 (son hasta 2 en un lapso de 120 min,)

    Me gusta

  6. bueno, yo voy a santiago en el mes de junio por 80 dias. quiero saber todo lo necesario para estar bien y conocer santiago en todo su esplendor, me puedes ayudar?

    Me gusta

    • hola Mariangel..yo ofrezco el servicio de arriendo de departamento amoblado completo en forma diaria o por temporada. se te interesa, puedes contactarme en mi correo pamela2206@gmail.com. cuenta con todo lo necesario para la estancia y ademas esta muy bien ubicado.

      Me gusta

      • Hola Pamela!
        Como entenderás, este es un blog personal, donde mi idea es colaborar con personas según datos, experiencia. En los casos que tengo links patrocinados, osea, que tienen un fin comercial, acordamos caso a caso, respecto a tal publicación.
        Si sigues haciendo este tipo de publicaciones, además como spam en cada persona, tendré que bloquearte.
        Saludos.

        Me gusta

  7. hola voy a viajar a santiago por un verano de investigación, solo estaré mes y medio donde me recomiendas hospedarme que no sea muy caro pero que incluya todos los servicios, de preferencia serca de la universidad de chile

    Me gusta

    • hola cindy..yo ofrezco el servicio de arriendo de departamento amoblado completo en forma diaria o por temporada. se te interesa, puedes contactarme en mi correo pamela2206@gmail.com. cuenta con todo lo necesario para la estancia y ademas esta muy bien ubicado.

      Me gusta

    • hola wilson..yo ofrezco el servicio de arriendo de departamento amoblado completo en forma diaria o por temporada. se te interesa, puedes contactarme en mi correo pamela2206@gmail.com. cuenta con todo lo necesario para la estancia y ademas esta muy bien ubicado.

      Me gusta

  8. Espero que Dios me de vida suficiente para un dia ir a visitar Chile. Soy italiano y viviendo en Mexico y de chiquitin he estado en Argentina…pero Chile lo veo como una meta que un dia quiero lograr! He visto por la televesion aquí en Mexico unas publicidades sobre Valparaiso y me quedé EMBRUJADO…temo que si voy allá …allá me quedo! En serio espero un dia poder visitar esa linda Tierra!
    Saludos desde Monterrey,Mexico!
    Claudio

    Me gusta

  9. Hola!!

    Está increíble tu blog y por supuesto la información. Me gustaría vivir por allá pero estoy entre Santiago y Valparaíso, soy una chica de ciudad, crees que me aburra Valparaíso por 5 meses?

    Saludosss

    Me gusta

    • En realidad nadie podría aburrirse en Valpo, nunca.
      Es una ciudad bohemia, mágica, con mucha actividad cultural. Igual es más chica que Santiago, pero infinitamente más relajada. Igual está a una hora y media de Santiago, osea, si vives en Santiago y decides ir a Valpo todos los fines de semana, es muy cerca.

      Me gusta

  10. Hola la embarró tu blog para ser util jeje!
    Este semestre tengo una pasantía para estudiar en la u de chile, con una compañera pensamos arrendar un depto por lo que quería saber si tenias algun datito sobre algún depto amoblado para arrendar por los 6 meses a partir de marzo ojala dos piezas y dos baños

    Espero tu respuesta y gracias de antemano!!!
    :)))

    Me gusta

  11. hola.
    tu blog me es de mucha ayuda para resolver dudas, una consulta, me podrias indicar la dirección de la universidad de Santiago de chile q tan cerca del centro se encuentra, los hospedajes para estudiantes, y los buses de me llevan ahí, por favor te lo agradezco. bye.

    Me gusta

    • La Usach está EN PLENA ALAMEDA! Metro Estación Central, línea roja. Y como dice en este post, la Alameda ya sabemos bien como se llama.
      Hay hospedajes cerca, lo más conveniente es en el barrio yungay que queda al lado 🙂

      Me gusta

  12. Hola! Voy a ir a Santiago de Chile la semana próxima, quería saber qué lugares me recomiendan baratos para comer y ricos! Y donde comprar ropa y electrónica, gracias!

    Me gusta

  13. Hola, muy entretenida la información y útil.También estoy buscando una pieza en arriendo sólo por la última semana de diciembre y todo enero, ya que trabajaré en una Universidad en barrio República. Dejo el dato .Gracias

    Me gusta

  14. Hola, excelente articulo, recomiendas Santiago para vivir en el caso mio voy con mi esposa, Somos colombianos ella es profesional de la salud, yo trabajador, o recomiendas otra ciudad por el tema de encontrar empleo y economia…. Mil gracias

    Me gusta

  15. bueno yo tengo mi esposo y quermos vijar a chile desde lapaz boliva como devo hacer para llegar hasta alli quisiera venir a santiago de chile pero no se como y cuanto tengo que taraer de dinero para viajar cual seria el lugar mas recomendable para venir a chile y trabajar tengo uchas dudas puedes ayudarmee desde lapaz a donde devo llegar a santacruz y despues ala fronteraa no se bien quiero que me ayudes porfavor

    Me gusta

    • Hola Andrea.
      Sé que de La Paz, Oruro y otras ciudades bolivianas hay viajes a Chile. Yo viajé una evz de Oruro a Iquique y de Iquique a Santiago. Siempre considera que son bastantes horas.
      Decirte cuánto dinero es difícil, aqcá la vida es bastante más cara que en otras ciudades. Hay trabajo, pero se trabajan muchas horas. Igualmente te puede convenir el cambio cuando trabajes y enviar para Bolivia.
      Lugar recomendable depende del dinero, de lo que busques. Hay varios sectores donde es más barato vivir, pero todo dependerá de qué es lo que quieres: más barato, más cerca, compartido, papeles, etc.

      Me gusta

  16. Hola Hola! Me encanto esto 🙂 soy mexicana, estaré viviendo en Santiago muy pronto y te agradecería mucho si pudieras hacerme algunas recomendaciones (las más importantes según tu) para tomar mucho en cuenta.
    Debo decirte que estoy algo asustada jaja nunca he estado lejos de mi hogar y creo será un gran cambio.
    GRACIAS!
    Saludos 😁😄
    🙂

    Me gusta

    • Hola Sam
      Algunas recomendaciones simples:
      1. Quédate en un lugar central que te permita moverte en bicicleta: Aunque la ciudad es grande, viviendo en el centro o en sus alrededores, puedes utilizar la bicicleta, que te permitirá conocer la ciudad de otra forma
      2. Busca y disfruta de la actividad cultural independiente. Hay
      muchas actividades que puedes disfrutar si te gusta el arte y la cutura.
      3. Cuando quieras, podemos tomar un café y/o mostrarte la ciudad, para que no te de tanto susto 🙂

      Me gusta

  17. Hola! Estaré de intercambio un mes en Chile, enero 2017. Tengo que elegir pronto la ciudad a la cual deseo ir. En mis planes estaba ir a Santiago pero me han dicho que es recomendable ir a alguna ciudad un poco mas al sur ya que hay mas destinos cerca para conocer y que Santiago lo puedo visitar en unos días. Cual es tu recomendación?
    Dentro de las ciudades que tengo a escoger están: Arica, Antofagasta, La Serena, San Felipe, Valparaíso, Santiago de Chile, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Coyhaique, Punta Arenas y Chillan.

    Me gusta

  18. Hola!
    Me ha gustado mucho tu blog.
    Voy a visitar Chile en Agosto. Estoy pensando quedarme en Providencia, cerca de la estación de metro Santa Isabel. Crees que es un lugar seguro para quedarse?
    También quiero quedarme dos noches en la costa, pero no sé donde quedarme… Vinã del Mar o Valparaíso. Que me recomiendas?
    Muchas gracias

    Me gusta

    • Es seguro, no sé si una zona muy turística. Digo, está el Barrio Ítala donde hay tiendas y cafés, pero un poco alejado del centro. Depende de lo que quieras. Viña playa, Valparaíso alojamiento y bohemia. Están a 20 minutos o menos una de otra

      Me gusta

  19. Hola María, me ha encantado tu blog y sobre todo este post.
    Estaré viajando a Santiago en agosto de este año a un intercambio a la Fae Usach, soy mexicana y me has despejado varias dudas! Aun no encuentro un lugar donde quedarme, podrías recomendarme alguna zona cercana y segura?
    Espero puedas darme consejos para saber como llevar mi estancia de lo más bonita 🙂

    Me gusta

  20. Hola que tal? me encantó tu blog! y seguramente cuando eatare aya en chile hare casi todo lo que esta en tu lista. mira yo soy una italo peruana que el próximo año ira estudiar a la cattolica de chile por un intercambio y quería saber un barrio cerca a la universidad o si esiste una barrio universitario o de estudiantes en chile ( o campus) o que cosa me convendría mejor?? yo quisiera vivir con otros estudiantes? además el hecho de andar en bicicleta me fascina!

    Me gusta

    • Depende de qué sede.
      Si es la sede central, estás cerca de una estación Universidad Católica y cerca de todo. Si es en San Joaquín, es como a 30 minutos del centro.
      Te recomiendo que busques en sitios como Dadaroom.com o compartodepto.cl 😉 ¡Buena búsqueda!

      Me gusta

  21. Hola!
    Iré a Santiago por tierra desde Perú, porque se me cruzaba con otro viaje y ya tengo el pasaje de regreso en avión. Quería consultarte, he leído en algunos foros que por tierra te ponen muchas trabas para llegar a Santiago, es verdad? Yo soy estudiante y sólo iré por Turismo, pero es verdad que en ocasiones no te dejan pasar? Eso me preocupa un poco >.<

    Me gusta

    • Hola,

      Yo vine a chile por tierra desde Perú (soy peruana) no tuve inconveniente alguno en las oficinas de migraciones; ya sea migración de Perú (que esta en santa Rosa) ni de Chile (que esta en chacalluta), me vine en la empresa de transporte cruz del sur, el terramozo indico a todos los pasajeros como llenar los formularios para ambas oficinas de migraciones. Quizá ese pueda ser el inconveniente que no sepas como llenar los formularios en lo que respecta a la declaración del algún producto que puedas estar llevando; de lo que recuerdo, nos dijo que miel de abeja embazado o suelto no pasa, y hay otros productos que no pasan (sería bueno que lo cheques en internet).

      Fuera de eso, considero que no tendrías inconveniente alguno.

      Bueno es lo que te puedo decir, espero te sirva.

      : D Vamos anímate

      Me gusta

  22. Hola María, un gusto saludarte, te felicito por el post, soy extranjera tengo ya un mes en Chile, pero aún no encuentro un lugar adecuado para arrendar, dime que tal es la recoleta? he escuchado buenas y malas cosas (entre las malas que la seguridad a bajado y el transporte es pésimo) sácame de dudas por favor.

    Temporalmente estoy en Curicó, pero estoy buscando mudarme a Santiago centro, ya que también me encuentro buscando trabajo para allá.

    Espero tu pronta respuesta, gracias.

    Saludos cordiales

    Pd: Gracias por la información de donde ir a recibir clases de salsa : D

    Me gusta

    • Hola.
      Recoleta es muy cerca de Santiago Centro ( de hecho están pegadas). Sobre seguridad, pienso que es más la sensación de inseguridad de las personas que lo que realmente es. Es un lugar más barato y tienes buenos centros de abastecimiento como la Vega, donde se venden frutas, verduras y víveres. Para empezar buscando lugar, de repente deberías ir personalmente a los lugares que indico en el post y recorrer.

      Y sí, las clases de salsa son lo mejor!

      Abrazo

      Me gusta

  23. Holaaaa!! Me súper ayudo tu post viajo a Santiago la última de Julio 2016, soy de México, me encanta Chile desde Arica hasta Puerto Mont es mi primer vista y no quisiera perderme los detalles. Me gustaría hacer amigos chilenos alguna recomendación!??

    De nuevo gracias por la información saludos desde Guadalajara México
    Jesús Leos

    Me gusta

  24. Hola Maria, gracias por toda la información, muy preciso todo.Yo Estoy en santiago, santa Lucía unos días con mi pareja, quería saber si me podías orientar ya que estoy en busca de una notebook y iphone, Si hay algún lugar que me recomiendes o si en todos lados es mas o menos lo mismo para ese tipo de cosas.

    Me gusta

    • Calle San Diego para Notebook, iphone en cualquier tienda comercial. De repente si no en el sector de la calle San Antonio con Santo Domingo, hay una feria artesanal donde hay muchas cosas de celulares y te puedes pillar uno, pero también, tengan cuidado con lo que les ofrecen.

      Saludos

      Me gusta

  25. Hola,
    estoy viajando a Santiago en Noviembre en la semana del 14-20 probablemente por unos cuatro días para el concierto de Black Sabbath el 19 en el Nacional. ¿Qué recomiendas para esta aventura?

    Me gusta

  26. hola soy peruano estoy próximo a viajar el 15 de mayo, a santiago, me gustaría me podrías ayudar a encontrar habitación para dos tengo un primo que ya tiene 7 meses por allá, y solo vive en la casa donde trabaja, estamos pensando compartir , te agradecería mucho . muchas gracias, es genial lo que haces, muchas bendiciones.

    Me gusta

  27. Hola, maria me gusto mucho la ayuda que das. Soy de venezuela y el 15 de mayo viajare a chile con mi esposo, para residenciar nos alla me gustaria que me recomendaras un sitio en el centro de santiago o serca de santiago donde podamos alquilar económico es decir que no pase de los 200.00 pesos

    Me gusta

  28. Hola, me parece super interesante tu blog y tu pagina. Soy peruana y este domingo llego a Santiago para vivir por un tiempo, me voy por trabajo.
    Es aun seguro vivir en santiago centro? por las avenidas santa rosa, calle lira, etc?
    Me ayudaría mucho saber tu opinión y poder tomar una decisión.

    Me gusta

  29. ¡¡¡María que increíble descripción muchas gracias!!! voy a irme a estudiar de julio a diciembre a Santiago y tenia muchas dudas, el 99% resueltas por tu post. todavía sigo haciendo presupuestos y mirando distintos temas pero me entusiasma vivir en tu ciudad.

    Me gusta

  30. Hola Maria! Gracias me vino muy bien lo que escribiste ya que el 21 de abril estare en santiago por primera vez, no se por cuanto tiempo pero mi interes es conocer no solo el cicuito turistico sino que tambien un poco mas alla. Me encantaria poder ir p. ej. a algun lugar donde toquen bandas locales, salas de teatro under o a un cine que proyecten pelis de autores chilenos ah! y fotografia y si haces humitas tambien! jaja bueno creo que ya me pase bastante pidiendo..pero si no lo pido me lo pierdo!!! Gracias Maria, muy buena publicacion.

    Me gusta

  31. Uhhh me encantó tu blog, me encantó tu post, me encantó todo! Jajaja
    Me vine soooola a vivir a Santiago hace como un mes aprox. (Soy una provinciana de tomo y lomo jajaja) estoy en el metro U. Catolica y todavía no me manejo en “picadas” para comprar ropa económica, libros y todo tipo de cosas, así que esto me ha servido un montón!!! Espero poder recorrer los datos que diste sin perderme!! Jajaja
    Gracias y saludos 😀

    Me gusta

  32. Hola
    Soy de Antofagasta y bueno ubico santiago pero tengo que ir a buscar lana tejedora y telas.
    Repuesto y articulos de moto..
    Porfis me puedes recomendar algunos lugares economicos y sus direcciones que ire en vehículo y me confunden las calles.
    Gracias

    Me gusta

  33. Pingback: 10 cosas que debes saber antes de venir al Foro Mundial de la Bicicleta | María Paz Castillo

  34. Hola Maria, genial tu blog…me dió una buena panorámica de Stgo. Voy en Julio con una amiga a estudiar en la Pontificia Universidad Católica, en el campus San Joaquin específicamente. Quisiera que me recomendaras un barrio para buscar alquiler (que no sea muy caro), seguro y que me quede cerca del campus (o paradas de buses/metro q tengan combinación).
    Lo otro que quisiera preguntarte que tal se llevan los chilenos con los extranjeron?? y con los cubanos?? Te pregunto porque (soy cubana) y ultimamente no oigo opiniones nada buenas de los cubanos en otros paises latinos, y nada…para estar preparada!!!
    Gracias de antemano..

    Me gusta

    • Hola, no soy Maria, pero por mientras te responde, te dejo lo que yo sé, el campus san joaquin de la universidad catolica es muy amplio y bonito, pero el sector de san joaquin no es muy seguro para arrendar, aun que si los alquileres son baratos ahí.

      Me gusta

      • Hola Regina, hola Cat. Como bien dice Cat, por ahi no sé qué tan seguro sea arrendar. Derepente te es más seguro por Ñuñoa, Providencia o Santiago centro y trasladarte en metro o en bicicleta.
        Sobre la percepción de extranjeros, es un tema en desarrollo, sin embargo la alegría que tienen los cubanos, siempre viene bien.
        Cualquier cosa, puedes contar acá con alguien para resolver dudas.
        Abrazo!

        Me gusta

  35. Hola Maria gracias x el post esta bien chevere, soy Wendy vivo en Venezuela me iré a vivir con mi hijo, hermano, cuñada y sobrino para el mes de octubre. Quisiera saber como son las jornadas de clases, los horarios e inicio de los mismos. Mi hijo va hacer el último año de primaria. No se como será allá el colegio. Te agradezco la ayuda. Saludos

    Me gusta

  36. Hola Maria que buen post publicaste, soy Venezolana y arquitecto tengo pensado realizar un posgrado en Chile, pero bueno como todos presento muchas dudas con respecto a las zonas para vivir en santiago quisiera saber lugares económicos y seguros para habitar, de igual manera me gustaría que hablaras un poco sobre de como es la tasa de empleo en tu país, y las posibilidades que manejan los negocios para contratar extranjeros, ya que nunca esta de mas una ingreso extra al presupuesto que llevamos las personas que deseamos emigrar, espero que puedas responderme.

    Un cordial saludo.
    Angela Silveira

    Me gusta

    • Hola Ángela.
      Hay harto empleo, ahora el tema de validar el título extranjero, por lo que entiendo es medio complejo. Se están contratando extranjeros en muchas áreas.
      Zonas para vivir: Para los extranjeros en gral, siempre recomiendo el centro, pues es lo más práctico para trabajar, estudiar y movilizarse. Puede que te salga más caro que la zona sur o norte, pero te puedes movilizar fácilmente caminando, en bici o transporte público. Eso podría decir por ahora además del mismo post 🙂

      Me gusta

  37. Hola mi pareja y yo estamos buscando depa o una habitación o algo libre en Santiago ya llevamos una semana y estamos un poco desesperados no sabrías de algo libre a un precio razonable, linda página Muchas gracias

    Me gusta

  38. hola solo decir que me encanto tu post…soy de la 8va región y primera vez iré a santiago pero solo por el fin de semana y con esto me queda mas claro donde ir, la locomoción que tomar, etc….gracias y exito

    Me gusta

  39. Gracias por este post María, yo iré en semana santa al Lollapalloza por primera vez, voy de México y me gustaría saber que tal el clima en esos días, y si es que llueve, donde yo vivo, es caluroso por las mañanas, en la tarde enfría y en la noche puede llover, depende el día, entonces para saber que llevarme en la maleta 😀

    Me gusta

    • Hola Stephany!
      -Siempre lleva chaqueta o chaleco cuando salgas de tarde o de noche, pues por mucho calor que haga, se va a poner helado.
      -No sé de qué lugar vienes, pero a algunos chilenos nos encuentran poco amables o muy amables, depende de donde vengas.
      -Trata de vivir en lugares céntricos y usa bicicleta! Eso te ahorrará no sólo dinero sino tiempo y malos ratos.
      Eso! Más preguntas mándame un mail! Saludos

      Me gusta

  40. Hola! Gracias por la información que públicas. Me pareció realmente muy interesante y útil.
    Dentro de un par de semanas si Dios quiere iré con mi familia a visitar Chile y tenemos intenciones de visitar el observatorio astronómico nacional, pero nos preocupa no encontrar transporte que nos lleve al lugar y luego al hotel, ya que la visita es un sábado de 10 a 12 de la noche. Además nos inquietaron varios sitios en los que leímos que hay que tener cuidado con los taxis porque cobran de más. Podes recomendarnos algo? Hay algún medio de transporte hasta ahí? Cual seria el más seguro? Desde ya voy a agradecer tu respuesta.

    Me gusta

  41. Hola mapapo Buenas noches, tips muy interesantes….. pienso con el favor de Dios irme a Santiago a finales de Febrero a probar suerte con una amiga,¡ que sitios( barrios, comunas, sector) me recomiendas para buscar habitaciones en alquiler? que sea barato, y de fácil acceso a lugares céntricos, para conseguir empleo¡¡ agradezco tu respuesta 🙂

    Me gusta

    • Hola Carem.
      Barrio Yungay ( Santiago), Recoleta, Independencia, Conchalí son los lugares donde puedes conseguir algo para vivir y que quedan cerca del centro.
      ¡Abrazo, ánimo y éxito en esa aventura!

      Me gusta

  42. Holaaa Me encanto tu blog! Soy de Perú y suelo venir todos los veranos a chile a visitar a mi mamá que ya reside aca mas de 10 años y pues actualmente me encuentro en santiago, pero te contare que son varios años que vengo y no conosco mucho de chile 😦 triste lose, es que mi mamá no tiene mucho tiempo para mi por su trabajo etc…. pero seria super chevere que nos juntemos y nos tomemos un Frappu haber si me platicas mas de chile, porque no hay como conocer mas de una ciudad tan linda que una misma amiga chilena jijiji
    Espero estes bien. Y me escribas… 😀
    Cuidate. Abrazos 🙂

    Me gusta

  43. Hola 🙂 me iré de intercambio a Santiago en Agosto, y me gustaría tener información de cómo es el clima en esos meses (Agosto – diciembre) soy de México y estoy acostumbrada a temperaturas muy altas, como de 30 a 40º y mínimas como de 25 a 20º. Otra duda que tengo, y no sé si estés familiarizada con eso, es cómo cambio mis pesos mexicanos a pesos chilenos, vi en otra página que puedo pagar con tarjeta de débito, pero ¿no importa que la tarjeta de débito sea mexicana? Espero que puedas ayudarme, gracias 🙂

    Me gusta

    • Hola Wendy,
      Te cuento que el clima en Santiago no es tan caluroso. En Agosto todavía hace algo de frío ( Tal vez máximas más cercana a los 10-15 grados), en septiembre empieza ( en teoría) a hacer un poco más de calor ( un calor engañador igual, como que uno siempre se resfría porque piensa que hace mucho calor y paf!) Ya de octubre a diciembre hace bastante calor,pero en Santiago lo máximo que yo recuerde, 35 grados en Diciembre-enero.
      Lo que tienes que tener en cuenta sí es que acá siempre refresca de noche, por lo que siempre SIEMPRE Y AUNQUE HAGA MUCHO CALOR portar algo para abrigarse de noche.
      Eso te puedo decir por ahora 🙂

      Me gusta

      • hola !! disculpa que te moleste de nuevo te queria hacer una consulta si ed que sale todo bien me iria el primer finde de febrero para chile, si es que alla me voy sin una reservacion previa a un hostes o hoteles voy a conseguir lugar?ya que por la paginas web me tienen tarjeta de credito y no tengo muchas gracias y de nuevo me encanto tu post !

        Me gusta

          • muchisimas gracias ! consulte ya al hostel que recomendas ,fueron tan amables y pacientes respondieron a todas mis preguntas gracias por la recomendacion !
            tambien te queria preguntar en donde podria cambiar los dolares por pesos chilenos y tambien en donde podria comprar mas dolares si es que necesito.Los fines de semana alla los locales de electronica estan abierto ? gracias!!!

            Me gusta

            • Sábado en la mañana sí, domingo no, excepto en los malls y persas. Qué necesitas exactamente? Dólares, el mejor lugar es en la Calle agustinas, casi con Paseo Ahumada. Hay varias. Si no, en el terminal de buses o en Patio Bellavista, en el Barrio Bellavista, que puede que no sea tan barato, pero puedes encontrar cuando no hay en otros lados.
              Slds

              Me gusta

              • me quisiera comprar un celular libre ,notebook me dijeron que en chile las cosas electronicaa estan muy barato para los argentinos en comparacion a los precios de aca y por lo poco que averigue hay lugares que estan sin los impuestos o algo asi y ahi me gustaria comprar , aparte claro de pasear y conocer, que zonas o locales estan las cosas mas baratas? en chile los dias 5,6,7,8,9 son dias normales gracias

                Me gusta

                • San Diego o Franklin/Bio Bío. Igual en este último caso, ten cuidado, porque puede que el barrio sea un poco más complicado los fines de semana. Mochila adelante, comprar en lugares establecidos, etc.
                  ¡Abrazo!

                  Me gusta

  44. hola como estas? para febrero en el primer finde me gustaria ir a chile ,mi pregunta es si al llegar alla sin tener una reserva previa en un hostel o hotel voy a encontrar lugar, ya que para reservar por internet me piden tarjeta de credito y no tengo,soy de argentina,seria para una sola persona

    Me gusta

  45. Hola, casualmente llegué a tu blog y fue muy entretenido leerte. Tal vez podrías ayudarme en un tema, voy a Santiago(desde Arequipa- Perú) pero de paso, lo máximo que estaré son 2 días, de alguna manera podrías indicarme dónde alojarme y dónde comer esos dos días?, algo que sea medianamente barato, ya que veo que por allá todo cuesta el doble de lo que cuesta acá, por lo demás ya tengo una pequeña guía. Se agradece la posible ayuda y si no la hubiese, también.

    Me gusta

    • Hola Rafael. Te recomiendo buscar o en el centro de Santiago (como el hostal que recomiendo) o alguno en la zona de Bellavista. Esos te dejarán cerca de los puntos más comunes de conocer y cerca de la Vega, lugar donde puedes comer muy bien y barato. Saludos y buen viaje!

      Me gusta

  46. Bacan el post, me sirvio caleta… Si sabes de alguna pieza en santiago centro que tenga las 3B por favor avisame!! Me ire a estudiar a la chile y aun no tengo nada jaja gracias!

    Me gusta

  47. Hola!
    Me encantó tu post! Detalla bastante todas las cosas que hay que hacer por Santiago. Soy peruano y me mudé acá hace un poco más de una semana y gracias a todo lo que has escrito ya tengo varios planes previstos!

    Sigue escribiendo!

    Me gusta

  48. Super interesante tu nota! Gracias por compsrtir tan lindos lugares, he ido varias veces a chile y tengo la suerte de conocer santiago ya. Ahora llevo a mi novio para q conozca. Que me recomendas alquilar auto o utilizar el transporte publico y taxis? La idea es ir parar en el centro o providencia y de ahi ir al cerro y las condes y los lugares q comentas aca.

    Me gusta

    • La verdad, si me preguntas a mí, preferiría alquilar bicicletas y andar en ellas. El transporte público igual está bien, sobre todo el metro, que tal vez te acerca a los lugares donde estarás. Taxi sí, pero asegúrate en cualquiera de las opciones, no hacerlo en hora punta, pues no habrá taxi, ni transporte público que aguante.
      Gracias por pasar por mi blog :*

      Me gusta

  49. Hola.
    Me pueden recomendar un lugar donde arrienden piezas amobladas economicas para pareja.
    En santiago que puedo vender en las calle y dond comprar algo barato para vender y ganar dinero en mis horas libres.
    X ejemplo chocman o dulces baratos etc.
    Espero su ayuda urgente

    Me gusta

    • Hola Damián . Como indicó en el post, hay 2 supermercados (uno en la calle cumming y otro en santa Isabel en la calle Portugal) donde puedes encontrar avisos. Sobre vender, en Estación Central puedes encontrar tanto cosas para vender como avisos de trabajo. Suerte en la búsqueda!

      Me gusta

  50. Pingback: Experimento: Tour for gift | María Paz Castillo

  51. Hola!!
    Me encanta tu post! Quería saber si me puedes ayudar con info, pienso ir con dos amigos a estudiar y trabajar en Santiago en enero, soy ecuatoriana y me gustaría vivir un tiempo en tu país, pensaba ir directamente allá y desde ahí tramitar mi permiso de residencia, pero no se si sea conveniente o es mejor hacerlo desde acá, si tienes alguna idea acerca de esto te agradecería muchísimo, y si tienes info de lo que costaría estudiar en alguna universidad pública sería genial!!
    Y espero poder conocerte cuando llegue allá! 🙂

    Me gusta

  52. Pingback: 10 things you must know before coming to Santiago de Chile | María Paz Castillo

  53. Pingback: The multiple dimensions of Plaza Italia | Welcome to Santiago!

  54. Hola!! Llegué a este post xq soy argentina en chile y necesito algún lugar que canjeen trabajo x hospedaje y no encuentro nada. Y nose como contactarte. Y lo necesito urgente (o al menos un trabajito xq ya casi no tengo más plata u.u) podrías escribirme a cecilia.lapenta31@gmail.com por fa?! Gracias!! 🙂

    Me gusta

  55. Hola , yo viajo el viernes y estoy en q nose como es el clima muy bien. Y nose q clase de abrigo me tengo q llevar voy a estar dos semanas por trabajo en santiago y despues me voy de vacaciones a argentina.
    Alguien quien me puede ayudar?
    Gracias

    Me gusta

  56. Hola, de verdad interesante iré seis meses a Chile viajó eb unos días, a ver si te conozco para platicar y me guies en tu país y la gente que va aya sería bueno reunir con la gente de intercambio para así no estar solo y hacerlo grupo, me fascina el viajar comiendo una empanada pero disfrutando.

    Me gusta

  57. Hola, encontré tu pagina en Internet y me interesaría saber algún lugar para vivir 6 meses que estaré de intercambio en Santiago, Chile. espero su respuesta.

    Me gusta

  58. Hola a todos, les comento para los que van por primera vez para que tengan una idea, soy Argentino y estoy hace 2 meses y medio, la verdad Chile y Santiago es Increible pero tengan en cuenta lo siguiente para que no les pase como a mi:

    Si no tienen permiso o residencia (en una palabra olvidense de trabajar)
    Ni bien lleguen vayan a extranjeria se encuentra ubicado en la calle San Antonio y Merced a la vuelta de la plaza de armas.
    Tienen que enviar por correo de Chile certificado lo siguiente para solicitar residencia temporaria y permiso de trabajo:
    – Pasaporte (es fundamental, yo al ser argentino no sabia ya que podia ingresar con el Dni del mercosur por ser pais limitrofe. En el consulado argentino se lo cobran u$s 165 y demora casi 50 dias, asi que haganlo en argentina)
    – Llenar su formulario completo y pidiendo (en mi caso) residencia temporaria (1 año por ser argentino) y permiso de trabajo.
    – Foto y fotocopia de la visa de entrada.
    (En la pagina de extrajeria esta toda la información)

    Y CUANDO ENVIAN POR EL CORREO DE CHILE CERTIFICADO LA SOLICITUD LE VAN A DAR UN NUMERO DE SEGUIMIENTO NO LO PIERDAN!!!!!!!! YA QUE CON ESO PUEDEN VER EL ESTADO DEL TRAMITE

    El tiempo de demora para que te entreguen el permiso de Trabajo es de 45 DIAS!!!

    Una vez que te lo entregan pasando esos dias, tenes que abonar en caso de ser argentino (u$s 140) AHORA PRESENTEN ATENCIÓN A ESTO:

    Supuestamente extrajeria te dice que con ese papel podes trabajar, pero en la mayoria de todos los empleos, por no decir en todos, te piden el RUT sino tenes el RUT a menos que la empresa que te contrate (como es mi caso) con el contrato te genera un RUT provisorio en una AFP.
    NADIE TE QUIERE TOMAR.

    El RUT DEFINITIVO TE LO ENTREGAN A LOS 4 MESES DE EMPEZADO EL TRAMITE ANTERIOR CUANDO TE ENTREGAN LA RESIDENCIA TEMPORARIA y una vez entregado esto hay que esperar 15 días para que te lo den, asi que esten muy atento a todo esto!!!!!

    Obviamente hay que abonar la residencia temporaria (en mi caso por ser argentino u$s 100 y tiene valides por 1 año, en el cual si en ese año se realizaron aportes durante 8 o 10 meses al finalizar el año te entregan la residencia definitiva)

    y otra cosa más a tener en cuenta te piden en los trabajos como requisito tener antecedentes penales, haganlo en Argentina, el consulado argentino por solo tomarte las huellas digitales te cobra u$s 90 y te dan un papel para que una persona en argentina te comience el tramite el cual sale $150 para tenerlo en 24 hs.

    TENGAN EN CUENTA TODOS ESTOS RECAUDOS PARA QUE SEPAN, EL LUGAR ES INCREIBLE PERO HAY MUCHOS REQUISITOS PARA EXTRAJEROS.

    SUERTE PARA TODOS!

    Le gusta a 1 persona

  59. Holaaaaa Maria Paz, no sabes como me ah ayudado este post, me ah orientado un poco mas, soy venezolano y tengo pensado ir a chile a trabajar como cocinero, estaba pensando en arrendar un pequeño depto en la región metropolitana en metro santa lucia, no se que tan accesible sea la zona, y me llama la atencion, lo vi por http://www.apartmentchile.com/ ..no se si podrías recomendarme alguna otra pagina donde buscar y si me aconsejas que arriende una habitacion o un depto. Tipo estudio.

    Me gusta

  60. Hola, me parece muy buena la informacion y me gustaria que me ayudaras a encontrar un buen hospedaje en santiago ya que mañana viajo y quiero un hospedaje seguro y economico gracias.

    Me gusta

  61. Holaaaa!!! Me gusto mucho tu blog…

    Soy venezolana y tengo pensado irme a vivir en Chile, por lo que me gustaría poder contactarte de ser posible cuando este allá.

    Fui hace 6 años como turista y me encanto, conocí Santiago, Valpo y Viña, hermoso todo.

    De ante mano, gracias!!!

    Me gusta

  62. Hola me puedes enviar un numero de teléfono o un email para contactarte, ya que me están haciendo una propuesta de trabajo y me gustaría consultarte varias cosas. Saludos.

    Me gusta

  63. Maria
    Acabo de leer tu post. Me encantó, estaré llegando a Santiago el próximo mes, pero aun no tengo un lugar definido donde vivir. Quisiera saber si tu conoces de algún lugar donde pueda arrendar, soy estudiante mexicana y estaré allá 3 meses trabajando en la universidad Andrés Bello.
    Espero puedas apoyarme.
    Saludos

    Me gusta

      • Hola! Soy de Colombia y voy de intercambio a Santiago de Chile a la universidad Bernardo O’Higgins quisiera saber que recomendaciones me podrías dar y si conocer de un sito cercano donde pueda vivir por unos meses y que no sea costoso. Gracias!

        Me gusta

  64. Hola Maria Paz!!.
    Te escribo desde San Luis-Argentina, para decirte que en unos dias ire a Santiago, y quería que me dijeras los mejores lugares para realizar compras, te voy a agradecer mucho tu respuesta, te confieso que no veo la hora de irme ya de vacaciones. Me despido deseandote un excelente año.

    Me gusta

  65. Hola niños, gracias por todos sus comentarios que iré respondiendo en el post siguiente. Por mientras les dejo un dato: Se abren las postulaciones para casting de la casa estudio ( mi casa) para mayo (2015). Si estás insteresad@, envíame un mail.
    Saludos!

    Me gusta

  66. Hola muy bueno tu post, en 2 semanas estoy yendo a probar suerte a santiago centro y estoy averiguando algun lugar para vivir, habitacion o hostel podrian darme o recomendarme algun lugar y precios aproximados gracias

    Me gusta

  67. ¡Hola!
    La información está chidísima. Sin duda es algo muy útil. Yo andaré en Santiago por Junio. Estaría padre que me recomendaras un par hostales, estaba por rentar un departamento por 25000 la noche, durante 15 días. Si sabes de algo mejor, te lo agradecería. Saludos desde México. =D

    Me gusta

  68. Hola que útil toda la información que pones en este blog!!! Sabes somos una pareja de esposos jóvenes (25 y 26 años) peruana que esta en busca de mejoras por eso hemos decidido probar suerte en Chile…Tenemos pensado llegar a Santiago y buscar empleo y una habitación, queremos irnos juntos espero allá poder orientarme de como legalizar nuestra situación que nos recomendarías… cual es el barrio mas barato para vivir!!

    Me gusta

  69. Hola acabo de leer todo y me pareció super intersante, yo ire a chile en unos meses pero voy en busca de trabajo como muchos extranjeros por la situación de mi país, me gustaría que me ayudaras con respecto a una habitación para alquilar. soy ingeniero civil, que me recomendarias? muchas gracias!

    Me gusta

  70. Hola, estoy llegando a santiago el 10 de marzo para el lollapalooza. No conozco nada ni nadie, si alguien sabe de alguna persona que alquile un cuarto o alguien para jugar futbol,visitar museos, exposiciones, me avisa que voy en plan de descubrir la ciudad a mi manera.
    Gracias por el post esta muy bueno, prometo hacer uno sobre mi viaje para que veal el punto de vista de un turista que ha llegado en 0.
    Por si acaso, tengo conocimientos de marketing digital y administracion, si alguien desea algo de asesoria lo intercambio por un buen cafe.

    Me gusta

  71. hola acabo de venir de intercambia a chile alguien me puede dar informacion de hospedaje por mes que sea varato y que este serca de la universidad de santiago?

    Me gusta

  72. Hola!

    Muy útil tu post, yo estoy por irme a estudiar una maestría a Chile y tus consejos me ayudarán. Te comento que ando buscando en donde vivir dentro de la comuna de Providencia ya que ahí se encuentra en centro de estudios (Los Leones #1305), por lo que te quería preguntar si hay alguna parte de Providencia que recomiendas más para vivir que otra. Lo ideal para mí sería estar cerca de la Uni y poder caminar hasta ahí, así como tener entretenciones cercanas.

    De igual manera, si conoces a alguien que rente alguna pieza ahí, podrías contactarnos ;).

    Saludos,
    Sergio

    Me gusta

    • @Sergio: Si me preguntas a mí, no sé si me iría a vivir a Providencia. Siento que Santiago Centro es más barato y es más accesible y las distancias en bicicleta son de entre 10 a 20 min. Yo intentaría buscar por Metro Católica-Metro Cumming y enter medio de eso. Ojalá te vaya bien en la búsqueda!

      Me gusta

  73. HOLA,SOY NACIDA Y VIVO EN SANTIAGO DESDE TODA MI VIDA, LA ORIENTACIÓN ES BUENÍSIMA, COMO EN TODAS LAS CIUDADES HAY DELINCUENCIA Y GENTE IMPRUDENTE, ADEMAD DE GENTE AMABLE Y PERSONAS DE UNA PERSONALIDAD ESPECIAL, SEA AMABLE USTED TAMBIÉN, SI ES TURISTA SE LE TRATARA BIEN…
    “Y VERAS COMO QUIEREN EN CHILE AL AMIGO CUANDO ES FORASTERO…”
    BIENVENIDOS A ESTE HERMOSO PAIS…

    Me gusta

  74. Hola María Paz, muchas gracias por la información tan detallada, llegue a Santiago acompañando a mi hija pero no conozco a nadie, estoy en vitacura, si alguien esta sola y quiere salir a conocer Santiago o los alredores, comuníquese conmigo. En ingles o en español 🙂

    Me gusta

    • Hola Ángela Marie ( y el resto). Creo que una muy buena idea es por ejemplo a través de Bicipaseos Patrimoniales, organización a la que pertenezco y donde paseamos por la ciudad arriba de la bici. Búscanos en fb!!!
      La otra es que parece que estoy con ganas de empezar un proyecto por ahi de mostrarle a las personas que recién llegan a Santiago, la ciudad. A ver si pronto me comunico.

      Saludos!

      Me gusta

  75. Holaa soy de Peru
    Ire a vivir con mi padre en recoleta, me gustaria saber mas sobre ese lugar ya que mi padre solo se dedica a trabajar no sabe mucho sobre la zona asi que quiero conocerlo por mi mismo tengo 20 años

    Me gusta

  76. Hola!! ¿cómo estás? Voy de intercambio a Santiago en Marzo junto con una amiga y estamos buscando lugares para vivir, tienes algún correo a donde pueda escribirte?
    mil gracias, saludos!!

    Me gusta

  77. Hola quiero hacer un viaje a santiago de chile me encantaría mas que nada ir a una iglesia que ahi ai. Si tengo tu ayuda sería mucho mejor! como me comunico con vos?????

    Me gusta

  78. Hola Mapapo. Muy buena la info que brindas,estoy viajando desde Argentina a Valpa en Febrero de vacaciones con toda la flia.- Por favor donde ir de compras por ropa (2 adolescentes)..y electronica.Voy por una semana,espero q los dias acompañen.Gracias x la info! Miguel.-

    Me gusta

  79. Hola que tal gracias por la info en abril voy a Sanitago a estudiar por dos años, aun tengo muchas dudas como en que barrio vivir que no sea peligroso es para estudiar en la usach, cuando vaya tomamos un cafe!!

    Me gusta

  80. Hola! Buenisimoooo
    Llegare a estudiar por dos años a Santiago y no tenía la remota idea de que iba a hacer!
    Me puedo comunicar contigo para seguir platicando?
    Llego en febrero 🙂
    Gracias!!

    Me gusta

  81. Hola 🙂
    Gracias por compartir esa información
    Iré de intercambio en febrero con 3 amigas me preguntaba si sabes de algún lugar o personas para contactar para la estancia estaremos de febrero a julio, aún no encontramos lugar para quedarnos gracias y saludos desde México

    Me gusta

    • Hola Karla!
      A ver si cuando ya estén acá puedo ayudarlas a encontrar . Normalmente si quieres arrendar una habitación, lo ideal es hacerlo rápidamente, digo, los mismos días que estarás acá. Avísame cuando andes ya por acá. Saludos!

      Me gusta

  82. Mapapo gracias por la info, voy a estar en marzo en Santiago y necesitaba ayuda para saber donde alojarme ya escribí al hostal para reservar. Estoy interesada en conocer la ciudad y hacer compras si podes decir shopping o lugares que recomiendes para ir te lo agradezco. Beso o 🙂

    Me gusta

    • Hola Carla ¿Qué necesitas/quieres comprar? Si es por shopping convencional, de repente te puedes acercar a algún otro blog, pues soy pésima con eso. Ahora si quieres cosas baratas o algo muy específico o donde comprar cosas no convencionales, ahí te puedo dar una mano. Cuéntame mejor 😉

      Me gusta

  83. Hola!!! El 18 de marzo 2015 viajo a Santiago con una amiga. No conocemos nada. Nos hospedaremos en un un apart de la zona de Bellas Artes. Veo que las excursiones son muy caras!!! Me interesa contactarme con vos.

    Me gusta

  84. Hola!! Soy de Buenos Aires y voy a estar por Santigo en un tiempo. Quiero ir de vacaciones a conocer allí e iré sola. Me encantaria conocerte y que me muestres lo mejor de la ciudad!! que mejor que una santiaguina 🙂 o pasame tu facebook!

    Me gusta

  85. Hola!! próximamente con otros compañeros (21 de octubre 2014), vamos a Santiago para un Congreso (2 días y medio)

    Nos encantaría pasear por Santiago!!
    Saludos desde Paraguay

    Me gusta

  86. Esta buenisimo el post!
    Oye, voy de intercambio y llego precisamente el lunes y debo aceptar (con mucha pena) que no tengo donde vivir aún. Estaré en el Hospital Para la Ceguera.
    Algún amigo que tenga uno o dos cuartos (un amigo me acompaña)

    Le gusta a 1 persona

  87. Que buen post! estoy reuniendo toda la información que pueda para cuando vaya a Santiago el año que viene. Voy de intercambio a estudiar en la facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile (Portugal 84) ¿Cuáles serían los barrios recomendados para vivir cerca?.

    Me gusta

    • Ana: te quedan bien ese mismo barrio, las Torres de San Borja, San Isidro, son muy buena opción. Otras un poco más caras y cercanas también: parque Bustamante , lastarria, bellas Artes. Espero que te sirva. Cualquier cosa, me puedes preguntar a mi Mail. Saludos!

      Me gusta

  88. Hola @Tony.
    En Santiago hay 4 estaciones muy definidas. Por lo que a partir de septiembre, ya empieza la primavera ( Entre 10 y 25 grados) y empieza el calor, aunque no es de totalmente fíar hasta noviembre y diciembre. Ya el 21 de diciembre empieza el calor de verdad.
    Lo que si debes tener en cuenta, que las noches siempre serán más frías que el día. Puedes andar de manga corta durante el día, pero siempre necesitarás algún chaleco/polerón/buzo/casaca/campera para la noche. SIEMPRE corre viento.

    Las cosas que menciono en este post te pueden dar una idea bastante general de lo mínimo que necesitas pero ¿Qué te interesaría conocer?

    Y así como en pedir no hay engaño: Si tienes la posibilidad de traer productos QUECHUA (acá no hay) y vendérmelos, te doy feliz un paseo por la ciudad.

    Saludos!

    Me gusta

  89. Hola Mari Paz .soy espanol y voy a ir a trabajar por minimo de tres meses.Me dedico a maquinaria de almacenes de fruta.No conozco Chile y no se que llevarme voy sobre el dia 15 de septienbre que me aconsejas.
    Voy a la zona norte de santiago a una hora mas o menos.
    Tenemos empresa alla en santiago.

    Te anticipo mis mil grac8as por tis consejos.

    Indicame que ver en esa zona o que saber

    Chao un abrazo

    Me gusta

  90. hola voy a estar en santiago de chile a mediados de agosto y todavía no se en donde voy a parar… tendrás algunas recomendaciones? pienso parar en Valparaiso, y quedarme como mínimo hasta fines de agosto

    Me gusta

  91. Hola que tal Soy Lore de Ecuador, pero vivo en Berlin Alemania. En agosto jueves 14 estaré en Santigo y me quedaré sólo dos días (jueves y viernes), pero me gustaría conocer la ciudad…me encanta bailar salsa y me gustaría ir a esa escuela de salsa que mencionas y quedarme en la Fiesta tambien…eso sería el mismo jueves ya que el viernes en la noche saldría a Mendoza… me gustaría que nos entráramos si estas libre ese día y salir juntas…porfis escríbme. Muchos saludos

    Me gusta

  92. Hola ! Soy estudiante de intercambio y llevo viviendo casi 3 meses en Santiago y acabo de encontrar tu pagina y es muy muy interesante, me gustaria sconocer más lugares en Santiago y a que me voy en escasos 2 meses y no he conocido mucho 😦

    Me gusta

  93. Hola! Llevo viviendo casi 3 meses en Santiago y acabo de encontrar tu pagina y es muy muy interesante, me gustaria sconocer más lugares en Santiago y a que me voy en escasos 2 meses y no he conocido mucho 😦

    Me gusta

  94. Hola! Yo también soy estudiante que voy el mes que viene para Chile un par de meses a hacer mis practicas. He encontrado esta página buscando información y me ha parecido interesante. Tengo un hostal para las cuatro primeras noches pero después tendria que buscar algo por allí. ¿Alguna recomendación?
    Aparte, el tema cambio de moneda se puede hacer allí mismo en el aeropuerto? Gracias!

    Me gusta

  95. hola buenas noches Mapapo mi nombre es Amalia, soy una estudiante de universidad que se ira de movilidad a Chile en 6 meces y encontré tu pagina de información,y decidí escribirte, espero puedes contactarme contigo, estaré esperando, te lo agradecería mucho.

    Me gusta

  96. Gracias Mapapo!!!! 🙂 y Mendoza tb sera util a lxs viajerxs q no tienen visa pero q quieren quedarse mas de tres meses en CHILE (xq lxs shilenxs sn bakanes) ! ir a Mendoza les permite tomar buen vino, ver un partido, escuchar un acento encantador …y volver x tres meses a Chile! 🙂

    Me gusta

Pase no más caser@, deje su comentario con confianza (Bueno, no tanta)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s