7 Datos prácticos para ir a votar

ley seca

Desde que tengo uso de razón que el ir a votar era toda una experiencia: había que ponerse de acuerdo con las vecinas para ir “Allá afuera” ( Vicuña Mackenna) a votar, con calor siempre y tomando micros piratas o irse por monedas. Para la primera elección a presidente luego de la dictadura, yo me hice un carnet y uno a mi muñeca Pepa y nos marcaron el dedo con tinta. Yo me sentía bacán, porque además no me acordaba de otro evento lleno de gente así.

Las votaciones me parecen un derecho que todos debemos tomar como parte de vivir en una “democracia”, haciéndose parte del grupo ( en este caso de un país). Y déjeme decirle que ya sea que vota por algo muy distinto a mí o dibuja muchos penes o un poema, siento que también es su derecho. Lo que no tiene derecho es que por flojera o que “total da lo mismo porque igual debemos trabajar” es dejarle a los otros su poder. Su pequeño poder.

Como buena chilena y pese a tratar de informarme lo más posible por internet, en los eventos de cierre de algunos candidatos independientes, etc. me puse a averiguar- recién un día de las elecciones- algunos datos prácticos y básicos para ir a votar.

1. Confirmar lugar de votación: Ya lo había revisado, me lo sé de memoria pero por si las moscas. Tú puedes revisarlo aquí

2. Los CORE: Creo que nadie sabe el nombre de más de algún candidato a CORE por su circunscripción ( que incluye varias comunas) , pero acá hay un listado de los candidatos por Santiago.

3. Hidratación: En Santiago está haciendo un calor de locos, nena. Yo que tú pongo a congelar hoy mismo unas botellitas de agua. Recuerda que la movilización es un poco hueviada ese día ( los choferes también deben votar po). Si puedes ir en otro medio de transporte como la bicicleta o a pie, házlo siempre tomando agua para no ser el patético del lugar de votación que se desmayó por no seguir este típico consejo de mamá.

4. ¿Todavía no estás decidid@ : Si todavía no sabes quién quieres tener como presidente, puedes revisar sus sitios webs :
Roxana Miranda , Alfredo Sfeir , Marcel Claude , Marco Enríquez Ominami , Ricardo Israel , Franco Parisi , Tomás Joselyn-Holt , Michele Bachelet , Evelyn Mathei . Y no, no es casualidad que los haya puesto en ese orden.

5. ¿Poner o no poner AC? ¿Los contarán como válidos? : Según lo que yo entiendo respecto al conteo de votos con la marca ‪#‎AC‬, El Servel, indica que no se dará la paja de contarlos porque básicamente no le corresponde ( su pega es ver , válidos, nulos, blancos) y esa pega le corresponde a los observadores de ese tema. Como los conteos son públicos, no tendrían por qué objetar su participación. Además si encuentra que es un sistema muy arcaico, pregúntese como era en las épocas difíciles, donde si era muy peligroso abanderizarse. Sabremos-por la misma gente que se ha preparado para eso-cuántos chilenos quieren un cambio real en la constitución.Los votos con la marca AC SI SERÁN VÁLIDAMENTE EMITIDOS si muestra una opción clara de votación, pero no habrá una institución como el Servel diciendo en el conteo oficial “Hay X votos AC” . Yo este año dejaré de dibujar improperios y votaré y dibujaré una AC en el extremo superior derecho. Si tienes más dudas, dirígete a acá o puedes ver los trucos de la constitución acá 

6. Ser vocal de mesa: Como nadie está libre de ser llamado a ser vocal de mesa, excepto alguna que otra situación, se vienen todas las dudas ¿Puedo ser vocal de mesa si tengo muchas ganas? ¿Puedo ser vocal de mesa si soy extranjero con residencia definitiva? ¿Y si llego temprano y la mesa no está constituída? Todas esas dudas y otras tantas por acá

7.  Y hoy sábado antes de las elecciones ¿Se puede carretear? Debido a la modificación de la ley, 20.568 que “regula la inscripción automática, modifica el Servicio Electoral y moderniza el sistema de votaciones”, según indica Bío Bío la Ley Seca dura menos horas que antes. Esta  dura sólo entre las 05:00 y 20:00 hrs. Pero recuerda que no está permitida la COMPRA de alcohol por eso ¿Y si tengo las chelas heladas en el refri desde hoy? JOJOJO.

Vaya a votar, marque AC y compre chelas y agua antes.

Anuncios

Pase no más caser@, deje su comentario con confianza (Bueno, no tanta)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s