“Te podemos hueviar todo lo que queramos”

La madrugada del sábado, recibí una agresión por parte de 2 tipos, a pito de nada. Para descanso de todos no me violaron ni me golpearon, pero cerca anduvieron y la sensación desgraciada no se me pasa tan fácil. Como es algo que nos puede pasar a cualquiera, te pido que compartas ese artículo y comentemos qué se debe hacer en estos casos.

El relato

Mientras trataba de entrar a mi casa (la puerta estaba trabada y ya llevaba un rato tocando el timbre, así que me senté a tratar de ubicar a amigos que me pudieran alojar), llegan unos tipos  que quieren subir a la azotea,por una pasada que hay cerca de mi departamento. Cuando ven que los estoy mirando forzar la puerta, me empiezan a gritar  que como me llamo, que qué hago ahi. No les contesto, sigo hablando por whatsapp, sólo miro como tratan de forzar la puerta que da a la azotea (a la cual está prohibido entrar) y ahi empieza la teleserie:

Bajan por las escaleras, van subiendo el tono, empiezan a  ser más agresivos al hablarme, a decirme que quien me creo para no responder, que seguro soy arrendataria y me dejaron afuera, no como ellos que son propietarios (PLOP!). Luego como sigo sin contestar empiezan a acercarse, a insultarme, a decirme que ellos pueden hacer lo que se les ocurra conmigo porque total ellos son de ahi y yo estoy sola. Luego comienzan a molestar con que les de mi whatsapp y otra cantidad de cosas más (el puro recordar las cosas que me decían, me da escalofríos y asco). Al decirles que no me hueveen, que no quiero hablar con ellos, va subiendo el calibre de los insultos. Me dicen que si acaso no sé que ahi a muerto gente y que ya saben cuál es mi casa, que van a venir y la van a reventar. Se acercan, me amenazan diciendo que me espere lo que me va a pasar. Que ellos pueden hueviarme todo lo que quieran, que quién me creo yo. Yo ya empiezo decir que no me molesten, que no les he hecho nada, que me dejen tranquila.

Aterrada porque cada vez se acercan más, empiezo a llamar al 133 que por supuesto no contesta.  Grito nuevamente que no les he hecho nada, que me dejen tranquila y  ni si quiera me sale decirles algo más o pensar en golpear puertas o etcétera. No atino a nada y obvio: yo no sabía si estaban armados, 2 tipos adultos de pie y en una altura superior a la mía acosándome, mientras yo estaba en el suelo sentada, con la bicicleta ahi de pared entre ellos y yo y ni sabía en qué volá estaban. Nadie sale, nadie llama al conserje ni a carabineros por último. Yo sola con 2 tipos que me están amenazando en la puerta de mi departamento.

Mientras se van y gritan cosas que ya no logro entender ni escuchar, pensando a mil por hora qué puedo hacer, yo me quedo paralizada,acurrucada al lado de la puerta, soy una jalea tiritando entera. Mientras trato de pedir un saldo de emergencia que no me resulta para llamar a alguien, trato de pedir ayuda por whatsapp a la gente con la que estoy conversando, a los que puedan estar despiertos, a los que pudiesen despertar. No me animo a moverme y menos mal que no intenté subir al ascensor: Los tipos vuelven y me dicen que si sé de las muertes en el edificio y que volverán a hueviarme, que ya saben donde vivo. Yo me quedo acurrucada en un rincón, tratando de ubicar a alguien que venga ahora mismo ( ahi viene que los haya tratado de ubicar a esa hora y que más de alguno debe tener mensajes a la hora del ñafle). Ahi me quedo hasta que logro ubicar y alcanza a llegar mi compañera de casa y nos vamos al departamento de un amigo, pues la puerta aún no se puede abrir hasta la mañana siguiente.

Es muy común que ande sola y jamás he sentido un pánico así. Y no pienso que deba andar acompañada (osea si, pero no bajo el argumento que) porque “me pueden hacer algo”  o que es peligroso que ande tarde: seguiré saliendo  y tarde o a la hora que se me ocurra. Esto fue en la puerta de mi casa, en un lugar “no peligroso” sin una gota de alcohol y con unos pelotudos que me los puedo encontrar en cualquier lugar incluso en un lugar “seguro” como este o con más gente. Daba lo mismo.

Dentro de todo lo que pasa por mi cabeza, mi mayor indignación es que alguien se sienta con el derecho de molestar y amedrentar a otro porque si. Invadirlo, asustarlo, amenazarlo porque se te dió la gana. ¿Por que ellos quieren? ¿Por que total es una “mina”? (Y con mina me refiero a la connotación negativa, que puede ser variada por negr@, judía, pequeña, homosexual, etc) ¿Por que curado/drogado/etc. se justifica cualquier cosa? La misma lógica que cuando mataron a Zamudio a unas cuadras de aquí, o cuando a alguien lo molestan porque es peruano, o porque es travesti o porque tiene una mallformación o en fin.Molestas a otro por maldad, porque te sientes en el poder absurdo de hacerlo

Ya pasó lo peor, ya me siento menos pésimo. De a poco se va la sensación de intimidada, llorona, temblorosa. Porque la sensación de como violada en mi espacio “seguro” que tanto me cuesta mantener como tal no creo que sea cosa de un día.

Los tipos son ex arrendatarios del edficio y por las características ( Padre e hijo, vestidos con polerones anchos. El “hijo” moreno, metro setenta aprox, con lentes) son conocidos en el barrio Lastarria ( De ahi los habrían echado por jugosos), Plaza Italia, Portugal por hacer problemas ( Cualquier info que le calce con esto, se agradece 😉

Algunos conceptos que me gustaría dejar claros

NADA justifica una agresión , menos aún en desigualdad de condiciones. NADA. Ni la noche, ni la ropa, ni si hubiese estado bebida, drogada o vestida de prostituta. Adhiero totalmente al movimiento Todas somos putas, que busca el luchar contra las agresiones y sobre todo las justificaciones ante la ley por la ropa, lugar por donde se transita, etc. No es tentar la suerte, pero me gusta tener siempre presente que nada justifica una agresión de esta manera.

No quiero transformarme en una persona cohartada por el miedo . Ni Asustadiza, ni traumarme ni menos dejar de hacer cosas. Me estoy obligando a seguir haciendo mi vida normal. Si, me cuido como siempre y más y tratar de estar atenta en todo momento, pero no dejaré mi modo de hacer mi vida porque un par de imbéciles me dieron jugo. Así que todos esos comentarios de “cuidate” están demás (llevo 28 años haciéndolo) o  junto con “deberías salir armada” o “deberías haber hecho esto” puede guardárselos. En serio.

No creo en la violencia, no creo que pegarle a alguien sea la manera de solucionar nada. Agradezco a los ofrecimientos, pero prefiero guardar sus teléfonos y en caso de emergencia pegarles el grito pa que me vengan a contener. Eso, eso si no me soluciona la vida, pero cuando estai en una situación complicada, puta que te alivia.

Pasos a seguir

No he hecho la denuncia porque además de creer que no sirve de nada sola, cansada con el tema, tengo que seguir trabajando. Sin embargo algunas cosas hice:

  1. Hablé con la administración del edificio, para que esté al tanto y me ofrecieron toda la ayuda correspondiente a declaraciones, etc.
  2. Me comuniqué con el twitter del Sernam que me indicaron que me podía comunicar de fijos y celulares de forma gratuita al 800 104 008 (especialmente para episodios de violencia, agresiones, etc. Aunque no me tomaron ni datos ni derivación directa a nada #salvavidasdeplomotime, me indicaron que la forma más rápida de iniciar una denuncia no es en carabineros sino directamente en la Fiscalía que me corresponde (ubicada en Av. Pedro Montt 1606 y que atienden de 08:00 a 14:00).  O que de otra manera, me dirija a las oficinas del Sernam para que me orienten, (ubicado en Balmaceda 1114, 3 piso). Ahi puedo pedir orientación de abogados, sicólogos o asistente social (al 24134775 ).
  3. Estoy escribiendo este post para si alguna vez vives algo parecido, derrepente podemos sacar ideas en común. No como pegarle a nadie ni hacer una asociación de personas víctimas de nada, sino de no dejarse amedrentar y buscar apoyos. Eso.

Anuncios

Pase no más caser@, deje su comentario con confianza (Bueno, no tanta)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s