De Suecia con SaborS

Calle Real, Sábado 9 de febrero de 2013Foto: Emilia "Iguana" Aguilera, cortesía Centro Cultural Amanda.

Calle Real, Sábado 9 de febrero de 2013
Foto: Emilia “Iguana” Aguilera, Cortesía Centro Cultural Amanda.

De Suecia la verdad, sé muy pocas cosas:

  • Es un país escandinavo, de una excelente calidad de vida, donde hace mucho frío, pero más que eso tiene temporadas súper extremas donde a veces casi no hay luz o a ratos no hay noche. Queda pal mismo lado de Noruega y Dinamarca, que a lo largo de los siglos han sido parte de uno u otro reino.
  • Mi amiga Ylva,  me enseñó un par de frases como “Sol vind och vatten” que es una canción. Cuando jugábamos a que las 2 éramos suecas (ella si es sueca, rubia de ojos azules pero que sabe perfecto español-chileno y yo la morena de padres chilenos, claro) yo repitiendo muchas frases donde intercalaba esta frase o sonidos similares y las que no cachábamos muy bien español. Era lo mejor jotear así
  • Es una de las más grandes comunidades de chilenos en el exterior. Según la película “El Clavel Negro” todo tendría su razón en don  Harald Edelstam, el embajador sueco en Chile para el golpe del ´73  quién se esforzó a modo personal por salvar miles de vidas incluso arriesgando su vida y su cargo. Ni un cartelito en Chile en su honor y dicen que es, en el siglo 20, la persona que más salvó vidas de manera individual. Un groso.Actualización: en Providencia hay un monolito, hay una biblioteca y una agrupación.

Calle Real, los suecos que hacen salsa.

Pero además de eso hace unos días empecé a ver que muchos salseros irían a ver a una banda de timba ( cubana) que venían de Suecia y había sido creada por un chileno. Igual es como extraño escucharlo, pero así era. Y como una tiene ese lado medio sicópata, busqué y me encontré con varias canciones. Y vídeos. Y fotos. Y me motivé (lo que no me cuesta mucho en la vida, más aún con cualquier banda que toque en vivo, más si es de un estilo que me encanta)

No conocía a la banda por nombre la verdad( mea culpa, mea culpa, mea culpa), pero había bailado varias veces sus canciones, por lo que  así que terminé yendo a uno de sus 2 conciertos en Chile, el sábado pasado al  Amanda ( Gracias Iguana), cosa que no hago habitualmente, pero en ocasiones como esta, vale la pena.

Además de guapisímos ( a un nivel más allá de lo común que uno está acostumbrada a ver a diario, digamos), simplemente unos secos.  Se escuchó increíble de principio a fin y eso a la larga se agradece, sobre todo en la gente que como una es tan adicta a ir a escuchar música en vivo. Impecable, nada que decir. Ni una pifia, probablemente si hubiesen habido, tampoco la hubiese escuchado.

El público (incluyéndome) estábamos alucinados, yo creo que nadie salió del local sin rallar la papa un rato con la banda, creo que es una de esas veces que hombres y mujeres salen enamorados de la banda. Así como revisando vídeos del show vi algún comentario del tipo  “la mejor banda de salsa que he escuchado y eso que he escuchado varias” y yo creo que muchos se quedaron con la misma sensación.  Buen show, cercanía con el público, excelente sonido, no estábamos tan apretados,podíamos gritar nuestros orgasmos cada vez que al vocalista se le ocurría mirar a alguna o bailar mirando a la nada sin problema. , bacán. Unos simpáticos al mezclarse entre el público al salir con su español chispoteado y con la sensación que valía absolutamente la pena  atravesarse media ciudad para verlos. Pero lo mejor de todo es que su música está para no sólo gozarla sino para escucharla, con  letras tan decidoras como Ábreme la Puerta o Ya lo sé  (bueno, súper poco objetivamente, las que más me gustan)

Consejo chiquillos: pa la otra tienen que pasar pa la Maestra. En serio.

Así que acá queda una lista de Calle Real, pa disfrutar, que pueden escuchar desde aquí 

Bonus track: Orquesta Pomo

Al salir me encontré con algunos de los chicos y les pedí sacarme una foto. Uno de los cantantes me contó que tiene otra banda de salsa llamada Orquesta Pomo y que piensan venir a latinoamérica. El single, también está buenísimo y lo puedes descargar aquí

Nota Mental: Un día llegar con @humitadomicilio a Estocolmo. Y bailando salsa 🙂

Anuncios

3 pensamientos en “De Suecia con SaborS

  1. Hola! bueno tu comentario del show estuvo bueno independiente si eras fans o no, 😉 . yo me declaro una fans de tomo y lomo hace 8 años jajaja asi que imaginate lo que fue veerlos en vivo aqui tan lejos y conocerlos en persona. lejos buena calidad musical, estupendos , simpaticos en fin buenos musicos 😉 y la orquesta pomo tb es re buena 😉

    Me gusta

  2. hola soy de coyhaique y necesito urgente un par de compras en Santiago….(chaqueta y pantalon de uniforme), estube buscando la tienda de la marca que busco y la talla la tengo, ojala me puedas ayudar…

    Me gusta

Pase no más caser@, deje su comentario con confianza (Bueno, no tanta)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s