Portal Fernandez Concha

image

Ubicado en pleno centro de Santiago de Chile, el Portal Fernandez Concha (desde donde está tomada la fotografía) , anteriormente llamado “Sierra Bella” no sólo es EL  lugar para ir a comer los típicos completos donde uno come de pie: guarda demasiadas historias, que los últimos días me vuelan la cabeza.

Estoy pensando en hacer algo un poco más profundo, tal vez recorriendo sus pasillos, hablando con la gente que trabaja ahi, una producción fotográfica tal vez que me ayude a inventar alguna historia choriflais.

Fundamentalmente estoy entre ansiosa- emocionada-con ganas de hacer algo por 5 razones:

1. La cantidad de relatos que guarda: Está en uno de los sectores más antiguos de la capital y del país; la plaza de armas desde el mil quinientos y tanto ha sido el escenario tanto de la historia política, religiosa, histórica y comercial de nuestro Chilito. Sede de manifestaciones, punto de encuentro ¿Te imaginas cuántas historias se han tejido alrededor?

2. Fantasmas: Si tiene tanta historia, obvio que tiene un montón de muertos, fantasmas, mitos y leyendas  a su haber. Dicen que las almas se quedan atrapadas en sus paredes y lejos lo que más me ha llamado la atención es la animita que me pillé en el séptimo piso. Igual me da julepe, pero es algo a lo que puedo sobrevivir (creo)

3. Importancia histórica: El edificio ha sido no sólo restaurantes de comida rápida y departamentos, sino también innumerables cosas súper distintas. Desde el 1650 que hay edificio en el lugar, pero ha sido restaurado varias veces para distintos fines, siendo construído el edificio actual en 1871. como por nombrar algunas:

  • Residencia del Presidente argentino Faustino Sarmiento
  • Un par de hoteles ( Santiago y Hotel Inglés, este último habría sido el primero con luz eléctrica)
  • La primera Escuela Normal
  • Radio del Pacífico
  • Prostíbulos
  • Restaurantes como Quick Lunch Bahamondes (dicen que se empezó a emplear por primera vez el concepto “Completo” para denominar al hot dog y se le incluyó palta) o el famoso Chez Henry

4. Vista: Vista Norte a la plaza de armas, Vista a la manzana ubicada entre Compañía, Ahumada, Huérfanos, Estado. Ver la ciudad en su centro desde arriba, no tiene precio.

5. Patrimonio : El tema del patrimonio me encanta, sobre todo cuando tienen una conexión con lo actual (aunque parezca una redundancia). El portal es un lugar que probablemente TODOS los santiaguinos hemos pasado por ahi y más de algún bajón nos hemos mandado. Es un lugar que pasan todos los extranjeros que vienen a Santiago y caminan por la Plaza de Armas. Es un lugar donde millones de chilenos pasan a diario a sus trabajos, a comprar o a pasear el fin de semana ¿Qué más entrete que conocer la historia de lo que nos rodea? Además como decían el otro día en un café por ahi, con el poco cuidado que tenemos en Chile con lo Patrimonial, capaz que cualquier día aparezca en venta y pongan un edificio nuevo sin alma.

Bueno, si usted tiene más datos del lugar, favor déjeme una forma de contacto! ¡Me gustaría saber más del lugar y seguro que a mucha gente más también!

Anuncios

2 pensamientos en “Portal Fernandez Concha

  1. Hola! Super buen reporte,tengo una duda,entre todas las cosas que fue el portal estan 2 hoteles(el Santiago y el Ingles) he visto algunas fotos antiguas y aparece escrito Gran Hotel de Francia,me quede confundida por que no se nombra en ninguna parte?????

    Me gusta

Pase no más caser@, deje su comentario con confianza (Bueno, no tanta)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s