10 cosas que debes saber antes de ir a Mendoza

De 12/08/12

(Si, la foto de arriba está pixeleadísima, pero fue la única manera que encontré de subirla sin bajarla primero. Ña, ya la cambiaré)

Nota: (Los precios en Argentina cambian a cada momento, al igual que el valor de su peso. Los valores son a Agosto del 2012)

Este fue mi sexto o séptimo viaje a Mendoza ( la gente puede seguir regalándome viajes no más, yo no me enojo), de esos que apenas duran un par de días pero sirven pa reponer fuerzas antes que se venga la máquina de fin de año.

No ir a Mendoza es un mal chiste: A escasas 6-8 horas de Santiago, hace pensar que hay un mundo paralelo: los libros y discos originales valen un tercio de lo que valen en Chile, aún te puedes alojar por 5 lucas y lo mejor: puedes descansar de lo que acá ya estás chato: smog, stress, demases. Mendoza es como ese primo del sur que ves poco: no tiene nada demasiado extraordinario, pero igualmente le tienes cariño.

Actualmente el pasaje está entre 12 y 14 mil pesos. Osea, con 24 mil estás al otro lado de la cordillera ¿Buena no?

  1. Discos, libros, revistas, cigarros, perfumes: infinitamente más baratos. Una cajetilla de cigarros la puedes encontrar por menos de 800 pesos chilenos, libros originales por 3 lucas y discos por 1800. Un chiste. OJO: No pidas una “cajetilla” que en argento significa “vagina”. La piratería cuando hay precios tan bajos es una tontera, a excepción de ciertas películas que aún no llegan a Chile.
  2. Taxis /Remis: La bajada de bandera es más cara que acá ( como 500 chilenos) sin embargo por $2000 chilenos vas casi a cualquier lado. Lo que si tengo una duda: por qué mierda siempre paran como adelante tuyo y no cerca de la puerta. Siempre siempre hacen lo mismo.
  3. Siesta: Más sagrado que Maradona, es la puta  hora de la siesta que yo particularmente odio. A partir de las 12:30 todo PERO TODO cierra hasta las 16:00 o 17:00 de la tarde. Negocios, casas, TODO. Y tú dirás que espectacular, pero cuando te pilla la hora y no puedes llamar a nadie, no puedes vitrinear, ir a visitar  a una casa ni nada, es un poco estresante. Tenlo en cuenta a la hora de coordinarte con los tiempos. Lo que si sigue abierto son los restaurantes, pero igualmente cierran entre el almuerzo y la cena.
  4. Monedas: Es un tema.En Argentina en gral. tienen problemas con las monedas, hay una escasez que no se entiende. Es tanto que en algunos lugares hay mafias que te venden monedas más caras de su valor real. Las necesitarás para tomar un bondi/colectivo (micro) , para llamar desde un teléfono público o para los vueltos. Muchas veces simplemente no te venden si no tienes las monedas justas. Pero que no te traten de cagar: Hay una ley que indica que si un negocio no tiene monedas para darte vuelto, no te las puede deber, tiene que por último darte más saldo a tu favor.
  5. Whatsapp : Llamar  a cualquier lugar dentro de Argentina es un cacho ( no me detendré en esto, porque además de complejo, todavía no sé bien como hacerlo) pero si tienes internet móvil o wifi, derrepente te sale más fácil comunicarte por este medio. La forma de anotar el teléfono es:
    +54-9-261-X X X X X X
    Eso quiere decir: (+) Código de páis+celular+Código ciudad de Mendoza (EN VEZ de 155 o 151 prefijo de algunos celulares)+6 dígitos.
  6. ¿Hostal? /Hostel : Los precios son bastante accesibles, entre los 5 y 7 mil pesos chilenos. Tuve la suerte que me recomendaron uno muy bueno, que en las habitaciones compartidas tienen baño, el agua sale caliente y las camas tienen lucen independientes, así no hay problema si quieres leer
    Hostel Internacional Mendoza. Av. España 343. Ciudad.
  7. Qué escuchar : Si vas a Mendoza seguro que si hablas de música escucharás hablar de Karamelo Santo o de Goy Ogalde, ex vocalista de la banda que hoy tiene su propia banda. Todas las bandas que he escuchado suenan un poquito a ellos y es obvio: son los referentes indiscutibles de Cuyo. Otras bandas:  VolantinesPucha Ché, Manso Muñeco, Oye Primate, El Adagio , Enclave a tierra.
  8. El paso los Libertadores: La frontera ente Chile y Argentina más cercana a Santiago es esta. Hay buses durante todo el día, sólo que hay un horario de Invierno, donde el paso es cerrado durante las noches, por lo que NO HAY paso de buses a partir de las 23:00 hrs. Durante varios meses y de vez en cuando es cerrado por las condiciones climáticas como nevazones. Te recomiendo que revises las condiciones climáticas y consultes en las ventanillas de las empresas de transporte confirmando que esté abierto. Otra cosa: No se te ocurra enfermarte: no hay estación médica ni nada disponible para caso de emergencias.
  9. Chamullo :Si eres mujer y es la primera vez que visitas Argentina, te puedes sentir deslumbrada por la coquetería, amabilidad y la capacidad de piropear de frente, mirando a los ojos de los argentinos. Para la tercera vez ya sabrás que es parte de su idiosincracia Ni malo ni bueno, es parte de ellos y es genial sentirse halagada, pero hay que entender que es con todo el mundo, no es particularmente contigo.
  10. Baño Gratuito : Y dejo para el último este dato que nunca está demás para alguien que está viajando: porque la guatita uno nunca sabe cuando puede hacerte pasar momentos incómodos, en pleno centro, a una cuadra de la peatonal , en San Martín con Amigorena hay una estación de servicio que tiene baño. Pase no más, apuesto que se va a acordar de mí.
Anuncios

72 pensamientos en “10 cosas que debes saber antes de ir a Mendoza

  1. Es muy importante la información que proporcionan, ya que espero viajar el dia 19 de Junio de Santiago a Mendoza. Me podrian decir que agencia ofrece bus cama 180° y a que hora sale, cuanto es el precio y un hotel familiar, limpio y comodo en Mendoza. Agradecere Apoyo

    Me gusta

  2. A jajaja me dio mucha risa leer.esto jaja .. yo soy argentino y es mutuo El bien estar de visitarlos y tener tanto cosas buenas para el bolsillo como malas para otras …

    Me gusta

  3. Hola Maria Paz, tengo muchas ganas de ir a Mendoza y justo vi este blog..
    Sabes si el alojamiento se mantiene en esos rangos? Podre hallar algo hoy bajo 10 luquitas… Y si sabes algo acerca de lo demás en precios (pasajes, comida, etc.) Un abrazo cordial, te leo , saludos y muchas gracias!

    Me gusta

  4. Hola Maria Paz, me has ayudado bastante, te cuento que soy de Perú-Lima y me despidieron del trabajo ayer, lo único que quiero es agarrar mis cosas y viajar a ver a mis amigos y novia a argentina, planeo ir primero a antofagasta-santiago-mendoza- buenos aires. Me voy a acordar mucho de ti en este viaje, mil gracias.

    Miguel Ángel Castañeda.

    Me gusta

  5. Me parece que no estás bien informada sobre que sucede si te enfermas en mendoza:sólo tienes que ir a uno de los tantos hospitales públicos que hay en Mendoza,te atenderán y te darán los medicamentos GRATIS.muchas copatriotas tuyas vienen a tener sus hijos aqui aprovechando la salud publica gratuita.

    Me gusta

    • Hola Pepe
      ¿WHAT? ¡Amo Argentina con todo mi corazón!
      Sólo como un detalle: Escasez termina en Z, creo que es “criticar”y no “crititcar” y es “desagradable y no “desagradeble”.
      Beso :*

      Me gusta

  6. Pingback: 10 things you must know before coming to Santiago de Chile | María Paz Castillo

  7. Hola! Primero :Que bien hecho tu blog, te felicito por eso :)! Y tengo una duda…..donde cambio la plata ? ahora estoy en santiago asi mejor cambio la plata aca o sacco alla de la tarjeta ?
    Seria bkn si me podrias responder 🙂
    Saludos

    Me gusta

  8. Hola Maria Paz 🙂
    Me llamo Daniela y soy colombiana
    en un par de semanas me voy de intercambio a Santiago y bueno me gustaría saber si puedes ayudarme con un par de datos sobre el hospedaje… algo que no requiera muchas luks, en santiago centro.

    Me gusta

  9. Hola
    Soy de México, tengo el plan de viajar del 15 al 20 de septiembre, mi novia estará en Santiago y pienso encontrarme con ella en estos días, ¿me recomiendan llegar a Santiago a pasar los primeros días y después irnos a Mendoza o de plano pasarla toda la semana en Santiago (contemplando que es la semana de fiestas patrias) o llegar directo a Mendoza? queremos conocer lugares cercanos a Santiago contemplando que serán pocos días, agradezco su recomendación.

    Saludos.

    Me gusta

    • Hola Omar.
      No sé si sabrás, pero en Chile esos días son las fiestas patrias, las cuales son muy populares. De hecho, si en esas fechas vas a cualquier parte, encontrarás fiesta, música, alcohol. Si tienes la oportunidad de vivirlas acá, aprovecha.
      Después podrías irte a Mendoza, para coronar esos días.

      Me gusta

    • HOLA OMAR QUE BUENO TENGO MI FUTURA NUERA QUE ES MEXICANA Y QUIERE VENIR A LA ARGENTINA TE PODES COMUNICAR A MI Mails privado para poder hablar gracias

      Me gusta

  10. Hola, Me voy a Mendoza a fines de Mayo y tenia pensado en cuanto llegue irme a San Rafael ya que me lo han recomendado mucho. Me voy de lunes a domingo y quisiera aprovechar lo máximo posible. Tenia pensado estar 3 días en san Rafael y luego 3 días en Mendoza pero quisiera saber qué me recmomiendas tú.

    Mi onda es aventurera y Outdoor por ese motivo tenia contemplado San Rafael, me gustaría ver el paisaje nevado.

    Saludos!

    Me gusta

  11. Hola estube en Mendoza y fui atendido por un guia de turismo que tiene su propia empresa y me llevo a conocer los mejores viñedos y Bodegas, fuimos a conocer su coordillera de los Andes por un camino antiguo, que fue maravilloso, El expresa su profesion de una manera muy apasionada, cada cosa cada lugar ÉL tiene su forma de contar y ambientar cada situacion. Recomiendo mucho. dejo sus Datos: http://www.mendozagostosaviagens.com Guia y Propietario Damian Almeida. email: damian.almeida86@hotmail.com whats app +54 9 263 4412992

    Me gusta

  12. Hola, espero estes muy bien. Estoy planeando hacer un viaje a Mendoza desde Santiago y quisiera saber si recomiendas algún serivicio de bus en especifico? Sé que esta entrada es de hace bastante tiempo pero te agradezco la ayuda! Un saludo desde Talca

    Me gusta

  13. Maria Paz: hola, con mi amiga, queremos ir el próximo fin de semana a mendoza….y no hemos viajada nunca, entonces no sabemos como hacerlo, es decir, buses, alojamientos, si cambiar el dinero aquí por peso argentino, entre otras….
    te agradecería algunos tips….jajajaja…..besitos…!!!!!

    Me gusta

  14. Natalia: Si estás llamando a Chile ( santiago) la numeración es

    00 (internacional) 56 (Chile) 2 ( Santiago) 2 ( nuevo dígito agregado hace poco)+XXXXXXX

    Por lo tanto el número 02 6960735 debiera ser 226960735
    y para llamar directo

    0056226960735

    Entiendes?

    El 0 es cuando llamas desde un celular en Chile

    Ojalá te sirva 😉

    Me gusta

  15. Mira maría tengo que llamar a un numero que es 026960735 el tema es que llamando desde donde yo estoy repito mendoza argentina no me da con ese numero falta algún numero? o quizás no existe?

    Me gusta

  16. Donde se puede comprar los pasajes a ese precio? (15.00 20.000)…todos las empresas que he visto están a $60.000 ida y vuelta…y creo que esta mu caro…y estoy un poco triste por que estaba realmente entusiasmada con ir…..hasta tengo las reservas del hostal ya que estaba convencida que el precio de los pasajes era mas barato..—me lleve un muy ingrata sorpresa al revisar los precios…no creo que valga la pena ir a ese precio de pasajes….si alguien sabe de un dato donde comprarlos más baratos lo agradecería mucho…Saludos

    Me gusta

    • Natalia: Si te fijas, el post es de hace un par de años y obvio que los pasajes suben, sobre todo en verano. No sabía que estaban tan caros, en diciembre 2014 estaban a 15.000, osea 30.000 ida y vuelta. La empresa más barata es Nevada, pero al menos yo recomiendo de Ohiggins ” pa arriba”. Aunque si tu viaje es “lo más barato posible” te puede salir bien como opción.
      Abrazo!

      Me gusta

      • Gracias por el dato! si es justamente en donde me averigue algo de 450 pesos argentinos ida pero no se si vuelta incluidos. Por ejemplo mi abuela se vino en combi salía mas barato. Ella quería en avión pero salía 1500 pesos argentinos ida y vuelta.

        Me gusta

  17. Hola 🙂 voy de Mexico a Santiago y quiero cruzar la Patagonia para ir a Mendoza o algun lugar de Argentina lindo aparte de Mendoza tenes alguna recomendación.

    Gracias 🙂

    Me gusta

  18. hola gracias por la info, me ha sido útil, pero tienes idea sobre apart hoteles en mendoza me recomendaron unos de la cadena garden los conoces? Voy la semana del 15 qué conviene llevar pesos argentinos o dólares?

    Me gusta

  19. hola disculpa q te moleste es solo q estoy desinformada y no he encontrado nadie q me ayude con algunas dudas, vamos a mendoza esta semana y si tu q sabes muxo mas , me puedes indicar cuantos peajes hay, si es cierto q hay q comprar un seguro a terceros, cuantas horas hay de aki a alla y si hay muxas cuestas, xfis ayudame, please, nancy ;D

    Me gusta

    • Hola Nancy. La verdad todo lo que me preguntas no lo sé porque jamás he viajado en auto :(. En bus hay entre 6 y 8 y lo más es que debes subir y bajar un caracol interminable de muchas curvas, que por lo que he escuchado, necesitas ser un poco más que un conductor de ciudad y mucho cuidado. Espero que te sirva de algo o si alguien te puede responder . Saludos!

      Me gusta

  20. Hola! respondo la pregunta de Gabriela. En marzo Mendoza festeja la vendimia, asi que tienes que reservar para cualquier hotel con muchisima anticipación por que generalmente va demasiada gente. Es linda epoca, todavia hace calorcito, la vendimia tambien es un festejo precioso, tienes la fiesta principal que cuesta un poco de dinero y si te informas bien tienes otra serie de fiestas menores gratis…. y mucho vino 🙂

    Me gusta

  21. hola, pretendo ir en marzo a mendoza…a principios de marzo, es buena idea??? …intente buscar reserva en el hotel mencionado en tu nota, pero me dice que no hay habitaciones, conocen algún hostal buena para alojarme entre el 6 de marzo y el 9 de marzo…muchas gracias 🙂 por los datos

    Me gusta

    • Hola! La verdad es que ese es mi recomendado. Las otras veces me he quedado en casas de amigos o en otro hostal que fue una mierda. Así que parece que te va a tocar encontrar uno a tí y mandar el reporte jajaj.
      Saludos!

      Me gusta

  22. Pingback: 10 cosas que debes saber antes de venir a Santiago de Chile | María Paz Castillo

Pase no más caser@, deje su comentario con confianza (Bueno, no tanta)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s