La fiesta

Probablemente mi pasado en la Iglesia fue donde más aprendí a instalar recuerdos  ligados a la celebración.  Porque si alguien me preguntara hoy qué es lo que más recuerdo, son las fiestas. Las celebraciones, las ceremonias, el rito. Ahi es el punto clave de muchas respuestas.

Fue con las monjas italianas y brasileras el recuerdo más fuerte: el llegar a esa cocina gigante donde siempre alguna estaba preparando  alguna salsa.O haciendo hostias en la pieza de la costura, que si salían tostadas eran rellenadas con manjar. O pasando tardes completas preparando el comedor para la celebración del día día de algo a la mañana  siguiente. O ver esos bowls gigantes con masa de pizza, escucando tarantella, porque era el día de Italia.  O la samba a todo volumen, mientras en la cocina se prepara el cumpleaños doble de María Aparecida y Mapapo.  O hacer recuerditos , o llevar el servicio e inventar una forma nueva de ordenarlo. O hacer combinar el mantel con los colores elegidos para esa ocasión.  O preparar el jaroset para la cena juedo-cristiana. Así crecí, instalándose en mi cabeza que siempre sería necesario marcar ciertos hitos y para eso había que preparar, divertirse y celebrar. Quizá más de alguno pensará “puta la hueá fome, carretear con las monjitas”. Pero yo lo pasé la raja toda mi infancia, adolescencia y etc. Además puertas adentro. JA.

Luego el tema de los cumpleaños: Desde chica, fue la fecha más importante del mundo. Contaba los días, hacía listados de a quien invitar, qué tema le daría. Luego, cuando estuve más grande y sólo vivíamos con mi mamá, mi casa se transformó en algo así como el carrete multitudinario. 70 personas fácil, y todas conocidas, celebrando no sólo mi cumple sino el de mis amigas, carretes a beneficio, etc. Incluso con la paja que significa limpiar y ordenar antes y después, siempre me gustó prepararlas. Siempre me gustó reunir gente, hacer lazos entre gente que no se conoce y pudiesen ser tan útiles que se conocieran. Porque las fiestas son pa eso: conocerse, reconocerse, enlazar. Juntarse y celebrar. Reunirse y después acordarse de “esa vez” es fundamental para marcar la vida .Si no ¿Cómo ordenaríamos los recuerdos?

Y obvio que está el trabajar en la barra, en la puerta, en camarines, inventando formas de hacer lucas, compartiendo con amigos que hacen lo mismo. Y obvio que están las ñoquiadas donde invito a mis amigos a simplemente celebrar la vida. Y absolutamente que está el tiempo en que hacía recuerditos para celebraciones, del color que les gustara a la gente. Todo tiene que ver con lo mismo: marcar, celebrar, disfrutar que otros disfruten.

Además, en las fiestas siempre pasan cosas. Alguien que se conoció en una, se enamora. O se desenamora. O tiene una oportunidad nueva de pega. O se junta con gente interesante para un nuevo proyecto. Además, de muchas situaciones  y de muchas cosas que escucho ahi es de donde saco mis historias. Obvio.

Disfruto de la fiesta tanto cuando sólo asisto como cuando preparo, pero estar tras bambalinas significa disfrutar aún más con ese gustito por el estrés que me encanta. Será por eso que me gusta trabajar en ellas. Será por eso que ahora estoy pensando en ampliarme en lo del catering y demases. Será por eso que necesito estar ligada a ella, porque tiene que ver tanto conmigo.

Anuncios

6 pensamientos en “La fiesta

  1. Pingback: La fiesta en Santiago I parte | María Paz Castillo

  2. Pingback: La Otra Voz | Columna: Carnaval Mil Tambores y la basura en eventos masivos

  3. Pingback: Sobre #miltambores y basura en eventos masivos | María Paz Castillo

  4. Todo el mundo piensa que soy psicólogo (Hasta los psicólogos) pero la verdad es que no, aunque sí tengo una formación más o menos amplia en el tema. Lo de las manías es una cosa super normal; todos las tenemos y yo creo que en alguna medida son necesarias, como que condimentan un poco la vida. Yo, por ejemplo; tengo algunas manías regalonas como no ocupar para el café la taza del té o no sacarme el reloj en presencia de personas que me caen bien o me hacen sentir cómodo. He visto que ahora último a nadie le gusta hablar por teléfono (Yo mismo siempre llego a fin de mes con el saldo casi intacto) y creo que tiene que ver con que antes uno era más pobre y hablar por celu era más caro, así que nos acostumbramos a la cuestión esa telegráfica de “Ya, ok, ahí hablamos”. Lo otro que dices es una buena cuestión, lo de enfrentar las cosas o dejarlas pasar, distanciarse un poco de la emoción y acercarse a las cosas en su dimensión más objetiva, esas cosas lo hacen crecer a uno.

    Voy a buscar el Gran cuaderno, que no lo cacho y me suena bien.

    Nos leemos.

    Me gusta

  5. Primero gracias por el tiempo pal comentario. Para cualqueri persona que escribe, ese es su sueldo 🙂
    Pregunta número 1: Eres sicólogo?
    Creo que trancas tengo muchas, fobias no sé. He pensado mucho tiempo que tengo mañas, las cuales deben ser algo así como fobias pequeñas: caminar por el lado de adentro de la vereda, llamar por teléfono es cuática, me cuesta demasiado, sólo lo hago para cosas concretas,a menos que tenga plata o sean no más de 5 personas muy amigas.

    Por lo general siempre me estoy ejercitando para ser más libre de cosas: Trabajo constantemente en superar cosas, encuentro terrible quedar pegada, cosa a la que tiendo. Si algo me cuesta no lo dejo ahi: trato que pase. Si me carga ver a alguien, trato de verlo para que no me cause dolor, como terapia de shock.¿Leíste el Gran cuaderno? Además de ser mi libro preferido, habla de los niños y las guerras, de como escapar del dolor haciendo que las cosas no te hagan daño. Sin embargo este post busca el lado positivo de ello, las cosas que me traen buenos recuerdos. Buenísimos recuerdos, las cosas que me ponen feliz.

    Gracias por el tiempo que dedicaste al comentario.

    Saludos!

    Me gusta

  6. Tengo un problema con lo de almacenar y ordenar los recuerdos, pero se me ocurrió una solución y te la voy a contar ahora, luego de decir que sí, que tienes razón en lo de las fiestas y la preparación (Nunca he sido muy bueno para las fiestas, pero me gusta prepararlas, sorprender a la gente para sus cumpleaños y en esas cosas así soy más o menos un especialista) y que me gustó caleta el artículo, que sentí un poquito esa emoción nerviosa de estar cambiándose ropa detrás del escenario o cosas así y que mi lado sentimental (Que no conoce en intimidad la vida de las monjas) se identificó un poco, me hizo recordar cuando vivía con mi abuela y me pasaba la fiesta en la cocina con mi tía, pelando y llevando los platos a la mesa. En fin.

    La solución que te digo es bien simple, pero entretenida. ¿Te pasa que de vez en cuando un olor te hace recordar unas vacaciones en el sur, o una canción te recuerda a un pololo de la media y te sientes transportada a ese recuerdo? Claro que te pasa, nos pasa a todos. La cosa es que eso se llama “anclaje” y es también la razón por la que ocurren las fobias. Lo más divertido es que uno puede hacerlo a propósito. Esto se me ocurrió luego de que me pasara algo así, hace poco, escuchando un disco luego de muchos años. El subconsciente en un momento determinado relaciona una emoción fuerte o alguna impresión significativa con ciertos estímulos sensoriales, mientrás más sentidos estén involucrados mejor; así que si durante la fiesta pones muchas veces una canción y pones un incienso (Por ejemplo) sería como dejar un marcador en un libro y cuando vuelvas a escuchar esa canción o prender ese incienso en el futuro vas a recordar ese momento. Es un poco más complicado que eso, pero se puede hacer repitiendo el ritual varias veces en ocasiones similares. Ahí te la dejo.

    Me gusta

Pase no más caser@, deje su comentario con confianza (Bueno, no tanta)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s