Movimiento Estudiantil Chile 2011 para mis amigos en el extranjero

Muchos amigos que están en el extranjero preguntan por la situación a raíz de las Movilizaciones en Chile en torno a la educación, por lo que prometí escribirles algo.Primero, para los que no conocen la realidad de Chile les hago un resumen:

Como país actualmente, tenemos un gobierno de hace 2 años de derecha, al mando de Sebastián Piñera más conocido por su faceta de ingeniero comercial con postgrados en Hardvard, empresario, como dueño de línea aérea Lan y a cargo de la inclusión del pago a través de tarjetas de crédito en Chile en los años 80´. Anterior a eso estuvo la Concertación 1990-2010(coalición de partidos de centro izquierda) 20 años después de  17 años de dictadura (1973-1990)
Desde abril comenzó un movimiento estudiantil de manera nacional. Con casi total aceptación por parte de estudiantes y un apoyo histórico la ciudadanía, incluso de instituciones privadas de educación, en el que se solicitan  varias demandas (algunas históricas) principalmente se resumen en
  1. Mejorar la calidad y el acceso a la educación en general, sobre todo en la superior, 
  2. Fin al lucro y aumento del gasto público en educación
  3. Democratización del sistema de educación superior
 El acceso a la educación en Chile hoy es tremendamente dispar: es en relación a lo que se pueda pagar por ella y aún así es de unacalidad mediocre. En el caso de la educación superior (llámese Universitaria, de Instituto Profesional ó Centro de Formación Técnica) es pagada. Aunque hay Universidades llamadas Estatales, estas sólo son por su tradición y mayor acceso a beneficios. En lo demás probablemente andan, en calidad y precios con una institución privada.  Por ley ninguna institución educacional puede ser con fines de lucro, cosa que  arbitrariamente es pasada a llevar. Basta con que vengas a Chile en enero y te impresiones de la cantidad de publicidad sobre el tema en la locomoción, en gigantografías y souvenirs que entrega cada institución en las calles. La constitución del ´80 (hecha en plena dictadura militar) y que perpetuó  durante los 20 años que duró el periodo de la  Concertación (ya en  democracia) es la misma que nos rige hasta hoy y la que que permite estos y otros atropellos a valores fundamentales como la educación, la salud, el sistema de previsión social. A pesar de la imagen de un país rebozante, seguimos, como dicen los gritos,  “con la educación de Pinochet”.

Foto por Rodrigo Carrasco
Hace un par de semanas no se autorizó una de las marchas convocadas y la violencia por parte de carabineros fue algo impactante.  Yo soy una de muchas que no le interesa andar tirando piedras, ni bombas incendiarias ni romper señalética: simplemente encuentro justo el poder manifestarme de manera pacífica, caminar junto a un grupo que piensa lo mismo que yo.  Caminé por cuadras con las manos alzadas en señal que sólo llevaba mi limón (dicen que son buenos para evitar el efecto lacrimógeno de las bombas de dispersión ocupadas por fuerzas especiales) y mi celular. Aún así se me trató de forma prepotente ( “ya, salgan de aquí” “no puedes pasar por aquí” “ya, tienes que salir de aquí porque yo lo digo no más”),  se me impidió el paso por ciertas calles ajenas a la movilización como a muchos y a otros se les impidió el ingreso a un medio de transporte o se les atacó con perros . No considero válido bajo ningún punto de vista que se me trate vejatoriamente sin estar haciendo nada, menos que se me impida el paso si voy caminando sin si quiera ellos saber si me estoy manifestando o no ¿ustedes acaso si?

Fui a una segunda manifestación por la educación. Caminé cerca de 30 cuadras repletas no sólo de jóvenes y estudiantes: adultos, niños, trabajadores que pacíficamente y sin ninguna intención de causar desmanes, con gran creatividad han salido a las calles. ¿A qué han salido? a manifestar su justo deseo que en Chile haya educación libre, gratuita y de calidad. Niños que llevaban carteles que decían irónicamente “Yo no soy terrorista”, en atención a lo que ha hecho la prensa al presentar el movimiento estudiantil como un foco de declincuencia y desórdenes, más que una muestra clara que la gente está cansada que le metan el dedo en la boca. Gente cansada de dichos del presidente como “La educación es un bien de consumo” y que han hecho clases alternativas y abiertas a la comunidad. Cientos de videos que muestran el apoyo internacional. Manifestaciones tan distintas  como la de correr 1800 horas por la educación al rededor del palacio de gobierno (1800 es la cantidad de millones de dólares que deberían tener 300.000 jóvenes para estudiar), la Globatón, La Salsatón, la Besatón, Thriller por la educación, gagazo por la educación

Cada una de las marchas ha tenido una convocatoria histórica (hoy por ejemplo se hablaba de 100.000 en manifestaciones sólo en Santiago). La de ayer incluso bajo una intensa lluvia llenó cuadras de jóvenes y adultos que creen que incluso perdiendo el año, ganaremos todos algo importante : nuestro derecho a estudiar Han vuelto por las noches los cacerolazos, forma en que el resto, en general adultos, han salido a las calles a manifestar su apoyo a las demandas que piden los estudiantes, incluso en sectores acomodados. Sin embargo, junto a las manifestaciones viene la represión fuertísima a través de personal de fuerzas especiales que con su vestimenta ya causan un impacto. Qué decir de bombas lacrimógenas, carros lanzaaguas, disparos con balines de goma. Y qué decir de la prensa chilena: en general sigue criminalizando el movimiento, informando de los desmanes de encapuchados mientras la prensa internacional hace análisis y comenta sobre el movimiento y sus demandas. Hace 32 días hay jóvenes menores de edad en huelga de hambre y aún no se les acerca el gobierno para tratar de hacer algo al respecto.

 La educación en Chile no puede seguir siendo de la forma que se conoce hasta hoy: si quieres estudiar, debes endeudarte varios aós e incluso décadas. Los créditos para estudiar en Chile, tienen una tasa de interés mucho mayores que comprar una casa o un auto. No puede ser que debamos emigrar incluso de país exclusivamente porque en el nuestro no hay forma (créeme que lo digo sabiendo de qué te hablo)

Hay varias páginas donde puedes ver fotos, sin embargo ¿por qué no hacer tú mismo una foto o video apoyando a los estudiantes chilenos? Hay muchas páginas donde puedes dejar tu saludo pero ¿por qué no mejor te unes este jueves al paperstorm mundial  por la educación chilena?

Anuncios

Un pensamiento en “Movimiento Estudiantil Chile 2011 para mis amigos en el extranjero

Pase no más caser@, deje su comentario con confianza (Bueno, no tanta)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s