Hoy en Sensación de Casa: "Cuando era en Serrano" ( Fonda Permanente La Popular)

Para todo el que fue a Serrano (Serrano 444, Sindicato de trabajadores de la construcción que además funciona como centro de eventos) el concepto Fonda Permanente “La Popular” es distinto a todo lo que es hoy . En este momento la idea de “la fonda” está asociado a una producción que, pese a  haber surfeado con millones de dificultades (no olvidemos la batalla campal de su momento con bandas que hoy han vuelto en su mayoría a tocar ahi, los cambios de local, los carabineros y un largo etc.), logra  posicionarse en el circuito de fiestas de mediana masividad (4000 personas) como una de las más certeras al momento de reunir gente para bailar y disfrutar.

Fui a la fonda desde la primera vez que abrió, pues habíamos insistido mucho en difundir con  Chechy esta actividad, a través de Megustalamusicachilena  . De a poco empezamos a saber que quien organizaba esto era un colectivo teatral y familiar (Eduardo, Pancho y  Paulina), que se les ocurrió  organizar fiestas como una fonda, pero no sólo en septiembre si no que todo el año. Y así fue como cada 15 días, los viernes tenían ese saborcito a terremoto. Pero lo mejor de todo era que no se quedaban sólo en lo estético: también era una   manera de hacer las cosas. Había toda una suerte de rito diario de ordenar, hacer los carteles a mano, pegar las imágenes de las vírgenes y santos en las paredes, pintar las ampolletas, probar sonido, llevarle catering a los sonidistas y djs, emperifollarse y volver a esa  ventana que escuchó (créame) más historias que el rumpy.

Con la gente que iba se daba tanta buena onda que con muchos nos hicimos amigos. Porque desde entregar una chela, (algunos pueden recordar cuando las lanzábamos y tenían que agarrarla en el aire), hacer un terremoto o un navegado para capear el frío, era un acto súper pensadamente buena onda.Con los músicos también hicimos buenas migas, pues yo creo que para  muchos también se transformó en un espacio para ir a carretear ellos. Hubo un tiempo en que toda la escena local artística se dieron su vueltecita, para ir a compartir un rato.

Que el milico (cómo se le conoce en el ambiente de espectáculos callejeros) sea uno de los que realizaba su show  de la plaza de armas o del forestal, no es al azar. Cómo hemos dicho más de alguna vez “payasos los hueones po” .Ya lo sabemos bien los que hemos trabajado con ellos, que el trato, las bromas y los chistes que salen, hacen siempre llevadera una pega súper cansadora. Que las entradas pueden hacerse tratos, que el copete se mantiene en casi los mismos precios que cuando partieron hace 2 años atrás; que han aprendido a superar las cagás que podían parecer irrenunciables. Como alguna vez escuché por ahi: han ido pagando sus karmas. Y lo mejor de todo: siempre riéndose. 

Para mí, la fonda permanente y esa amistad que partió en Serrano y que continúa en el tiempo, tiene que ver también con mi  visión de la pertenencia, de los amigos, del trabajo y de la sencillez. Sé que a más de alguno puede que los chiquillos no les caigan bien o hayan tenido problemas, pero yo al menos, tengo esa sensación de casa, de un poco refugio de las penas, de pasarlo bien: como carretear en la casa de uno.

Fonda Permanente La Popular
Loreto 369- Barrio Bellavista
Jueves a Sábado : 22:30 hrs
planetateatro@gmail.com

pd: Cuando hagan una trivia de la fonda, ya sabe a quién preguntarle:
pd2: Cómo olvidar a Jarita con su pata mala, y sus rabietas mula.  Cómo olvidar a los músicos pidiendo más catering o echar a los cuequeros a las 9 de la mañana porque seguían tocando. O el “Putaemierda” cuando se quedó dormido en el baño. O al mítico Shileno. O la frase inolvidable del Kameja “Te A-do-ro” . Cómo olvidar cuando llegaron esa noche a cerrar el local y parecía película de los años 80. O el concurso de chistes cochinos. O a tanto curao jugoso. Tanto.

Anuncios

Un pensamiento en “Hoy en Sensación de Casa: "Cuando era en Serrano" ( Fonda Permanente La Popular)

  1. Ahhhh Serrano!!(suspiro) bonitos recuerdos, reconozco que ya no aparezco en la fonda con la religiosidad de antes. Tal vez en mi sucioconciente me doy cuenta que me sentía mas a gusto en ese anterior formato, de la precariedad , de lo artesanal.Pero en fin, mi barwoman favorita, como dice usted; era tanta la wena onda que se daba que es imposible que La Permanente no quede clavada en un rinconcito del cucharon de este cuequerito y cumbianchero. Gracias mil a Eduardo,Pauly y Pancho. A usted y la Chechy, y a todos los que hicieron de ese espacio una isla del mambo independiente.

    Me gusta

Pase no más caser@, deje su comentario con confianza (Bueno, no tanta)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s