No podría callar

El haber nacido unos 30 años antes de los que nací, habría sido complejo…no podría haber callado, andaría hasta tarde consiguiendo que un hermano ( el compañero no me sale)que anda arrancando lo escondan en no sé donde, pidiendo en alguna empresa media roja alimentos pal comedor de san gregorio y me cagaría de la risa con el padre Juan(Meyer).

Tal vez la quemada con cigarros no habría sido ella…Le hecharía su talla a André (Jarlan) por su acento, y demás que sería terrible e compipa con Prech, de hecho actualmente demás que estaría trabajando con él.Y regalona de Silva Henriquez. Así como de haberme tomado café cada semana pa contarle lo que pasaba allá donde las papas queman.Me hubiese encantado acompañar a mi tía a pinchar y a curar a los locos que los pillaba por ahi una metralla,demás que me tendrían ultrafichá, haciendome preguntas de no sé quién y me hubiera lavado los labios que no dirían más que padrenuestros ensangrentados, por que el soploneo no corresponde, no es debido,ni permitido ni perdonado. Más de algún seudo-familiar-hueón me ofrecería auto y casa por la información de locos que a penas había visto o por más de alguna amiga-sargento. Demás que hubiese sacado más de alguna foto, habría escrito a más no reventar, aunque tuviera que esconder bajo tierra, en esa tierra a metros donde se escondió la lectura que obviamente no leerían los chuchasdesumadre que tenían cara ´e pavos, con los lentes como de milico, almas de milicos, pero que no lo eran, y eran tan torpes que creerían que por leer a Marx, Lenin o la Granja de los Animales merecías seguimiento.Lo que fuera, aún seguría escribiendo(o no tendría dedos). En realidad estaría con un vino en la mano, con la otra recitando versos y no me complicaría la vida ser del ala menos conservadora de la Iglesia que a pesar de todo amo.Demás que hubiese conocido todas las puertas tránsfugas e inconclusas y desconocidas de todas las Iglesias de Santiago, esperando el momento de usarlas…Creo que a pesar de mis ganas de viajar me hubiese quedado a luchar limpiamente con una tortura que no jugaba y si permitía que todo oliera pestilente. Demás que mis hijos habrían escuchado verdades y otras las imaginarían, porque el dolor profundo no cicatrizaría ni podría ser contado. Demás que mi mamá sufriría el no saber cada día o noche que me iba a pasar, pero créeme…no podría callar.Y menos sentarme a ver unas noticias que no contaban y que olvidaban lo importante: un pueblo que iba guardando tanto, tanto dolor, que callaba tratando de olvidar, enseñándoles a sus hijos a convencerce de que todo estaba bien y que debían callar sus preguntas inocentes. Todo.

De seguro si mi amigo P. estuviera acá en Chile pa esa época, demás que nos torturarían háblándonos de las atrocidades que le podrían hacer al otro, porque la injusticia y la impotencia serían nuestros temas afines, como siempre. Andaríamos escribiendo declaraciones, armando reuniones secretas,juntando, haciendo redes de apoyo y de seguro nos tomaríamos unos vinitos más..y diríamos harto “hijo de puta!!
…de seguro tendría un laito pa llegar a V. De seguro que no podría callar, de seguro que conocería más ojos llenos de añoranza, de fuerza de coraje y de lágrimas que no se secan.

No soy comunista, no tengo nada en contra, pero tampoco todo a favor.Sólo sé que aunque me hayan visto como tal en esa época, simplemente cumpliría con lo justo y necesario o con lo mínimo de mis convicciones.

Tampoco puedo ponerme en el lugar absoluto de los que sufrieron y que haría, ya que en situación de crisis todo cambia.Pero conociendome, de seguro no hubiera sido del grupo de ímbéciles (perdón t.c.)que pensaban que eran mentiras de los comunistas o de los opositores a una dictadura también imbécil, todas las muertes, todas las lágrimas, toda la represión, persecución y todo. Y de seguro habría sido una más sólo por pensar distinto. Sólo por creer que la vida humana no puede ser medida por tu modo de pensar.

No podría callar ni dejar de hacer algo.No podría.

(a raíz de ver “la ciudad de los fotógrafos”, hoy, en el café de Julio gracias a don Miguel Edwards o Guerra, no escuché bien)

3 comentarios en “No podría callar

  1. lo más probable es que si hubieses nacido 30 años atrás no estarías escribiendo… tal vez ahora colgarías en blanco y negro del cuello de tu madre….el tema de la dictadura y la mierda que significó, nos mancha, estamos con un trocito oscuro que de vez en cuando nos entristece, nos avergüenza…también me he imaginado en esa época, pero siempre lo hago pensando en que fui niña.saludos totales

    Me gusta

  2. Yo siempre he pensado que fui rockera jipi de los 60-70…esa epoca. Siempre he pensao que fui de izquierda y que fui perseguida politica…una vez soñe qe estaba presa en el estadio nacional. Fue brigido, no abri mi boca y me mataron.En fin…no se qe mas escribir

    Me gusta

Pase no más caser@, deje su comentario con confianza (Bueno, no tanta)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s