Comprensión Lectora: Pax y su experiencia en la Lectura

Comprensión Lectora: Pax y su experiencia en la Lectura
María Paz Castillo 16 de Agosto 2007

El saber leer antes de kinder, me causó el trauma de ser la no-regalona de mi tía de jardín, la que constantemente me retaba por leer las instrucciones de los libros. Para ella era un problema, le aguaba la fiesta de adivinar los títulos de los cuentos, pero no era mi culpa: los giro-sin-tornillo que habían en mi casa , y la curiosidad habían inducido a que estos mismos por qués los solucionara yo, leyendo.
El que en mi casa siempre hubieran de esos libros de medicina, de antropología y de 101 mil temas hizo que pasara tardes completas ahí, ojeando las páginas y que pronto aparecieran unos cuentos chiquititos, con mi autoría, con precio, y hasta casi con imprimatur. El que leyera hacía que mi ortografía a lo largo de los años fuera casi una obsesión que voy mejorando en los detalles, que en el vocabulario de mi cabeza aparecieran términos nuevos, extranjerismos.
Habrá sido como en segundo básico que le tomé el gusto a la lectura. Comenzaba a asistir a un nuevo colegio, en el que el stock era especialmente diseñado para nuestra edad. Me gustaba tanto leer que en algún momento ya no había más para leer, había completado un par de carnets de biblioteca. Pasé por toda la colección torre de papel, barco de bapor para esa edad. Pero claro, pasaron los años y ese gusto en realidad no sé si lo apocaron las obligaciones, la falta de tiempo, el desgano. No sé.
Creo que la lectura obligatoria en el colegio casi fuera un tema aparte. La obligación de leer tal o cual texto hace que uno cree anticuerpos. Pocos me acuerdo de haber leído, o que me hayan gustado de manera especial. Odié con todo mi corazón a “Marianela”, y “La Celestina” y me sentí un poco identificada en mis tiempos de bajón con el protagonista de “El túnel”. Creo que la lectura del colegio, es poca, FOME y poco motivadora.
Hubo un tiempo en que leía poesía, si una bien cursi, Mario Benedetti, que también tiene bastante de crítica social, de un miramiento a veces profundamente humorística, pero profunda al fin, de lo que pasa en Latinoamérica. Leí y me compré algunos textos, que aún cuando me baja el amor, los leo.
En el tiempo en que me salí del colegio, sentí nostalgia de mis tiempos de niña cuando leía mucho. En la comuna donde yo vivía existía un sistema donde acercaban la lectura a la gente, llevando un pequeño stand a la feria cercana. Ahí aprendí a tragarme libros gordos, a reírme a carcajadas con Mario Vargas Llosa y sus excentricidades, y su terminología “huachafa”. Me los tragué, 400 páginas en 2 días hacían pensar que me seguía gustando leer, ahora el chiste era qué. Le agregué algunos títulos de Marcela Serrano, ahí con todos su feminismo, pero en todo caso me siguió gustando Vargas Llosa.

También la lectura debe estar ligada al gusto por escribir. Desde chica me gustó dibujar letras, fue también mucho tiempo ( y creo que lo sigue siendo ) una de las maneras más sanas de descargar la rabia, la pena, la angustia y la alegría extrema, esa de veritas, el tener ganas de plasmar ( para no olvidar) que hubieron buenos momentos y las sensaciones más agudas ante hechos que acontecen en mi extraña existencia.

Considero que la lectura, la escritura la buena ortografía, la comprensión van ligadas. El comprender lo que uno lee, va también ligado a la concentración y la intención que uno tenga al leer. Me gusta leer en relación a temas que me llaman la atención. Y como esta carrera y los ramos que tengo llaman mi atención, creo que se me ha hecho, hasta el momento, comprender lo que estoy leyendo. Al menos las notas dicen eso ( y espero que sigan así por un tiempo aproximado a los 5 años más!)

Anuncios

Pase no más caser@, deje su comentario con confianza (Bueno, no tanta)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s